Características del ave jacamar

El ave jacamar de cola rufa es un ave de colores intensos metalizados que pertenece a la familia Galbulidae; está distribuida en diferentes países que se encuentran en América Central y América del Sur
Características del ave jacamar
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 06 julio, 2019

El ave jacamar es la especie más distribuida de la familia Galbulidae. Los jacamares o jacamarás conforman un grupo de aves pertenecientes a dicha familia. Estas aves se distribuyen a lo largo de la zona tropical americana y se caracterizan por sus llamativos colores.

Características generales

Los jacamares se subdividen en cinco géneros distintos: Galbacyrrhynchus, Brachygalba, Jacamaralcyon, Galbula Jacamerops. 

De manera general, son aves con un cuerpo esbelto que varía en tamaño, y es que se encuentran ejemplares pequeños y medianos. Las alas tienen forma redondeada y su pico alargado les permite capturar insectos al vuelo.

La tonalidad del plumaje varía según la especie, pues pueden mostrar tonos apagados o todo lo contrario, tonos iriscendentes.

Puede decirse que la especie más representativa de esta familia forma parte del género Galbula  y se denomina  Galbula ruficaudaComúnmente, es conocido como el jacamar colirrufo o jacamar cola rufa.

Características del ave jacamar colirrufo

Galbula ruficauda es un ave de colores brillantes. Principalmente, es un ave verde con color rojizo. Su cola es de una tonalidad muy atrayente, lo que es posible que diera lugar a la denominación de esta ave como jacamar colirrufo.

‘Rufa’ hace referencia –en este caso particular porque la palabra tiene otros significados– a rubio o rojizo, así como a vistoso. Puede observarse que la parte externa y central de la cola es del mismo color que las alas. Las alas suelen mostrar un hermoso color verde metalizado, mientras que la parte interior de la cola es de una tonalidad rojiza o anaranjada.

Galbula ruficauda

El ave jacamar mide entre 19 y 28 centímetros. Por otra parte, pesa entre 18 y 28 gramos. Su pico negro es considerablemente largo y alcanza una longitud de entre cuatro y siete centímetros.

Esta ave es esbelta y de pequeño tamaño, y es posible apreciar el dimorfismo sexual entre hembras y machos. Los machos tienen la garganta de color blanco, mientras que las hembras, por otra parte, la tienen de color beige. Su tono de llamada es un fuerte chillido que asombra a todo aquel que lo puede apreciar.

También se pueden diferenciar a los ejemplares adultos de los inmaduros. Normalmente, los ejemplares inmaduros muestran una cola y un pico de menor tamaño, y presentan una tonalidad más opaca.

Hábitat y distribución

El jacamar colirrufo se localiza en regiones boscosas del neotrópico. En concreto, se encuentra en terrenos nuevos o en antiguos matorrales secos.

Puede localizarse en diferentes países, desde México hasta Argentina, así como Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia y Paraguay, entre otros.

En Colombia se ha localizado a 900 metros sobre el nivel del mar en la vertiente Pacífica. En cambio, no se encuentra hasta los 1300 metros en el Valle de Magdalena.

Alimentación del ave jacamar colirrufo

Galbula ruficauda es predominante insectívora. Se alimenta de especies de distintos órdenes, como Lepidotera, Odonata, Isoptera, Hemiptera, Hymenoptera, Orthopthera o Coleoptera, entre otros.

Jacamar colirrufo

Según la región en la que se encuentra el ave, caza dependiendo del número de ejemplares de los ordenes que encuentre. Por ejemplo, en Costa Rica se ha observado que se alimenta principalmente de mariposas.

Podría decirse que el jacamar colirrufo está especializado en la caza de presas de vuelo rápido. Entre ese tipo de presas pueden encontrarse a las mariposas o las libélulas.

Parece ser que cuando ha cazado a su presa, la zarandea y le da golpes contra la percha. El objetivo de golpear la presa es que esta pierda sus alas y sea incapaz de escapar.

Estado de conservación

Galbula ruficauda ha sido catalogada por la Unión Internacional para protección de la Naturaleza (UICN) como un ave de preocupación menor. Esto implica que esta ave no se enfrenta a en peligro inmediato de desaparecer.

Sin embargo, se ha observado que, aunque las poblaciones no están severamente fragmentadas, el número de ejemplares está decreciendo.

Entre las amenazas que pueden estar influyen en el decrecimiento de los ejemplares de esta especie, pueden encontrarse:

  • Presión de caza.
  • Presencia humana.
  • Pérdida de su hábitat.

Curiosidades sobre el ave jacamar colirrufo

El ave jacamar es la especie de la familia Galbulidae más ampliamente extendida, con una distribución que inicia en América Central y llega hasta América del Sur.

Pueden observarse un total de seis subespecies de Galbula ruficauda: Galbula ruficauda brevirostris, Galbula ruficauda heterogyna,  Galbula ruficauda melanogenia, Galbula ruficauda pallens, Galbula ruficauda ruficauda, Galbula ruficauda rufoviridis.

El macho alimenta a la hembra a lo largo del cortejo. Los dos miembros de la pareja excavan conjuntamente una madriguera, que tiene un nido en el centro. Después de la puesta de los huevos, tanto el macho como la hembra incuban los huevos, así que trabajan en equipo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.