Cómo retirar las manchas provocadas por las lágrimas en la mascota

Caridad Torcuato · 3 enero, 2015

Te habrás dado cuenta que hay algunas mascotas que tienen unas antiestéticas manchas, normalmente de color marrón, justo en el lagrimal del ojo, pues bien, se trata de un problema del drenaje de la lágrima que provoca que tu mascota lagrimee constantemente.

En esta ocasión os queremos resolver ese problema que afecta a tu mascota, determinando las causas del lagrimeo, la manera de eliminarlas y sobre todo, poder prevenirlas. Así que ¡te ayudamos a quitar las manchas provocadas por las lágrimas en la mascota!

¿Por qué se producen las lágrimas en la mascota?

labrador

Las manchas de lágrimas en la mascota, no solo es un problema estético, sino que es algo más complicado, ya que se trata de un problema de salud llamado Epífora. Consiste en la incapacidad del sistema naso-lagrimal de tu mascota, para eliminar las lágrimas, produciendo un lagrimeo constante hacia la cara, provocando que aparezcan esas manchas de color marrón.

Aunque esta enfermedad puede estar provocaca por dos motivos:

  • Lo más común es por la producción de un exceso de lágrimas, por lo que no hay tiempo para drenarlas. Esto se puede dar por distintos factores, porque a tu perro se le ha metido un cuerpo extraño en el ojo o también por una alergia. En estos casos debes llevar a tu mascota al veterinario.
  • La Epífora puede ser provocada también por la obstrucción del conducto por donde drenan las lágrimas. Esto ocurre por un problema congénito o por las características del perro.

Pero hay que tener en cuenta que hay cierto tipo de razas de animales, que son propensas a padecer esta enfermedad, es el caso de las razas de perros tipo “toy”, como el caniche o el bichón maltés y también en los gatos las razas persa.

En cualquiera de los casos, debes concienciarte que cuando comiencen las manchas de las lágrimas en tu mascota, debes consultar con su veterinario, para que determine que no es nada grave o si necesita algún tratamiento. Una vez cumplido con este paso, toca quitar las antiestéticas manchas de nuestra mascota.

Retirar las manchas de lágrimas en la mascotas

borzoi

Limpieza diaria

Es muy importante limpiar la cara de tu mascota a diario, te puedes ayudar con una toallita mojada en agua tibia, una vez realizado este paso puedes probar con algunos remedios naturales:

  • La manzanilla además de eliminar la bacteria del ojo, le aliviará si tiene picor o ardor. Así que prepara un té de manzanilla y una vez frío, moja un algodoncito y se lo pasas por las manchas de tu mascota, ya verás como se blanquea.
  • El limón también te puede ayudar en este proceso, solo tienes que poner agua tibia mezclada con unas gotitas de limón, humedece un paño y pásalo por la mancha de tu mascota. Tienes que tener la precaución de no pasarlo muy cerca del ojo.
  • Si le consulta a su veterinario, seguro te va a recomendar un producto específico que es para eliminar estas antiestéticas manchas.

El vinagre de uso interno

Este producto natural, barato y que todos tenemos en la despensa de nuestra cocina, nos puede ayudar bastante a que desaparezcan las manchas. Solo tienes que colocar una cucharadita de vinagre de sidra blanco, a su plato de agua, pero esto tiene que ser cada vez que le cambies el agua. El vinagre actúa cambiando el pH de tu mascota y así sus lágrimas estarán libres de bacterias y levaduras, haciendo que no se manche su pelaje.

Comienza a darle el vinagre de poquito a poco, para que se acostumbre al sabor.

El yogur blanco

Si logras que tu mascota tome un yogur blanco o natural a diario, poco a poco irán desapareciendo las manchas, ya que mata las bacterias que están en el lagrimal.

Prevenir las manchas

Es muy importante la prevención de estas manchas, sobre todo las posibles causas externas que provocan esta enfermedad. Lo primero que tienes que hacer es una limpieza diaria de su cara, para ello te puedes ayudar con las recomendaciones anteriores, como limpiársela con agua y manzanilla.

Si hace un día de mucho viento, procura no sacar a tu mascota a la calle, así evitarás que un agente externo se meta en sus ojos.