Cómo saber si un conejo está durmiendo

Los conejos suelen pasar horas en vigilia antes de descansar, ya que son animales presa.
Cómo saber si un conejo está durmiendo

Última actualización: 28 julio, 2022

Quizás te hayas preguntado cómo saber si un conejo está durmiendo. Aunque son muy adorables, los conejos son animales muy desconfiados, por ello cuando duermen no lo hacen del todo. No es raro que se diga que duermen con un ojo cerrado y otro abierto, pues está en su naturaleza mantenerse en constante alerta.

Esta costumbre de mantenerse siempre en vigilia se debe a que en su hábitat natural cohabitan con otras especies cazadoras, por lo que los conejos tienen mayor actividad de noche, cuando están menos vulnerables a ser depredados y aprovechan para buscar alimentos y correr a sus anchas, mientras que durante el día que se esconden y tratan de dormir.

Por otro lado, los conejos caseros no han perdido la costumbre de ser precavidos, es algo inherente a su naturaleza, al igual que la de otros roedores presa como los hámsteres, quienes inclusive en un hábitat artificial donde fungen como animales de compañía, son igualmente desconfiados.

¿Dónde y cuánto duermen los conejos?

¿Cuánto vive un conejo?

En su hábitat natural, los conejos duermen en madrigueras, una suerte de túneles que ellos mismos cavan, donde se sienten seguros para poder descansar tranquilos. Por esto, es importante que dentro del hogar, se recree un sitio que les sirva de refugio para que puedan simular la madriguera y sentirse a salvo. Este espacio puede estar dentro de la jaula.

Por su parte, los espacios amplios y abiertos pueden hacerles sentir estresados, lo que repercutirá negativamente en sus horas de sueño. Jardines, patios y espacios al aire libre son buenos para que corran y tengan horas de esparcimiento, pero al momento de dormir es necesario resguardarlos.

En cuanto a sus horas de sueño, los conejos suelen dormir entre seis y ocho horas al día en condiciones normales. Sin embargo, si se encuentran en un lugar donde se sienten completamente a salvo, pueden alcanzar a dormir durante diez horas seguidas.

¿Cómo saber si un conejo está durmiendo?

Los conejos suelen confundirnos mucho cuando descansan. Es posible que tengan los ojos abiertos e inclusive así estén descansando. Todo lo va a indicar su respiración; si es muy relajada y el conejo está muy inactivo, lo más seguro es que esté aún adaptándose a un espacio donde todavía no se siente seguro.

Conforme el animal se vaya sintiendo más a salvo, será capaz de dormir con los ojos cerrados e ininterrumpidamente durante más tiempo. A su vez, podremos determinar si está realmente dormido según cómo responda a los estímulos visuales, más que a los sonoros, que lo puedan despertar, como un cambio en la luz o el movimiento.

Curiosidades sobre los conejos

¿Qué comen los conejos?

Cada vez son más las personas que deciden tener un conejo como mascota, pero aun así son muchos los mitos que rondan a estos roedores y que sus tenedores desconocen. Más allá de cómo saber si un conejo está durmiendo, a continuación, te compartimos curiosidades acerca de ellos que seguro desconocías. ¡Toma nota!

Aspectos importantes

  • A pesar de que ha sido muy popularizado en caricaturas, los conejos no comen tantas zanahorias como creemos. De hecho, es un alimento que puede alterar sus niveles de azúcar, por lo que es mejor basar su dieta en hojas verdes que los nutren mucho mejor.
  • Los conejos comen sus propias heces por la cantidad de nutrientes que les proporcionan, así que no te alarmes si lo ves en esas, es por su salud.
  • Como todo roedor, necesitan controlar el crecimiento de sus dientes constantemente, pues estos nunca dejan de alargarse. Por ello roen heno o juguetes y permiten que su tamaño sea el adecuado para poder comer.
  • Su tiempo de gestación suele durar entre 28 y 32 días, y en cada camada pueden tener entre 4 y 12 crías.
  • Aunque luzcan como animales muy tranquilos, los conejos se aburren mucho, de modo que proporcionarles juguetes o tener interacciones con ellos a menudo es esencial para que se mantengan activos.
  • Por lo general, los conejos miden entre 30 y 50 centímetros, pero existe una raza llamada conejos de Flandes que pueden alcanzar los 80 centímetros y pesar hasta 10 kilos.

Ahora que descubriste cómo saber si un conejo está durmiendo, ten presente que estos roedores son animales de compañía muy limpios, sociables, inteligentes y amorosos. Siempre que les proporcionemos un hábitat adecuado dentro del hogar, serán las mascotas ideales para la familia.

No obstante, recordemos que siempre debemos investigar todo lo que podamos acerca de la especie. Tener un veterinario de animales exóticos cerca y brindarles todos los cuidados que podamos es necesario para que se sientan seguros en nuestro entorno.

Te podría interesar...
Ventajas y desventajas de tener un conejo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ventajas y desventajas de tener un conejo

Tener a un conejo como mascota representa ciertas responsabilidades, por lo que es bueno contemplar sus ventajas y sus desventajas.