¿Qué se necesita para obtener una licencia de caza?

Desde hace varios años, la caza en España está regulada, lo que significa que la actividad tiene que respetar ciertos límites como las épocas y los espacios permitidos para su desarrollo; además, aquellos que deseen cazar deben obtener una licencia de caza

En medio de intensas manifestaciones exigiendo la prohibición de la caza deportiva, se han reforzado los requisitos para obtener una licencia de caza en España. El principal objetivo es evitar accidentes y certificar que los solicitantes están aptos física y psicológicamente para portar armas de fuego.

A continuación, explicaremos los trámites y requisitos necesarios para solicitar una licencia de caza en territorio español. Así mismo, aclaramos que ello no refleja nuestro posicionamiento en relación con un tema tan complejo. Simplemente buscamos acercar informaciones útiles a la comunidad.

La caza en España: una actividad regulada

El porte y empleo de armas de fuego es uno de los puntos más sensibles del ejercicio de la caza. Lógicamente, porque resultan muy peligrosas cuando no son manejadas correctamente, con el debido cuidado y consciencia. Por ello, para cazar en España es necesario obtener una licencia de armas que certifique las aptitudes esenciales para el manejo de armas de fuego.

La regulación de la caza pasa también por no poner en riesgo las especies autóctonas y los animales en riesgo de extinción. Por ello, las personas autorizadas a cazar no podrán hacerlo en cualquier lugar ni mirar a todas las especies. Es decir, deberán respetar las áreas habilitadas para el ejercicio de la caza y solo mirar a los animales permitidos.

¿Qué hacer para obtener una licencia de caza en España?

La licencia de caza es un permiso que certifica que su portador está autorizado a practicar la actividad de la caza. Para tramitarlo, es necesario acudir a una delegación de la Consejería de Medio Ambiente, o su representante en tu región de residencia.

Muchas comunidades autónomas han firmado un acuerdo de colaboración que permiten a los cazadores tramitar una única licencia que es válida en toda la extensión de sus territorios. Madrid, Asturias, Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana son algunas de las comunidades que aceptan la licencia de caza interautonómica.

Todos los solicitantes de una licencia de caza deben presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Comprobante de pago del seguro de responsabilidad civil obligatorio.
  • Justificante de pago de las tasas correspondientes.
  • Aprobación en el examen del cazador (solo en caso de primera habilitación).

Licencia de armas para cazar en España

Además de la licencia de caza, quienes deseen cazar en España también deberán contar con un permiso para el uso de armas de fuego. El Reglamento de Armas del Ministerio del Interior, aprobado en 1993 y modificado en 2011, prevé seis tipos de licencia de porte de armas en España.

Así mismo, solo dos de estos tipos de licencias se refieren específicamente a la caza, como detallamos a continuación:

  • Licencia A: permite el porte de armas de fuego por el personal de las fuerzas de seguridad del Estado y las fuerzas armadas españolas.
  • Permiso B: autoriza el porte de armas cortas –como los revólveres y las pistolas– para uso particular.
  • Licencia C: reglamenta el uso de armas de vigilancia privada.
  • Permiso de caza D: autoriza el porte y reglamenta el uso de armas de fuego largas, que se emplean sobre todo para la caza mayor.
  • Licencia de caza E: permite el porte y uso de armas de tiro deportivo y escopetas de caza.
  • Permiso F: reglamenta el porte de armas utilizadas en concursos de tiro en galerías.

Requisitos para solicitar una licencia de armas para cazar en España

Quienes deseen solicitar una licencia de armas deberán acercarse a un cuartel de la Guardia Civil, el correspondiente a su lugar de residencia. En esta visita, el solicitante necesitará presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de Solicitud de Licencia de Porte de Arma debidamente rellenado.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico de Aptitudes Psicofísicas, que debe ser acompañado por una fotografía actual y emitido por un centro médico autorizado con una validez de hasta tres meses.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Comprobante de pago de las tasas legales correspondientes.
  • Licencia de caza en vigor.
  • Aprobación en las pruebas prácticas y teóricas realizadas tras la conclusión de la capacitación en el manejo de armas de fuego (requerida solo para quienes solicitan la licencia de armas por primera vez).

Por último, cabe destacar que los solicitantes de la licencia de armas D también deberán presentar una declaración jurada, en la que se comprometen a guardar su arma y accesorios en una caja fuerte o lugar autorizado. Dicho documento es necesario para obtener la licencia por primera vez y renovarla.

  • Junta de Castilla La Mancha. Licencias de caza y pesca. Extraído de: http://agricultura.jccm.es/cazaypesca/docu/czps_manual.pdf
  • BOE. 1993. Reglamento de armas. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-6202