¿Cómo hacer juguetes caseros para cobayas?

Las cobayas necesitan estímulos para mantenerse activas. Además, jugar con ellas es muy beneficioso. ¿Por qué no hacerlo empleando algunos juguetes caseros especiales para ellas?
¿Cómo hacer juguetes caseros para cobayas?

Escrito por Laura Morales Negrin, 21 septiembre, 2021

Última actualización: 21 septiembre, 2021

Una parte fundamental de los cuidados de los roedores grandes es su estimulación física y mental. Para este fin, echar mano de algunos juguetes caseros para cobayas puede ser una gran opción, además de muy económica.

El enriquecimiento ambiental debe formar parte del día a día del animal. Por ello, que cuente con diversos elementos para su entretenimiento es esencial. Además, estos favorecerán también la interacción con su tutor. Veamos cuáles son algunos de esos juguetes que se pueden hacer en casa para que estos roedores sean felices.

Parques para cobayas

El parque es un imprescindible entre los juguetes caseros para cobayas, pues es muy sencillo de realizar. Además, sirve tanto para interior como para exterior, lo cual resulta una gran ventaja.

Este parque proporcionará a estos roedores grandes beneficios, ya que dentro de él podrán correr y jugar con mucha seguridad. El objetivo es crear una estructura a prueba de fugas que sea estimulante. Para su elaboración, lo primordial es contar con el material con el cual se fabricará su esqueleto. Para ello, se puede usar una malla metálica o marcos de madera.

La base puede ser el mismo suelo, pues lo importante es que el parque esté cerrado verticalmente (es decir, con paredes). Aun así, si se quiere poner algo que haga de base, es posible emplear cartones o utilizar una piscina hinchable para niños y aprovechar su forma.

El interior del parque para cobayas puede tener toda la complejidad que su creador quiera proporcionarle. Una gran idea es hacerlo más divertido con otros de los juguetes caseros para cobayas que se mencionarán a continuación.

Una cobaya del himalaya de color blanco.

Laberintos

El laberinto es una opción que no solo gustará a la cobaya, sino que su propia construcción será todo un entretenimiento para la persona. Lo primero que hay que hacer es elegir el material con el que se va a fabricar. Este no puede ser tóxico, pues la tendencia de la cobaya será roerlo. Por esta razón, se recomienda usar madera o cartón.

El siguiente paso será realizar un boceto del laberinto, definiendo los caminos a seguir y los pasos bloqueados. Hay que tener muy en cuenta durante la medición las dimensiones del animal para que pueda pasar bien por los pasillos.

Una vez se tengan estos aspectos claros, se puede comenzar su fabricación. Si se utilizan clavos, hay que tener especial cuidado en que no queden puntas a la vista que dañen al animal.

Juguetes comestibles para cobayas

El truco de estos “juguetes” es simplemente convertir la comida en un juego. Por ejemplo, si se fabrica un laberinto para el roedor, se puede esconder algo de alimento en uno de los pasillos o al final del recorrido para que lo encuentre.

Introducir dentro del parque para cobayas un plato con pedazos de fruta y que tengan que acceder a él subiendo por una rampa también es una opción. Además, es una forma muy sencilla de hacer que la cobaya realice ejercicio y disfrute de un snack.

Rollos de heno

Para construir este juguete hará falta un rollo de papel higiénico. Es importante que el rollo no sea de los blancos, pues estos se han blanqueado químicamente y serán tóxicos para la cobaya. También hay que asegurarse de que no tengan restos de residuos o pegamento.

Una vez elegido el material, se le harán unos pequeños cortes en forma de triángulo por cada borde. Se pueden redondear los picos con la tijera para que la cobaya no se haga daño, aunque esto es poco probable.

El siguiente y último paso es tan simple como rellenar los rollos de papel huecos de heno. La mascota se lo pasará en grande empujando el rollo de un lado para otro a la vez que va sacando un poco de alimento de él cuando le apetezca.

Juguetes para roer

Las cobayas roen por naturaleza, pero además es esencial que lo hagan para desgastar su dentadura y evitarles el surgimiento de alguna enfermedad dental. Por ello, unas opciones magníficas como juguetes caseros para cobayas son los elementos que pueden roer.

Como idea, se pueden usar trozos de madera atados con una cuerda y colgarlos del techo de la jaula. También es buena idea fabricar una pequeña cajita donde pueda introducirse el roedor (sin cierres). Esta le servirá de escondite y si le apetece morderla no correrá riesgos.

Las bolas de heno son otra posibilidad. Simplemente se coge un poco de heno, se le da forma de pelota y se rodea con cuerda natural.

Juguetes colgantes

Con un trozo de tela y dos cuerdas se puede fabricar una hamaca para colgar dentro de la jaula de la cobaya. Luego, se colocará a una altura adecuada para que el roedor pueda acceder sin problema y bajarse sin hacerse daño.

Otro juguete colgante casero que se puede realizar con sencillez es la bola de heno. Con un poco de alambre o cuerda natural, se hará una estructura en forma de bola en la que se introducirá el heno. Esta se colgará del techo de la jaula para que la cobaya extraiga de ella el heno cuando lo desee.

Juguetes caseros para cobayas: las rampas

Una rampa es un complemento perfecto para el parque de cobayas o para la propia jaula si se encuentra preparada para tener diferentes alturas. Esto permite que la mascota haga ejercicio mientras curiosea por su entorno.

Para realizar la rampa, basta con un buscar trozo de madera y algo que le sirva como apoyo para la inclinación. Por ejemplo, puede utilizarse un cartón grueso o un taco de madera.

Es importante tener en cuenta el peso y la longitud de la cobaya al hacer la rampa. Del mismo modo, también hay que tener en cuenta su seguridad, poniendo pequeños topes en ella para que pueda apoyarse el animal y subir o bajar sin resbalar. Por supuesto, es esencial que la rampa sea completamente estable. No queremos que se vuelque cuando el animal esté transitando por ella.

Escalera de madera

Las escaleras de madera son otro juguete que favorecerá el movimiento del animal de un piso a otro. ¿Por qué no hacer una combinación entre escalera y rampa? Para los más diestros en el bricolaje, se puede realizar una pequeña composición en la cual haya por un lado una escalera, una zona plana intermedia y una rampa al otro extremo.

Túneles

Para proporcionarle un túnel a las cobayas  en casa, basta con encontrar algún tubo cuyo diámetro permita el paso del animal sin peligro. Basta con usar material como cartón, madera, mimbre o incluso plástico de tipo PVC, aunque si es este último caso, mejor que el roedor use el túnel siempre con vigilancia.

Como se ha mencionado, las cobayas tienden a roer las cosas de su entorno y si lo hacen con materiales tóxicos puede ser peligroso. Por esta razón, es muy importante elegir el material adecuado. 

Bolas de papel para cobayas

Una opción extremadamente sencilla y que entretiene muchísimo a las cobayas es hacer una bola de papel, arrugándolo bien. Sí, así de simple. Al animal le encantará empujarla por el recinto, pero si comienza a morderla, es mejor retirársela.

Bola de cuerda natural

Otra posibilidad es hacer una pelota enrollando cuerda natural. En este caso, no habrá peligro si la cobaya comienza a roer su nuevo juguete casero.

Casas para cobayas

Las cajas de madera o de cartón son el aliado perfecto para la realización de casas para cobayas. Estas les servirán como refugio y, a la vez, como entretenimiento si se colocan varias a diferentes alturas y con distintos puntos de acceso.

El espacio será esencial para que las cobayas estén cómodas en la casa. Además, se puede complementar con otros de los juguetes caseros para cobayas. Por ejemplo, es buena idea colocar una rampa para subir, un túnel como acceso a una de las entradas de la instalación y otros elementos.

Una cobaya con heno en la cabeza.

Si algo caracteriza a las cobayas, sin duda es lo curiosas y juguetonas que son. ¡Seguro que te hará mucha ilusión ver cómo se divierten con algo realizado con tus propias manos!

Te podría interesar...
Juguetes para conejos: todo lo que necesitas saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Juguetes para conejos: todo lo que necesitas saber

Los juguetes para conejos son esenciales para su bienestar, pues los mamíferos requieren abundante enriquecimiento ambiental en cautiverio.