Cómo saber el sexo de un loro
Cuando se adquiere un ave, es normal desconocer su sexo, y aunque sea conocido, puede no ser exacto. Diferenciar el sexo de las aves en general es complicado, porque los órganos reproductores son internos y, por tanto, no son visibles desde fuera. Sin embargo, existen algunas estrategias que permiten distinguir el sexo en aves domésticas típicas como el loro.
No es extraño que una persona lleve 4 años con su loro y de repente le ocurra como al de UP: “¿Kevin es una chica?”. Si bien es cierto que en muchos casos no es necesario saber el sexo de un ave, nunca está de más conocer esta información. Aquí te contamos distintos métodos para saber el sexo de un loro.
Dimorfismo sexual en los loros
A las características que hacen diferente tanto a hembras como a machos se les denomina dimorfismo sexual. Gracias a esto, los animales se pueden sexar y separar, lo cual es de gran ayuda durante la manipulación en cautiverio. No obstante, estos rasgos dimórficos pueden ser más o menos evidentes según la especie de la que se trate.
Cuando se habla de loros, por lo común se habla de la familia de las psitácidas, un grupo de aves conocidas también como aves de pico tuerto que incluye loros, periquitos, cotorras y guacamayos. En el caso de los periquitos, la diferenciación entre macho y hembra es muy fácil, puesto que poseen diferencias físicas destacables, como es el color de la cera.
La cera es la membrana que cubre los orificios nasales, situados en la parte superior del pico. Los machos tienen la cera de color azul (o, dependiendo de la variedad, rosa) y las hembras de color blanco azulado o marrón. Los colores definitivos no se desarrollan hasta que el periquito es adulto, pero es una forma muy fácil para averiguar su sexo con vistas a cruzarlo. Para las demás psitácidas hay que fijarse en otros factores.
Caracteres sexuales secundarios
Los caracteres sexuales secundarios son atributos que no tienen relación directa con el aparato reproductor, pero que son diferentes en los machos y en las hembras. Se desarrollan en la pubertad y son más evidentes en la etapa adulta.
Un ejemplo en seres humanos es la voz. Aunque no tiene relación directa con el órgano reproductor, los hombres suelen tener la voz más grave y las mujeres más aguda. Hay excepciones, pero aun así se puede distinguir si está hablando un hombre o una mujer.
Lo mismo pasa en los animales. No con la voz, pero sí con otras características, como puede ser el tamaño o el color del plumaje. En el caso de los loros, los machos suelen ser más grandes, más coloridos y suelen tener la cabeza más alargada. Además, en varias especies, tanto el macho como la hembra alcanzan la madurez sexual entre el año y los dos años.
A partir de entonces, casi todas las hembras comienzan a poner huevos, pero no todas. Así que si tu ejemplar pone un huevo, es lora, pero si no lo pone, sigues teniendo la duda (condición necesaria pero no suficiente). La identificación de los caracteres sexuales secundarios es una forma de distinguir el sexo de un loro, pero muchas veces no es excluyente. Así que es mejor recurrir a otros métodos.
Características sexuales por especie
Las características sexuales secundarias varían por especie. Es por ello que en algunos organismos es más fácil identificar su sexo que en otros. A continuación, se listan los rasgos usados en otras especies similares a los loros para determinar si son machos o hembras:
- Loro eclecto (Eclectus roratus): macho con plumaje verde intenso y pico anaranjado o amarillo. Hembras con colores mixtos (azul y rojo) y con pico oscuro (negro).
- Ninfa variedad perlada (Nymphicus hollandicus): hembras conservan las típicas «perlas» que se observan en su plumaje después de la muda. Los machos las pierden por completo.
- Ninfa variedad ancestral (Nymphicus hollandicus): hembras con coloraciones amarillas suaves en la cara. Machos con tonalidades más intensas.
- Ninfa variedad carablanca (Nymphicus hollandicus): machos con máscara facial blanca. Hembras con máscara facial gris o blanca, pero reducida.
- Loro de cuello anillado (Psittacula eupatria): es una especie dimórfica en la que el macho presenta un anillo oscuro y brillante alrededor del cuello, mientras que la hembra lo presenta de un color más tenue.
Comportamiento
Aunque suene un poco extraño, el sexo del loro también modifica un poco su temperamento y comportamiento. Esto es resultado de diferentes procesos adaptativos que giran en torno a la figura del macho como «alfa» protector. En consecuencia, los machos son más agresivos, territoriales y activos, mientras que las hembras tienen una conducta más pacífica.
Es importante señalar que este cambio en el comportamiento no es confiable por completo, pues cada ave es única y tiene ligeras variaciones en su temperamento. Por ello, solo se puede utilizar este rasgo como un indicio del probable sexo de un loro, más no como una prueba determinante.
Palpación púbica
La palpación púbica es uno de los métodos más empleados, puesto que se puede usar en animales jóvenes y es más económico que llevarlo al veterinario. Sin embargo, no es concluyente al 100 %. Para realizar una palpación púbica se debe coger al loro con cuidado, colocarlo boca abajo y palpar, sin presionar mucho, los huesos de la pelvis, justo encima del ano.
Si es hembra se debe poder apreciar al tacto una separación entre los huesos del pubis que puede llegar a medir más de medio centímetro. Este hueco es por donde pasará el huevo, así que si no lo tiene puede que sea macho. Sin embargo, que no lo notes no significa que no lo tenga, por lo que, aunque este método es más fiable que los caracteres sexuales secundarios, tampoco es infalible.
Veterinario
Los métodos que puede utilizar el veterinario son tres: un estudio del ADN del animal, una endoscopia y un análisis hormonal. Estos métodos son infalibles, pero requieren el uso de un especialista y desembolso económico.
El estudio del ADN puede hacerse a través de muestras de sangre o incluso de plumas. Por lo general, consiste en analizar los genes de la muestra buscando los genes que condicionan el sexo y que son diferentes en machos y hembras. Con este método pueden identificarse además enfermedades genéticas o el pedigrí del loro (si se tiene una muestra de ADN de los padres).
La endoscopia consiste en introducir una cámara en el interior del animal que permite ver sus órganos reproductores. Este proceso requiere la sedación del animal, pero determina el género de forma definitiva. El tercer proceso es un análisis hormonal a través de una muestra de sangre. Las hormonas están presentes en distinta cantidad en machos y hembras, por lo que esto también es un factor determinante.
Como se puede observar, el sexaje de los loros no es una tarea que se pueda llevar a cabo sin conocimientos sobre el tema. Por esta razón, si quieres saber de manera certera el sexo de tu ejemplar, lo mejor es acudir con un veterinario especializado. Aunque no siempre es necesaria esta información, en ciertos casos podría ser de relevancia para crear medidas preventivas y cuidar mejor del ave.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- CCA (2017), Plan de acción de América del Norte para un comercio sustentable de especies de loro, Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal, 50 pp.
- Durán, A & Godínez, O. (2020). Los loros en cautiverio: extinción por admiración. Universitarios Potosinos, 4-8.
- Miyaki, C. Y., Duarte, J. M. B., Caparroz, R., Nunes, A. L., & Wajntal, A. (1997). Sex identification of South American parrots (Psittacidae, Aves) using the human minisatellite probe 33.15. The Auk, 516-520.
- Ludeña, B., & Pintaud, J. C. (2007). Sexaje molecular en Psitacidae. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas, 28(1-2), 23-29.
- Rodríguez, G., Placencia, L. M., & Bermúdez, F. M. G. APLICACIÓN DE LA TÉCNICA PCR PARA LA DETERMINACIÓN DEL SEXO EN AVES ENDÉMICAS. Comité Editorial CubaZoo, 26.
- Casana, C. F. D., Ruíz, D. E. V., Peña, G. A. S., & Effio, P. J. C. (2019). Molecular Sexing of the White-Winged Guan (Penelope albipennis) and Other Wild Birds of the North of Peru. Sexual Development, 13(1), 47-54.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.