Aves del paraíso: especies y características

Francisco María García · 21 abril, 2019
Las aves del paraíso son unas de las especies con plumaje más bello de todo el planeta... ¿Cuáles son las características de estos coloridos animales?

Las aves del paraíso son aves exóticas tropicales de las que existen 41 especies. La mayoría habita en Nueva Guinea, aunque se encuentran también en Australia; corresponden al orden Passeriformes, dentro de la familia Paradisaeidae.

Estas aves se caracterizan por plumajes de combinaciones extraordinarias en sus colores y formas. Son pájaros que han sido desde siempre fuente de inspiración, tanto para las comunidades autóctonas de la región, como para artistas de todo el mundo.

Características generales de las aves del paraíso

Estas peculiares aves, además de su atractivo colorido, tienen características interesantes:

  • Más allá de las diferencias entre cada una de las 41 subespecies, en común están cuatro dedos no palmeados, de los cuales tienen uno hacia atrás y tres hacia adelante.
  • Viven en las copas de los árboles, y se encuentran entre ellas solo en épocas de apareamiento. Es entonces cuando la fiesta del ritmo y el color sucede: las aves del paraíso ofrecen maravillosos rituales de cortejo. Se balancean, caminan de costado y hasta cuelgan boca abajo a la hora de la seducción.
  • Las aves del paraíso varían su alimentación de acuerdo a la zona y circunstancias. Algunas solo se abastecen de bayas y frutas; otras ingieren insectos pequeños como arañas y gusanos.
  • Existe, entre las aves del paraíso, dimorfismo sexual. En este caso, los machos se presentan coloridos y voluminosos, mientras que las hembras pueden ser incluso de un tono neutro, como el marrón.
  • Durante la época de celo, la hembra elige al macho que mejor mueva e impacte con sus plumas. Después del apareamiento, lo deja para dedicarse de lleno a crear el nido y a criar.
Paradisaeidae

Algunas subespecies de aves del paraíso

  • Ave del paraíso soberbia: una de las más conocidas, gracias al show que dan los machos en celo. La hembra posee plumaje marrón con motas claras y oscuras. Por su parte, el macho es de un negro casi azul, y su cabeza y cuello son azul metalizado.

La danza de estos machos consiste en levantar las alas y girar en torno a la hembra moviendo la cabeza de manera espectacular. Miden alrededor de 25 centímetros.

  • Ave del paraíso reggiana: se trata de una de las subespecies de mayor tamaño con sus 75 centímetros y unos 500 gramos de peso. Se distingue por su pecho negro, su cabeza y cuello amarillos con tonos verdes con el lomo rojo tierra.

Además de su presencia magnífica, esta ave sirve al ecosistema de Nueva Guinea por la dispersión de semillas que realizan al alimentarse. Gracias a estas aves, la nuez moscada y el árbol de caoba se multiplican en la región.

Diferentes tonos, variadas formas del plumaje

  • Viuda del paraíso: sobre el pecho de un blanco arena asoma un cuello que degrada en anaranjados; el resto es negro. Llama particularmente la atención lo largo de la cola. Es oriunda de África Oriental.
  • Ave del paraíso mayor: Se trata de uno de los especímenes más asombrosos de las subespecies de aves del paraíso. La separación entre los colores de sus plumas es impecable. La cabeza blanca parece un casco cubriendo alas y el tronco es de color entre marrón y rojizo.

Para llamar la atención, el ave del paraíso mayor eleva las plumas amarillas de su cola creando una suerte de penacho. Pueden llegar a medir hasta 45 centímetros.

  • Ave del paraíso republicana: el lomo y la cola de estas aves del paraíso presentan una estética cuasi surrealista. Dos plumas azules y delgadas en espiral conforman la cola, mientras que una serie de formas rojas y azules brillante se imprimen en el dorso sobre un fondo negro.

Para poder observar al ave del paraíso republicana, no siempre son fáciles de encontrar, entre otras cosas porque habitan a casi a 1 200 metros de altura en las espesas selvas de Indonesia.

  • Ave del paraíso real: la parte anterior de estas aves del paraíso es de un rojo vibrante, que se suaviza con el blanco del pecho. Su cabeza parece llevar un casco carmesí. El detalle verde debajo del cuello completa una obra maestra en lo que a plumajes de ave respecta. Las patas son azules, casi púrpuras.

Riesgos que acechan a las aves del paraíso

Desde tiempos remotos, la creencia de que las plumas de aves del paraíso daban poderes mágicos resultó fatal para estos animales. También por sus carnes las han cazado, ya que han constituido uno de los platos favoritos de las antiguas comunidades de Nueva Guinea.

Pájaros del paraíso

En la actualidad, el avance de la civilización atenta contra el hábitat de las aves del paraíso, lo que constituye una real amenaza de extinción para estos animales.