¿Cómo dar los medicamentos a los gatos?

7 febrero, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Sigue estos trucos para dar medicamentos a tu gato- Si ninguno de ellos funciona, acude a tu veterinario habitual y coméntale la situación.

Dar medicamentos no es tarea fácil para el tutor de mascotas, pero menos aún si se trata de gatos. En cuanto los felinos notan el sabor de una pastilla, son capaces de apartarla de su comida, por muy escondida que esté.

Tampoco suele funcionar de primeras introducir directamente el medicamento por boca a los gatos. Es una ardua tarea que solo puede realizarse con paciencia, suavidad y, a veces, métodos originales. Todo es mucho más sencillo si el animal está acostumbrado a que lo manipulen de esta forma desde pequeño.

Entender al felino

Para los gatos, los cambios en la rutina no son situaciones fáciles de gestionar, pues los temen. No todos los días se ven forzados a tragar un medicamento, así que esta acción puede estresarlos o asustarlos fácilmente. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes bases ante esta situación:

  • Estar calmado en todo momento y no dejarse llevar por el estrés.
  • No forzar al animal. Esto empeorará futuras situaciones similares.
  • No gritar, castigar ni pegar. Habla en voz baja y calmada para transmitir confianza y relajación.
  • Utilizar el refuerzo positivo. Es más eficaz que el castigo y servirá de referencia para ocasiones posteriores.

Parecen consejos muy básicos, pero es muy fácil dejarse llevar por la frustración. Recuerda siempre que estás tratando con un animal que no comprende qué está pasando en ese momento.

La enfermedad renal poliquística en gatos es más común en los persas.

Pregunta todas las indicaciones de administración

Dependiendo del medicamento que sea, tendrá unas u otras indicaciones a la hora de administrarlo: si debe ir acompañado de comida o con el animal en ayunas, mezclado con el alimento o disuelto, en forma de jarabe o sólido, si se puede partir, machacar o pulverizar sobre el pienso, entre otras cosas.

Todas estas indicaciones puedes preguntárselas a tu veterinario habitual y deberás cumplirlas, porque algunos medicamentos pueden perder eficacia, por ejemplo, si se administran acompañados de comida. Algunas técnicas o formatos te lo pondrán más fácil que otras en el momento que tengas que dar el fármaco a tu felino.

¿Cómo dar medicamentos a los gatos?

Hay 2 variantes principales: con comida y sin comida. En el primer caso esta tarea puede ser mucho más fácil, hasta puede —con suerte— que el animal no note la presencia de la pastilla. En el segundo caso te costará algo más, pero si lo realizas con calma y seguridad, tendrás éxito. Exploremos cada metodología.

Si se puede mezclar con comida

Si es posible mezclar el medicamento con alimentos, puedes seguir los siguientes consejos.

  • Escondido en salsas o caldos para gatos: las salsas o caldos son líquidos espesos con mucho sabor en los que puedes mezclar la pastilla o el jarabe sin que el animal lo detecte fácilmente. Normalmente, estos alimentos son muy palatables y su sabor y olor pueden camuflar el medicamento.
  • Mezclado con comida húmeda para gatos: al igual que las salsas y caldos, la comida húmeda tiene muchos olores y sabores que pueden engañar a tu gato. Para tener mejores resultados, prueba con una lata por la que el felino tenga preferencia.
  • Espolvoreado o disuelto en la comida: en el caso de que el medicamento pueda espolvorearse o disolverse —que no sea mucha cantidad—, puedes tener suerte simplemente espolvoreando el fármaco en el alimento habitual de la mascota.

Si no puedes mezclar la pastilla con la comida

Si el gato está muy acostumbrado a que lo toquen, puedes abrir su boca con delicadeza y colocar la pastilla en la base de la lengua y luego cerrarle la boca suavemente, mientras masajeas el cuello para favorecer que trague. Este método es similar al que se realiza en perros. Si la pastilla es muy grande, puedes fraccionarla en trozos y repetir el proceso cada vez.

Si se trata de un jarabe o una pastilla que pueda disolverse en agua, puedes utilizar una jeringuilla para introducirla en la boca del animal, de lado, por una de sus comisuras y empujar suavemente el émbolo hasta asegurarte de que el animal haya tragado poco a poco el medicamento.

Además, existen dispensadores especiales para dar medicamentos a gatos. Estos tienen forma de jeringuilla con 2 asas. En un extremo se coloca la pastilla o el jarabe y se empuja con los dedos por el otro lado. Puedes comprarlos en una tienda de mascotas o en el centro veterinario.

Un gato toma una pastilla.

Qué hacer si nada funciona

Si nada funciona y es imposible de cualquier manera administrar medicamentos a los gatos, es necesario acudir al centro veterinario, para que gestione la situación un profesional. Su experiencia ayuda en la mayoría de los casos o informarnos si existe algún formato alternativo para la medicación.

  • Anseeuw, E., Apker, C., Ayscue, C., Barker, L., Blair, D., Brennan, J., ... & Young, R. (2006). Handling cats humanely in the veterinary hospital. Journal of Veterinary Behavior, 1(2), 84-88.
  • Reisner, I. R., Houpt, K. A., Erb, H. N., & Quimby, F. W. (1994). Friendliness to humans and defensive aggression in cats: the influence of handling and paternity. Physiology & behavior, 55(6), 1119-1124.