Chorkie: todo sobre esta raza

Los chorkies son perros muy amorosos, pero algo posesivos y ansiosos. Disfrutan muchos de los paseos y de la atención de sus tutores. Descubre más sobre esta raza.
Chorkie: todo sobre esta raza
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 15 noviembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 15 noviembre, 2021

Última actualización: 15 noviembre, 2021

El chorkie es una de las razas de perros más reconocidas en el mundo. Su pequeño tamaño, su pelaje alborotado y su temperamento amigable lo hacen muy tierno y demandado por los tutores del mundo. Sin embargo, ¿sabes cuál es su origen y las características típicas de este hermoso ejemplar?

En este artículo vamos a contarte todo sobre esta raza híbrida que proviene del cruce del Yorkshire terrier y el chihuahua. Continúa la lectura y no te pierdas ni una sola línea, pues te aseguramos que este can te cautivará.

Características del chorkie

Aunque se desconoce el momento exacto en el que los chorkies aparecieron, se cree que fue a inicios de la década de los noventa en Europa. Como la mayoría de este tipo de cruces, esta raza surgió del deseo de los criadores de obtener una variante canina que agrupara las mejores características del Yorkshire terrier y el chihuahua, pero con condiciones de salud y carácter más favorables.

Hasta el momento, y al ser una raza híbrida, el chorkie no ha sido reconocido como un linaje independiente. No obstante, es aceptado por el American Hybrid Canine Club. A continuación vamos a profundizar en algunas de las características más distintivas de este hermoso cánido.

Un chorkie de perfil.

Cuerpo y cabeza

El chorkie es un perro pequeño, pues mide entre los 15 y los 23 centímetros y pesa unos 4 kilos. Además de su porte reducido y su belleza, este perro atrae el interés de las personas porque tiene una expectativa de vida más alta que la media, llegando vivir hasta 15 años según los cuidados proporcionados por su tutor.

En lo que al físico se refiere, este can tiene un cuerpo rectangular y una cabeza redonda que se asemeja mucho a la del chihuahua. Sin embargo, su pelaje hace que se parezca un poco más al Yorkshire. Sus orejas son de forma triangular, grandes en comparación con su cabecita y permanecen levemente erguidas. Por otro lado, sus ojos son prominentes y de color oscuro, mientras que su nariz es pequeña y oscura.

Pelaje y color

Los chorkies pueden ser de pelaje liso si la genética del chihuahua predomina o rizado si destacan los genes del Yorkshire terrier. En cuanto a los colores, los más frecuentes son el marrón, el negro, el dorado y el gris. También es posible observar ejemplares que mezclan todos estos tonos.

Hay que señalar que los colores y la textura del pelaje del chorkie pueden cambiar a medida que el ejemplar crece.

Carácter del chorkie

El temperamento de los chorkies es complejo. Por un lado son autónomos e independientes, pero también demandan bastante cariño por parte de sus tutores. De sentirse “abandonados” por su humano, se tornan ansiosos y hasta destructivos.

Pese a que se llevan bien con las personas, esta es una raza ideal para quienes no tienen hijos y prefieren dedicarse a cuidar a sus mascotas, ya que son canes bastante inquietos. Su pequeño tamaño no es impedimento para disfrutar de paseos y salidas continuas al parque.

Por otro lado, lo mejor será enseñarles a estos canes a compartir con otras mascotas desde que son cachorros. De lo contrario, podrían llegar a tornarse agresivos si se ven expuestos a un contacto inesperado con otros animales.

Adiestramiento del chorkie

El chorkie tiene un temperamento marcado, por lo que no le gusta mucho seguir órdenes. Esto hace que su proceso de adiestramiento sea lento y requiera de mucha paciencia, así como de estímulos que lo motiven.

Además, el tutor debe ser muy constante, ya que necesita trazar un plan y seguirlo cada día para obtener resultados favorables a la hora de educar a un can de esta raza. Teniendo en cuenta que es un perro territorial, conviene que el proceso educativo incluya actividades con otros canes con el fin de acostumbrarlo a su presencia.

Cuidados y condiciones de salud

El chorkie es un perro que requiere los cuidados básicos que necesita y merece toda mascota. La nutrición debe ser de calidad y muy equilibrada y hay que incluir en su dieta jornadas de ejercicio para controlar el peso y la ansiedad.

Ahora bien, su pelaje requiere un cepillado diario para que siempre esté limpio y sedoso. No obstante, los baños deben remitirse a uno al mes como máximo, considerando que su piel es sensible y el exceso de agua puede llegar a alterarla. A ello se suma que son perros sensibles al frío y por ello es mejor que sus cortes de pelo no sean exagerados (ni dejen la piel expuesta).

Su salud general es buena, tal como lo esperaban los criadores que dieron origen a esta raza híbrida. De hecho, su estado fisiológico básico es muchísimo mejor que el de sus progenitores. Sin embargo, como lo mencionamos, los chorkies tienen una piel muy sensible a las alergias y otras afecciones epidérmicas, por lo que hay que prestar mucha atención en este frente.

También es necesario cumplir con el calendario de vacunación y desparasitación para mantener la salud de este can. Esto se aplica a todas las razas.

¿Conocías todos estos datos sobre el chorkie?

Como puedes ver, el chorkie es un can que va más allá de la belleza que muchos apreciamos. Por ello, antes de adoptar uno debes considerar su temperamento y sus necesidades básicas. Eso sí, si decides que es el adecuado para ti, ten la seguridad de que gozarás de mucho amor y protección al adoptar a uno de estos canes.

Te podría interesar...
Shorkie: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Shorkie: todo sobre esta raza

El shorkie a menudo es un compañero muy fiel, alegre y sobre todo leal a su dueño. ¡Conoce aquí todo lo esencial sobre esta raza!