¿Cómo endurecer las heces de tu perro?

Descubre cómo endurecer las heces de tu perro. Hay que empezar por establecer la calidad del pienso que le das y descartar enfermedades graves.
¿Cómo endurecer las heces de tu perro?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

Si tu perro presenta alteraciones en sus heces, es normal que te preguntes por qué pasa esto y que indagues cómo endurecerlas. Precisamente, en este artículo vamos a responder estos cuestionamientos y otros muchos más.

Ten presente que no es normal que tu can produzca deposiciones blandas todo el tiempo, por lo que conviene descartar problemas de salud. Las heces de un perro sano deben ser suaves, húmedas y consistentes, de modo que el tutor pueda recogerlas sin manchar el suelo o el césped. Continúa leyendo para descubrir más.

¿Por qué las heces de mi perro son blandas?

Las heces blandas no siempre indican procesos de infección o se presentan como un síntoma de enfermedad. Algunas veces esta contextura se debe a cambios en la alimentación o alteraciones intestinales leves. A continuación vamos a profundizar en todas las razones detrás de esta situación.

Cambios en la alimentación

Realizar un cambio de alimentación brusco puede llevar a que las heces de tu perro cambien. Esto ocurre porque el organismo ya está acostumbrado a un alimento en específico y recibir uno nuevo de un día para otro altera la forma en la que se procesa. Por ello, es necesario hacer este tipo de variaciones de manera gradual.

En este grupo también se encuentran las afecciones a causa de un pienso de mala calidad cuyos macro y micronutrientes sean insuficientes. Asimismo, es posible que el can sea alérgico a ciertos componentes presentes en el menú que le suministras, dando como resultado deposiciones blandas.

Presencia de parásitos

Otra de las causas de las heces blandas en perros se relaciona con la presencia de parásitos. Estos llegan al organismo de los canes a través del consumo de alimentos no higienizados en la calle, el contacto con otros perros o por medio de la picadura de un mosquito.

Aunque los parásitos pueden aparecer a cualquier edad, la etapa de mayor vulnerabilidad es cuando los canes son cachorros. De hecho, entre los patógenos más comunes se encuentran los del género Ascaris, también conocidos como lombrices intestinales. Si la infestación es muy alta, pueden causar bloqueos digestivos graves.

El estrés es uno de los motivos

Como ocurre con los humanos, el estrés afecta también a los perros y es una de las razones por las cuales sus heces cambian de contextura. Es más, si este problema es nuevo, nunca se había presentado, y hay cambios bruscos como una mudanza o la llegada de un nuevo can al hogar, puedes sospechar de un cuadro inicial de estrés o ansiedad.

Enfermedades

Si has descartado que tu perro tiene parásitos, estrés o ansiedad y no ha sufrido un cambio brusco de alimentación, hay que desestimar patologías como las siguientes:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Pancreatitis.
  • Vólvulo intestinal.
  • Tumor intestinal.
  • Parvovirosis.
  • Moquillo canino.
  • Enfermedad renal o hepática.
  • Enteritis bacteriana.
  • Hipoadrenocorticismo o enfermedad de Addison.
Una caca de perro en una hierba.

Métodos para recoger heces blandas

Usar el método tradicional para recoger unas heces blandas es complejo. Por ello, lo más recomendable es utilizar una toalla de papel absorbente y luego almacenar lo que se pueda con una bolsa.

Este método te sirve para recoger las heces en la vía pública y evitar una sanción. En casa añade un segundo paso: limpia la zona con un poco de desinfectante para eliminar el rastro de bacterias y malos olores.

Formas de endurecer las heces de tu perro

Ahora que conoces las posibles razones por las que las heces de tu perro son blandas y cómo recogerlas en la calle o en tu casa, es hora de saber cómo endurecerlas. A continuación te damos más detalles.

Proporciona un pienso de calidad

Si el motivo por el que las heces de tu perro cambiaron de textura tiene que ver con la calidad del pienso que estás proporcionando, es necesario reemplazarlo. Eso sí, aunque el alimento sea de mala calidad no lo elimines del todo, ya que un cambio brusco puede empeorar la situación.

Primero debes mezclar 3 partes del antiguo pienso con una parte del nuevo producto durante una semana. Luego, dale al can la mitad de uno y la mitad de otro por una semana más. Continúa con una parte del viejo y 3 del nuevo y al cabo de una semana podrás darle el 100 % del nuevo producto. Eso sí, evalúa cómo tu perro responde a estos cambios.

Por otro lado, para saber si el pienso es de calidad revisa la tabla nutricional y asegúrate de que los 3 primeros ingredientes contengan proteína de origen animal y de calidad. Intenta que el porcentaje de grasa, almidón, cereales y carbohidratos no sea elevado.

Complementa la dieta con probióticos

Además de brindarle un alimento de calidad a tu can, puedes complementar la dieta con probióticos. De acuerdo con estudios, estos son cepas de microorganismos vivos que son saludables y contribuyen a mejorar el balance microbiano intestinal.

Elige aquellos probióticos con la bacteria Enterococcus faecium, los cuales vienen en diferentes presentaciones (como en sobres para mezclar con el pienso o alimento húmedo). Estos productos se suministran por un periodo aproximado de 5 días.

Incluye fuentes de fibra

Para endurecer las heces de tu perro, es una gran idea incluir en su dieta fuentes de fibra. Este componente vegetal mejora la absorción de líquidos en el intestino y contribuye a normalizar la contextura de las deposiciones.

De igual forma, la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y evita que el can coma más de la cuenta, ya que lo mantiene lleno por más tiempo. Consulta con el veterinario tratante un producto en específico o bríndala de forma natural a través de la avena, el salvado de trigo o la calabaza.

Evita que tu cánido se estrese

El estrés en los perros debe manejarse con cuidado, pues no es un problema menor. Descubre la raíz de esta situación y procura mejorar la angustia de tu mascota. Por ejemplo, si has cambiado de casa recientemente, intenta adecuar su nuevo espacio como lo tenía en el antiguo hogar: coloca su cama, sus mantas y sus juguetes.

También puedes usar feromonas antiestrés para que su nerviosismo disminuya y la función intestinal se estabilice. Poco a poco verás endurecer las heces del perro, siempre y cuando su estado emocional mejore.

Desparasita para endurecer las heces blandas del perro

Si sospechas que tu cánido tiene parásitos internos, es necesario desparasitarlo para endurecer sus heces. Antes de hacerlo se recomienda acudir a un veterinario para que practique un análisis coprológico que permita identificar los microorganismos que hay que combatir.

Entre los resultados pueden distinguirse los parásitos de los géneros Ancylostomas o Uncinarias que, además de heces blandas, provocan sangrados. Otro de los endoparásitos que podría aquejar a tu mascota es el Trichuris vulpis, que afecta al intestino grueso y causa colitis con diarrea de intestino grueso. En este último caso, la frecuencia de defecación supera hasta las 5 veces al día.

Tratamiento para el diagnóstico preciso

Si con el estudio coprológico se descarta la presencia de microorganismos dañinos, es hora de que el veterinario tratante realice otras pruebas para descartar enfermedades graves. Una vez se identifique lo que provoca que las heces sean blandas, es hora de iniciar el tratamiento para endurecerlas.

Recuerda que es mejor que los cambios de alimentación los oriente un profesional, quien analizará la historia clínica, actividad física y condiciones especiales de tu can antes de recetar el pienso más adecuado. Nunca cambies la dieta o apliques tratamientos por cuenta propia.

Un perro con una caca.

No minimices el problema

Ahora ya sabes por qué las heces de tu cánido pueden volverse blandas y te hemos mostrado algunas directrices para endurecerlas. No obstante, el mejor consejo es que no debes minimizar este problema si pasan los días y las deposiciones no se vuelven compactas, ya que detrás de este síntoma pueden esconderse enfermedades graves.

Te podría interesar...
¿Cuál debe ser la alimentación en perros con diarrea?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuál debe ser la alimentación en perros con diarrea?

La alimentación en perros con diarrea suele basarse en comidas que aportan energía pero son de fácil digestión, como el arroz y el pollo.



  • Ángel, M. Uso de probióticos en la nutrición de monogástricos como alternativa para mejorar un sistema de producción. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). 2013.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.