¿Cómo se reproduce el pez guppy?

Los peces guppy se han utilizado en muchas regiones para controlar las poblaciones de mosquitos, ya que depredan sobre ellos. ¿Quieres conocer cómo se reproducen?
¿Cómo se reproduce el pez guppy?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 03 octubre, 2021.

Última actualización: 03 octubre, 2021

El guppy es uno de los peces ornamentales más populares en acuarios, ya que sus fáciles cuidados hacen que sea un organismo apto para todos. Esta misma situación ha ocasionado una alta demanda de estos ejemplares, por lo que ha sido necesario desarrollar técnicas de reproducción a gran escala. Gracias a ello, en la actualidad se pueden encontrar con facilidad en casi cualquier tienda.

El guppy (Poecilia reticulata) forma parte de la familia Poecilidae. Destaca por su impresionante tonalidad y tiene una gran cantidad de variedades, formas y colores. La cantidad de morfotipos de los guppys es una prueba de lo fácil que es su cría. Sigue leyendo para conocer más sobre la reproducción de este pez.

Apareamiento del pez guppy

Los peces guppy tienen un sistema de apareamiento polígamo, lo cual significa que sus parejas no son estables y que pueden reproducirse con cualquier individuo de su especie. Esto se debe a que en su ambiente natural estos pequeños se enfrentan a diversos peligros, por lo que deben aprovechar cualquier oportunidad para aparearse.

Para diferenciar el sexo de cada ejemplar, se suele tomar en cuenta su coloración y su tamaño, ya que los machos exhiben colores más brillantes y tallas menores. Asimismo, el macho presenta un gonopodio cerca de la aleta anal que parece más un pequeño palo en la parte baja de su cuerpo. Todas estas características son visibles a simple vista, así que es fácil diferenciar entre sexos.

Cópula y fertilización

La época de apareamiento de este pez transcurre a lo largo de todo el año, aunque tiene sus picos más altos en verano. Durante este evento, las hembras comienzan a seleccionar a los machos más grandes y coloridos, pues ante sus ojos son estos los que tienen una mejor genética. Este proceso de selección solo es por preferencia, ya que si no hay más prospectos se aparean con cualquier ejemplar disponible.

Para llevar a cabo la copula, el macho se arquea en forma de S para introducir su gonopodio. De esta forma, fertiliza a la hembra y termina el apareamiento. Aunque puede parecer extraño, este sistema le permite a la especie tener ciertas ventajas, ya que la hembra es capaz de guardar el esperma por 8 meses como máximo.

En otras palabras, con una sola cópula las hembras pueden seguir produciendo hijos durante varios meses.

Una pareja de peces guppy.

Parto del pez guppy

Los peces guppy son ovovivíparos, puesto que sus hijos nacen completamente formados y listos para nadar. La gestación de los alevines dura un aproximado de 4 o 6 semanas y finaliza con el parto de entre 1 y 100 pequeños guppys. Una vez nacen, las crías son independientes y no necesitan los cuidados de sus padres.

De hecho, ambos padres se desentienden por completo de sus hijos e, incluso, pueden llegar a comérselos si tienen la oportunidad. Por esta razón, los alevines desarrollan una gran habilidad para esconderse y aprovechan la vegetación del medio para sobrevivir.

Los pequeños se convierten en adultos a las 10 o 20 semanas de edad y su reproducción empieza en ese momento.

Consejos para la reproducción del guppy en cautiverio

Los guppys son ejemplares comunes en los acuarios caseros debido a la facilidad de su mantenimiento y cría. Además, sus colores y formas son tan diversos que es fácil elegirlos como peces ornamentales. Por esta razón, la reproducción del pez guppy en el hogar es más frecuente de lo que parece y, aunque no es difícil, es necesario tener en cuenta lo siguiente.

Un tanque especial para cruzarlos

Como regla general, en tu acuario principal debes mantener separados a los miembros de géneros diferentes (mejor si usas un tanque para las hembras y otro para los machos). Esto se hace con el fin de evitar que se reproduzcan demasiado, pues la especie tiende a la sobrepoblación en poco tiempo.

Para lograr que se apareen de forma controlada, es necesario utilizar un tanque diferente y destinado solo para este fin. Dentro de este se suelen poner 4 hembras y un macho, aunque depende de la cantidad de alevines que quieras producir. Si solo eres un aficionado que busca conocer el proceso, es mejor que desistas y acudas a algún criadero para informarte.

¿Cómo saber si mi pez guppy está embarazado?

El proceso de apareamiento en estos individuos es rápido, por lo que casi siempre pasa desapercibido. Por esta razón, tener a las parejas separadas en otro tanque te permitirá observar detenidamente a la hembra y conocer si está embarazada o no. La forma de detectarlo es sencilla: su abdomen se abomba y se aprecian unos pequeños círculos a través de la piel (los ojos de los alevines)

El cambio físico en la hembra es muy evidente, por lo que no tendrás complicaciones para saber si está a punto de parir. Además, no te preocupes por los días que le faltan para su parto, ya que es imposible saber con exactitud la fecha del alumbramiento. Eso sí, evita a toda costa cualquier fuente de estrés (como ruidos o golpes), pues esto puede ocasionar abortos espontáneos.

Consejos a la hora del alumbramiento

Las madres se suelen encargar de todo el proceso, por lo que no hace falta que se intervenga de ninguna forma. Sin embargo, después del parto se recomienda separar a los padres de los alevines, pues son capaces de comerse a sus crías a pesar de que se les esté alimentando bien. De igual forma, la vegetación en el tanque de las crías es esencial, ya que les hace sentirse más seguras y tranquilas.

Aunado a todo lo anterior, y antes de que regreses a la madre al estanque comunitario principal, es preferible dejarla en observación por algunos meses. Recuerda que con una sola copula la hembra es capaz de seguir produciendo descendencia. Por esta razón, mantenla vigilada para evitar conflictos innecesarios.

Cuidado de alevines del pez guppy

Las condiciones y cuidados para los alevines son muy parecidas a las del guppy adulto. Mantén su dieta variada con alimento vivo y procesado y dales de comer entre 2 y 3 veces al día. En general, esta especie es voraz y las crías comen mucho, así que debes proveer lo suficiente para su desarrollo.

En cuanto a las condiciones del tanque, recuerda que un buen filtro es esencial, pero asegúrate de tener una protección que le impida absorber a los alevines. Además, las corrientes internas no deben ser muy fuertes y la temperatura tiene que rondar los 25 grados centígrados. Cambia con cuidado el 15 % del agua de forma semanal.

En cuanto su dimorfismo sexual sea evidente separa de inmediato a cada grupo por sexo. Esto se hace con el objetivo de evitar que se apareen los ejemplares entre sí y se pierda el control sobre su reproducción.

¿Como criar peces guppy de forma responsable?

Recuerda que la reproducción de una especie no se debe llevar a cabo de manera indiscriminada. Sea cual sea el motivo, es necesario verificar que se cuenta con las instalaciones y el material necesarios para darle la mejor calidad de vida a cada ejemplar. Son vidas las que están en riesgo, no un juguete que se pueda desechar en cualquier momento.

De igual forma, cabe destacar que un solo par de organismos no es suficiente para mantener una producción a gran escala, ya que suele ocurrir un evento de depresión genética. Esto significa que, después de un tiempo, comienzan a aparecer diferentes malformaciones en las crías provocadas por la endogamia.

Al final, si no se tiene cuidado, los ejemplares pueden morir de manera prematura y ser más susceptibles a enfermedades.

¿Cómo es la reproducción del pez guppy?

Reproducir a un pez conlleva una gran cantidad de responsabilidades, puesto que todas las crías requieren ciertos cuidados esenciales. Además, tienes que evitar a toda costa liberar especies en cualquier medio, ya que esto suele tener serias consecuencias ambientales y es ilegal. Toma responsabilidad con tus animales y no pongas en peligro su vida: quiérelos, respétalos y protégelos.

Te podría interesar...
10 curiosidades del pez guppy
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades del pez guppy

Una de las curiosidades del pez guppy es que es pequeño y colorido. Es uno de los animales más famosos en el mundo de la acuariofilia.



  • Seghers, B. H., Shaw, P. W., & Carvalho, G. R. (1995). The behavioral diversity and evolution of guppy, Poecilia reticulata, populations in Trinidad. Advances in the Study of Behavior, 24, 155-202.
  • Godin, J. G., & Dugatkin, L. A. (1996). Female mating preference for bold males in the guppy, Poecilia reticulata. Proceedings of the National Academy of Sciences, 93(19), 10262-10267.
  • Bischoff, R. J., Gould, J. L., & Rubenstein, D. I. (1985). Tail size and female choice in the guppy (Poecilia reticulata). Behavioral Ecology and Sociobiology, 17, 253-255.
  • Devezé Murillo, P., Reta Mendiola, J. L., & Sánchez Luna, B. (2004). Cultivo de Poecilia reticulata (Pisces: Poecilidae) en cuerpos de agua tropicales, Veracruz, México. Revista de biología tropical, 52(4), 951-958.
  • Shahjahan, R. M., Ahmed, M. J., Begum, R. A., & Rashid, M. A. (2013). Breeding biology of guppy fish, Poecilia reticulata (Peters, 1859) in the laboratory. Journal of the Asiatic Society of Bangladesh, Science, 39(2), 259-267.
  • Garcia-Ulloa, M., & Garcia-Olea, C. J. (2004). Reproductive performance of the guppy fish Poecilia reticulata [Peters, 1859] fed with live Artemia franciscana [Kellog, 1906] cultured with inert and live diets. Avances en Investigación Agropecuaria, 8(3).