Por desgracia, ser un animal bello en la naturaleza es una sentencia de muerte o, al menos, las probabilidades de supervivencia son más limitadas. Este es el caso del loro aguileño o loro de Pesquet (Psittrichas fulgidus), cazado de forma furtiva en su lugar natal por sus bellas plumas.
En la actualidad, esta especie de loro originaria de las montañas de Papúa Nueva Guinea está catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, se encuentra en el Apéndice II del convenio CITES, lo que regula totalmente su tráfico. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta peculiar especie.
1. El plumaje del loro Drácula
El nombre en inglés del loro aguileño es Dracula parrot, derivado de su vistosa coloración en el plumaje, con la cabeza, la espalda y la cola totalmente negras y el pecho y parte de las alas de un intenso color rojo. Con estas tonalidades, es normal que este loro sea comparado con el Conde de Transilvania.
Machos y hembras son prácticamente iguales, por lo que apenas existe dimorfismo sexual. La única distinción es un pequeño punto de color rojo que los machos poseen tras los ojos. Tampoco se diferencian en tamaño, pues ambos suelen llegar a medir 46 centímetros de longitud y llegan a pesar más de medio kilo.
2. El loro aguileño y su falta de plumas en la cara
Otra de las características más definitorias del loro aguileño es la falta de plumaje que tiene en la cara. Al tener las plumas de la cabeza, la piel y el pico negros, estos animales también reciben el nombre de loros buitre.
Esta peculiaridad solo la comparten con los guacamayos y les sirve para mantener el plumaje limpio de pulpa de las frutas de las que se alimentan. Este ave es un frugívoro muy especialista y solo come los higos de unas pocas especies de árboles.
3. El hábitat del loro aguileño
Como ya vimos, estos animales son originarios de Papúa Nueva Guinea, pero en el pasado también podían verse en bosques de Indonesia. Habitan en ecosistemas tropicales húmedos situados en montañas bajas, a no más de 2420 metros de altitud.
Lo normal es que los loros sean vistos por parejas y, en ciertas ocasiones, en grupos más grandes cuando se alimentan o mientras descansan en las copas de los árboles.
4. La vida en pareja
El loro aguileño es un animal principalmente monógamo. Los ejemplares adultos no se reproducen hasta que tienen unos 6 años de edad y en cada puesta solo ponen 1 o 2 huevos. Sus nidos son construidos en árboles muy grandes y huecos.
Aunque en cautividad pueden llegar a vivir cerca de 40 años, en la naturaleza apenas alcanzan los 9 años de edad. La caza furtiva y la destrucción de su hábitat han hecho que la esperanza de vida de estos animales se haya reducido drásticamente.
5. El problema del tráfico de plumas
La rápida desaparición de individuos de esta especie se debe al comercio ilegal que existe entorno a su plumaje. En el pasado, solo unos cuantos ejemplares eran cazados para la recolección de plumas utilizadas en rituales.
Hoy en día, por desgracia, la presión de la caza es mucho mayor. Sus plumas se utilizan para ornamentación y en espectáculos turísticos. A pesar de que la caza disminuyó después de la aparición de varias leyes estatales, la demanda de plumas no ha dejado de aumentar.
Los turistas compran loros o sus plumas aunque sea ilegal sacarlos del país. Los adultos son capturados también por su carne. Por otro lado, los polluelos son cazados vivos mediante la tala del árbol donde esté situado el nido.
Este último hecho hace que cada vez existan menos lugares aptos para anidar, por lo que se cree que también podría ser un factor limitante para la recuperación de la especie. Por desgracia, el futuro de esta bella ave es bastante incierto por culpa de las acciones humanas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- BirdLife International. 2017. Psittrichas fulgidus. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22685025A118772050.
- Mack, A. L.; Wright, D. D. 1998. The Vulturine Parrot, Psittrichus fulgidas, a threatened New Guinea endemic: notes on its biology and conservation. Bird Conservation International 8: 185-194.
- van den Bergh, M. O. L. 2009. Destructive attraction: Blue Birds of Paradise and local inhabitants: an equilibrium?.