¿Cómo se alimentan las mariposas?

Santiago Cardona·
21 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
19 Febrero, 2021
Las mariposas se alimentan de forma diferente dependiendo de la fase vital en la que se encuentren. Por ello, sus estrategias alimenticias son muy interesantes.

Las mariposas llegan volando para posarse sobre los pétalos de las flores de algún jardín. Otras veces las vemos sobre las hojas de los árboles, en las paredes y cortinas de una casa y, en ocasiones, sobre los hombros y los dedos de una persona. En este proceso de observación falta algo: cuando ves a las mariposas y su gracilidad, ¿no te preguntas cómo se alimentan?

Responder a esta respuesta es algo complejo, pues las mariposas son invertebrados que pasan por una metamorfosis, lo que conlleva un cambio absoluto en su fisiología. Aquí te contamos todas las particularidades alimenticias de estos animales alados.

Las fascinantes mariposas

Lo primero que debes saber para responder a este interrogante es que, en la vida de la mariposa, hay un claro antes y un después. Es decir, antes de ser mariposa, la larva u oruga se alimenta de materia vegetal como hojas, flores, frutos, raíces y tallos.

Cuando la oruga se convierte en toda una mariposa, el ejemplar adulto comienza a alimentarse de polen, esporas de hongos, néctar de las flores y de algunas frutas, como por ejemplo, la cáscara de los plátanos y sandías en descomposición.

Una mariposa.

Cómo se alimentan las mariposas según su especie

Los lepidópteros —como son llamadas científicamente las mariposas— se dividen en 3 grupos. La forma en la que se alimentan las mariposas depende del taxón en el que se encuentren. Entre todas las estrategias de obtención de alimento, encontramos las siguientes:

  1. Mariposas polífagas: estos animales son muy poco especialistas, es decir, se valen de casi cualquier tipo de vegetal para alimentarse.
  2. Mariposas oligófogas: estas tienen necesidades específicas, es decir, se alimentan de una sola especie de planta, como por ejemplo, los líquenes de árboles, bulbos, tubérculos, plantas con tallos huecos o vegetales acuáticos.
  3. Mariposas monófagas: estas especies están especializadas en su dieta, que consiste en un solo tipo de comida, ya sea basada en frutas, yemas, hojas o solamente una parte de la hoja.

Cómo es el proceso de las mariposas a la hora de comer

Cuando piensas en cómo se alimentan las mariposas, te viene a la cabeza la forma de su boca ¿verdad? Pues bien, el nombre técnico de esta estructura es trompa, más correctamente conocida como probóscide. Por medio de este ducto, la mariposa absorbe el néctar de las plantas, el agua y cualquier líquido que requiera a nivel fisiológico.

Cuando no está comiendo, la mariposa enrolla el ducto cerca de sus estructuras cefálicas. Esto debe hacerlo mientras se encuentra volando y en busca de otro alimento, con el fin de no interrumpir su morfología especializada para el movimiento en el aire.

Qué alimentos son favoritos para la mariposa

Los alimentos de las mariposas dependen de sus necesidades fisiológicas en cualquier momento dado. Te ponemos algunos ejemplos de ello:

  • Cuando quieren néctar y polen: es la comida preferida de la mayoría de las mariposas y otros insectos. Con este alimento, el animal obtiene nutrientes y azúcares en forma de monosacáridos disueltos.
  • Cuando quiere frutas descompuestas: aquí, las mariposas succionan el jugo de la fruta en descomposición. Lo hacen a través de su boca, que se llama espiritrompa o probóscide. Esta comida es alta en azúcares y agua.
  • Cuando tienen antojo de sudor y sal: las mariposas sienten atracción por el sudor que suelta el ser humano y, en especial, por el sodio. En este caso, ellas absorben pequeñas cantidades de estos electrolitos para nutrirse.
  • Cuando quieren estiércol de animales: se posan sobre el estiércol fresco y húmedo que dejan animales y aves. Aquí, las mariposas absorben nutrientes que les ayudan con su supervivencia.
  • Cuando quieren comer la savia de los árboles: cuando brota la savia del árbol, las mariposas succionan los nutrientes que tiene este jugo, amargo para muchos —y tal vez dulce para ellas—.
Detalle de las alas de una mariposa de cristal.

Las mariposas aportan a la naturaleza

Cómo se alimentan las mariposas es una pregunta que le interesa responder a la naturaleza a nivel evolutivo, pues su dieta es una de las bases de la dispersión de polen y semillas en el entorno.

Las mariposas, cuando se alimentan del néctar o de las plantas, permiten la polinización de los vegetales. Este proceso es el que da lugar a la producción de semillas y frutos así que, sin él,  no sería posible la vida de los ecosistemas. En la naturaleza, todos los seres vivos juegan un papel esencial.

http://www.mariposapedia.com/que-comen-las-mariposas/ https://www.soymonarca.mx/monarca.html#:~:text=Durante%20la%20etapa%20de%20adulto,diversidad%20gen%C3%A9tica%20de%20las%20plantas. https://es.wikipedia.org/wiki/Lepidoptera https://mariposas.net/caracteristicas/que-comen/