Los mejores piensos para tu perro: relación calidad-precio

Aitana Bellido · 18 febrero, 2018
Es cierto que el coste influye a la hora de elegir la comida en casa, no solo de las personas, sino también de las mascotas; sin embargo, hay que cumplir con unos mínimos requerimientos nutricionales para que los canes estén sanos, de ahí la lista que viene a continuación...

Las diversas ofertas disponibles en el mercado pueden llegar a resultar abrumadoras para un dueño primerizo o que está buscando cambiar el tipo de comida que le da a su mascota. Aquí repasaremos brevemente qué tipos de pienso te saldrán más rentables sin comprometer la salud de tu perro.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el pienso de tu perro

Esta pequeña lista puede ayudarte a recordar qué factores debes tener en cuenta cuando compres tu nuevo pienso:

  • La edad de tu animal. Se considerará que es un cachorro hasta llegar al año de vida. La siguiente franja de edad es la de los adultos (1-7 años) y la de los senior (a partir de los 8 años).
  • La raza o, en caso de que no sea posible identificarla, el tamaño. Es un factor que determina algo tan importante como el peso de tu mascota. Los perros de tamaño pequeño suelen pesar unos 10 kilos de media, mientras que los medianos pueden llegar hasta los 25 kilos  y los grandes hasta los 40.
  • El nivel de actividad física al que está sometido diariamente. Esto influye en su metabolismo y en la cantidad de nutrientes que necesita de base simplemente para sobrevivir.
  • El entorno. Las necesidades de un Husky Siberiano que vive en Noruega no serán las mismas que las de un galgo que vive en México. El gasto calórico también está influenciado por las temperaturas y el terreno con el que está en contacto.
Comportamiento del Münsterländer pequeño

Por todos estos factores, y por el hecho de que los perros son animales omnívoros, se recomienda apostar por una variedad de pienso que tenga una cantidad de nutrientes equilibrada y adaptada a las necesidades básicas de nuestra mascota.

Cómo analizar correctamente qué pienso nos conviene

La Organización de Consumidores y Usuarios, más comúnmente conocida como la OCU, publicó un informe a mediados de 2017 en el que detallaba la composición exacta de un buen pienso y la importancia que estos diferentes ingredientes tienen sobre la salud de nuestro animal.

Para valorar si cubren o no las necesidades básicas de un perro sano, delimitó los siguientes apartados relativos a la composición del pienso:

  • La densidad energética, o la cantidad de calorías que aporta. Es importante para saber cuánto pienso debemos darle a nuestro perro.
  • Los hidratos de carbono, muy comunes en los denominados piensos extrusionados. Este tipo de piensos es sometido a un proceso térmico, de presión y humedad para homogeneizar sus diversos nutrientes y mejorar su posterior digestión. Los hidratos de carbono aportan una fibra necesaria para el tránsito intestinal. Sin embargo, ciertas marcas pueden abusar de los hidratos, que acaban sustituyendo la mayor parte de la carne que contienen.
  • Las proteínas. Concretamente, su cantidad y su calidad. Un pienso de baja calidad suele utilizar harinas que mezclan vísceras o huesos pulverizados, proteínas de origen vegetal o colágeno. Lo mejor es acudir a piensos que hayan utilizado carne fresca o deshidratada.
  • La grasa. Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 pueden ayudar a mantener el pH de la piel y a mantener el brillo del pelaje de tu perro. La calidad de las grasas que contenga el pienso es importante para prevenir una futura obesidad.
  • Las vitaminas y minerales. Debe contener una proporción equilibrada y una combinación que facilite la asimilación de las vitaminas. Por ejemplo, el calcio y el fósforo deben estar combinados.
  • La calidad de las materias primas (si ese pienso utiliza o no carne; si lo hace, en qué proporción) también es importante a la hora de elegir pienso.
Mezclar pienso con comida casera

Marcas: relación calidad-precio

El coste diario de alimentar a un animal proporcionándole la cantidad de nutrientes mínima para su supervivencia también influirá en tu decisión. La OCU ha publicado una lista con los piensos que cumplen estos requisitos y son asequibles para los dueños.

Entre los primeros puestos, tenemos:

  • PURINA PRO PLAN OPTIHEALTH SMALL & MINI ADULT.(1-10 KG.) Desde 7,1 euros el kilo.
  • AFFINITY ULTIMA NATURE MEDIUM MAXI (+10 KG.) ADULT. Desde 5,01 euros el kilo.
  • ACANA PRAIRIE POULTRY. ADULT DOG. Desde 8,1 euros el kilo.

Para más información, consulta con tu veterinario o echa un vistazo al listado proporcionado por la OCU.