¿Cómo evitar que tu gato trepe en tus muebles?

Los gatos son excelentes escaladores por naturaleza. Su capacidad de escalar y saltar es exquisita, pero esto puede jugar en contra de tus muebles.
¿Cómo evitar que tu gato trepe en tus muebles?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 06 octubre, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 06 octubre, 2021

Última actualización: 06 octubre, 2021

Famosos por ser grandes escaladores, los felinos suelen traer varios dolores de cabeza cuando escalan desde los muebles del hogar hasta las cortinas, debido a que sus poderosas garras dañan y maltratan estos objetos. Por ello, más de un propietario se pregunta cómo evitar que su gato trepe por los muebles. 

Trepar es fundamental para los felinos, pues es importante que tu mascota sea capaz de descansar y observar su entorno desde lugares altos. Para que esto no te genere molestias, puedes encontrar la forma de evitar que tu gato trepe por tus pertenencias sin limitar su capacidad instintiva. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.  

¿Por qué los gatos aman trepar?

La mayoría de los felinos buscan estar siempre en lugares altos, ya sea en un estante, en una ventana o encima de una nevera. Los gatos adoran trepar porque desde las alturas pueden vigilar el mundo que les rodea y sentirse más seguros, incluso si viven en un lugar pequeño. 

Según Pet Assure, estos animales trepan por puro instinto, pues son mamíferos escaladores de árboles que descienden del género Proailurus, un ancestro de todos los felinos actuales. Las garras les permitían trepar a estos felinos primigenios hábilmente para escapar a los árboles por seguridad o para cazar a sus presas. 

¿Por qué mi gato trepa los muebles?

¿Es beneficioso evitar que tu gato trepe?

Escalar es un valor de supervivencia y se convirtió en una forma de vida para todos los felinos. Los gatos domésticos trepan por seguridad y diversión. Es por ello que puedes verlos escalar un árbol e incluso tus cortinas con tanta habilidad. 

Al ser un hábito que estos animales realizan por instinto, no es recomendable evitar que tu gato trepe. Estas mascotas se estresan con mucha facilidad y, si no cuentan con un enriquecimiento ambiental adecuado con el que puedan comportarse según su naturaleza, es probable que destrocen todos los muebles de tu hogar. 

¿Qué hacer para que tu gato no trepe en tus muebles?

La clave está en el enriquecimiento ambiental, es decir, todo aquello que le genere bienestar físico, psíquico, emocional y social a tu gato. Si quieres lograr que el félido desarrolle sus instintos, debes transformar el entorno en el que vive para que se parezca lo máximo posible a su hábitat natural y así evitar que trepe donde no deseas.

Esto no significa que tengas que sembrar árboles dentro de tu casa o llevar ratones de verdad a tu hogar, sino que debes mejorarlo en infraestructura, decoración y recursos. Para que tu gato no trepe en tus muebles, es conveniente que le proporciones espacios donde él pueda rascar sus garras, descansar, jugar y sentirse cómodo en las alturas. 

La necesidad instintiva de tu gato de saltar alto debe saciarse con estanterías u otras posibles plataformas, afirma International Cat Care. Los lugares de descanso elevados que se proporcionen deben estar ubicados en una posición que le permita al mamífero agacharse e impulsarse para trepar a otros lugares. A continuación te mostramos algunas opciones.

Proporciónale un rascador con varias alturas

Los postes rascadores existen como unidades modulares. Muchos proporcionan plataformas y recintos para descansar y son estructuras para trepar bastante desafiantes. Además, estos postes son adecuados para evitar que tu gato rasguñe tus muebles, pues por instinto los félidos tenderán a rascarse en ellos para mantener sus garras y marcar su territorio. 

Si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, los mininos no solo treparán en tus muebles, sino que a la vez los rayarán. Los postes rascadores deben estar lo más alto posible para permitir que tu gato rasque verticalmente en su totalidad. 

Sin embargo, algunos felinos prefieren rascar las superficies horizontales, por lo que debes proporcionar una variedad de áreas para rascar de diferentes formas y posiciones.

Instala otros obstáculos alrededor de la casa

Los armarios y roperos independientes tienen grandes áreas en las que un gato puede descansar o esconderse. Si quieres proporcionarle este espacio a tu mascota, instala repisas o estanterías cerca para darle una plataforma a mitad de camino y así facilitar el acceso.

Las repisas o tablas en la pared también se pueden instalar específicamente para el uso del felino. Es importante proporcionar una superficie antideslizante, agregar rascadores y crear refugios en cajas de madera (también pegados a la pared). Aquí los gatos podrán jugar, descansar y a la vez disfrutar de las alturas. 

¿Qué hacer para que el gato no trepe en las cortinas?

Si tu mascota ha desarrollado la inclinación por trepar tus cortinas, rasgándolas y dañando el material en el proceso, existen varias formas de mantenerla alejada de ellas. Según Animal Path, estas son las más eficaces:

  • Utiliza amarres para tus cortinas. Así no serán tan tentadoras para que tu minino trepe por ellas. 
  • Usa persianas verticales en lugar de cortinas. Estas también controlan la cantidad de luz que se filtra a través de las ventanas, pero son imposibles de trepar y de romper por los gatos.
  • Instala una repisa para felinos en la ventana o construye una torre. 

De nuevo, aquí se habla de enriquecimiento ambiental. Como puedes ver, este aspecto es muy importante tanto para tu minino como para los objetos de tu hogar y, por supuesto, para ti.

Por último, es necesario destacar que, si tu mascota se mantiene sola en interiores, es probable que se suba a las cortinas para echar un vistazo a la calle. Las perchas o repisas que se instalan en las ventanas son fáciles de colocar y se adhieren de manera muy simple, así que la solución al rasgado de cortinas es fácil.

Además de esto, también puedes proporcionarle una torre al gato en la que pueda descansar, permanecer alto y dejar en paz a tus cortinas y el resto de tus muebles. 

Un ejemplo de gimnasio para gatos.

La mejor herramienta es la prevención

Ahora que sabes cómo mantener a tu gato alejado de tus objetos esenciales, debes asegurarte también de brindarle lugares seguros y proporcionarle todos los recursos básicos (los cuales cambian según el número de felinos), tales como areneros, agua, comida, lugares de descanso y juguetes.

Interactuar con tu mascota por medio de juegos de caza y proporcionarle contacto contigo de manera positiva son claves básicas para crear una buena convivencia con un gato. Al final del día, lo más importante es que ambos estéis felices juntos. 

Te podría interesar...
Beneficios de que los niños crezcan con mascotas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Permitir que un niño crezca en compañía de una o varias mascotas, es uno de los mayores aciertos para su desarrollo emocional. Te lo explicamos.



  • Animal Path. (2021, 17 enero).
  • Animalpath.Org.
  • International Cat Care. (2018, 12 octubre).
  • Pet Assure. (s. f.).
  • . Recuperado 23 de septiembre de 2021, de