¿Cómo saber el sexo de tu canario?

Averiguar de qué sexo es tu canario es sencillo si tienes el ojo entrenado, pero requiere tiempo que aprendas a localizar las señales. Aquí te damos pistas para ello.
¿Cómo saber el sexo de tu canario?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 11 febrero, 2022

Sexar un ave solo es sencillo si presenta diferencias morfológicas entre macho y hembra, es decir, existe dimorfismo sexual. En el caso que nos ocupa, averiguar el sexo de un canario es una tarea más difícil, pues las diferencias son mucho más sutiles y nada fiables.

En este espacio te ayudamos con este proceso de identificación, ya que se necesita un ojo entrenado para atisbar los detalles que caracterizan a uno y otro sexo. Si te has embarcado en esta tarea, no te pierdas nada de lo que viene a continuación.

Cómo averiguar el sexo de un canario

Un ejemplar de la especie Serinus canaria domestica.

Antes de seguir leyendo, debes tener en cuenta que todas las técnicas que vas a encontrar aquí arrojan resultados que no son 100 % fiables. No es que no sean útiles, sino que la única manera de asegurarse por completo del sexo del canario es un estudio de ADN, pero eso lo verás más adelante. De momento, las diferencias entre macho y hembra son las que tienes a continuación.

Diferencias morfológicas

Un ojo entrenado distingue detalles en la propia morfología del canario. Por ejemplo, los machos tienen un cuerpo más estilizado y su postura es más erguida. Las hembras, por el contrario, son ligeramente más pequeñas que ellos y su cuerpo y cabeza tienen una forma más redondeada.

Un criterio más fiable es la morfología de la zona de la cloaca. Mientras que las hembras presentan un abdomen liso hasta la propia cloaca, los machos tienen una protuberancia justo al final del mismo, llamado botón. El problema de esta medida de sexaje es que solo es perceptible durante la época de cría.

En canarios silvestres, el color del plumaje también es un detalle a tener en cuenta. Aunque ambos sexos presentan una coloración parda con vetas amarillentas, las hembras tienden a tener plumas de un color más apagado, o bien con menor cantidad de amarillo o más grisáceas.

Los canarios criados para ser mascota presentan una variedad de colores muy amplia, fruto de la selección artificial, por lo que esto deja de ser fiable.

Diferencias en el comportamiento

La época de reproducción es la mejor para diferenciar el sexo de un canario, pues su comportamiento difiere mucho entre machos y hembras. A finales del invierno, cuando el clima comienza a ser más cálido, los machos empiezan con su cortejo. Aquí tienes algunos detalles en los que fijarte a este respecto:

  • Los machos cantan: si bien emiten melodías durante todo el año, los machos de canario entonan en su versión más fuerte cuando llega esta época. Cuidado, pues las hembras también cantan en ocasiones, pero con un trino más apagado.
  • Los machos se acercan a las hembras y tratan de convencerlas con comportamientos como darles de comer de su pico. También le dará suaves picotazos y la perseguirá.
  • Las hembras construyen el nido: cuando se constituye una pareja, son las hembras las que crean el nido antes de la puesta.
  • En la época de cría, las hembras desarrollan un comportamiento más violento, ya que para deshacerse de los machos que no aceptan deben valerse de picotazos y agresiones.

Sexaje en pichones de canario

Diferenciar el sexo de un canario cuando aún se encuentra en el nido requiere de entrenar el ojo durante un tiempo, pero es posible. La principal distinción está en la actividad de cada uno de los sexos: mientras que la hembra se suele quedar reposando en el nido, los machos tienden más a querer explorar sus alrededores.

Por otro lado, cuando llega el momento de su primera muda, los machos comienzan a emitir sus primeros cantos, aunque de momento se queden en intentos desafinados. No obstante, las hembras también podrían comenzar a vocalizar en este momento, por lo que hay que medir muy bien con qué frecuencia se hace oír cada pichón.

Reproducción de canarios en cautiverio

Alineamiento del pico y el ojo

Estudios recientes han encontrado otro signo fiable para sexar canarios: la coincidencia de la línea del pico con la del ojo. Así, si la línea del pico coincide en trayectoria con el ojo del ave, se trata de un macho. Si, por el contrario, esta línea se queda por debajo del globo ocular o cercano, se trata de una hembra.

Cuando todo lo demás falla: el sexaje por ADN

Aunque todos los criterios anteriores son susceptibles de dar resultados fiables, lo cierto es que es necesario que converjan entre sí. Es decir, que lo que te va a dar la pista sobre el sexo del canario es el conjunto de las señales que has leído anteriormente, más que cada una por separado.

Por tanto, si necesitas asegurarte de que tu canario es de un sexo u otro, lo mejor es que acudas a un centro de sexaje por ADN. Este procedimiento no es nada invasivo, pues lo único que necesitas es una pluma de tu ave. En el estudio utilizarán la diferencia de distancia entre los intrones de los genes CHD-Z y CHD-W para determinar el sexo del ave.

No escojas otros métodos de sexaje, como la cirugía o la laparoscopia, pues suponen un peligro para la salud de tu canario.

La constitución de los cromosomas sexuales en aves y algunos reptiles es diferente a la de los mamíferos. Así, estos últimos poseen cromosomas nombrados como XX o XY (para los machos), mientras que en las aves como los canarios se codifican como ZW y ZZ. Los machos, en estos casos, son los que tienen el cromosoma repetido, es decir, ZZ.

Puesto que estos estudios de ADN suelen tener un precio elevado, siempre te queda la opción de entrenar tu ojo experto en las señales que has encontrado en este espacio. Ante la duda, consulta con tu veterinario y, si tienes más de un ejemplar, mantenlos en jaulas separadas hasta que sepas con seguridad de qué sexo son.

Te podría interesar...
¿Cuánto vive un canario?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuánto vive un canario?

Saber cuánto vive un canario es complejo, pues esto depende de su raza, edad, condición genética y los cuidados que se le brinden.



  • Akrom, A. M., Indarjulianto, S., Yanuartono, Y., Susmiati, T., Nururrozi, A., Raharjo, S., ... & Govendan, P. N. (2020). Beak Line and Eye Alignment as Phenotypic Sexing for Domestic Canaries (Serinus canaria). Biogenesis: Jurnal Ilmiah Biologi8(1).
  • Doosti, A., Fathpour, H., & Moshkelani, S. (2009). Sex identification in the Canary using DNA typing methods. Bulgarian Journal of Veterinary Medicine12(3).