La foca común es conocida también como moteada o de puerto, habita en las costas templadas y frías, y es la especie de pinnípedo más extendida del mundo. En este artículo te contaremos todo sobre ella.
Características físicas de la foca común
Su nombre científico es Phoca vitulina y su cuerpo puede ser de color gris, canela o marrón. Cada ejemplar tiene un patrón único de manchas más oscuras en el cuerpo, que pueden ser negras o marrones; el vientre siempre es claro.
Una de sus principales características es la forma de sus orificios nasales, como si se tratase de una ‘V.’ Además, no poseen orejas ni pabellones auriculares.
Los adultos pueden pesar hasta 130 kilos y medir casi dos metros de altura. Las hembras son más pequeñas que los machos, pero pueden vivir más (35 o 25 años respectivamente), debido a que ellos deben someterse a grandes dosis de estrés cada año antes de la reproducción.
Aunque son algo torpes en tierra firme, sus aletas delanteras pequeñas, flexibles y equipadas con cinco dígitos les permiten nadar muy rápido.
Su pelaje es corto, pero cumple con la función de proteger la piel de los rayos solares y mantener el cuerpo húmedo gracias a la secreción de las glándulas sebáceas. Esto es perfecto para poder nadar con mayor facilidad, al ‘deslizarse’ en el agua. Sumado a la anatomía de su cuerpo, es fácil comprender por qué la foca común es una excelente nadadora.
Hábitat y alimentación de la foca común
La población de foca común se estima en 500 000 individuos, lo que no la convierte en una especie en peligro de extinción ni amenazada, a excepción de las poblaciones que se encuentran en el mar Báltico, Hokkaido y Groenlandia, cuyos ejemplares mueren como consecuencia de la pesca y la caza comercial ilegal.
En la actualidad existen cinco subespecies de foca moteada:
- Moteada del Atlántico Occidental (vive en Norteamérica)
- Ungava (oriunda de Canadá oriental)
- Moteada del Pacífico (de Norteamérica occidental)
- Insular (vive en Asia oriental)
- Moteada del Atlántico oriental (se encuentra en Europa y Asia, y es la más famosa)
En lo que se refiere a su alimentación, la foca moteada es conocida por su capacidad para pescar presas mientras nada a gran velocidad. Las especies incluidas en su dieta son anchoa, arenque, lubina, bacalao, camarón y calamar.
Las focas pueden sumergirse hasta 10 minutos sin salir a la superficie para respirar y alcanzar casi los 500 metros de profundidad en ese lapso. Igualmente, lo normal es que se sumerjan hasta los 20 metros para pescar.
Comportamiento de la foca común
Las focas moteadas son muy apegadas a sus familias, de ahí que siempre se las vea en grupos, gracias a lo que, además, se protegen de los depredadores. Se trata de una especie gregaria y polígama cuyas hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años y los machos a los cinco.
Para aparearse, los machos luchan entre sí en el agua y los ‘ganadores’ tienen el derecho a las hembras, ya que estas eligen solo a los ejemplares más fuertes. Las madres –que dan a luz una vez por año tras una gestación de 11 meses– son las únicas encargadas de cuidar a las crías, las cuales nacen con unos 16 kilos de peso y a las pocas horas de nacidas ya pueden nadar y zambullirse en el agua.
En solo cuatro semanas triplican su tamaño gracias a la ingesta de leche materna rica en grasa.
Durante la época de muda –cambiar la piel después de la reproducción– pasan mucho tiempo en la costa, descansando. Si bien pueden alejarse hasta 50 kilómetros de su ‘hogar’ pasando varios días en el mar, siempre regresan al mismo sitio de descanso tras haberse alimentado.
Las zonas elegidas por estos pinnípedos para formar familias son costas rocosas y ásperas o también playas arenosas. Pueden cambiar sus hábitos debido a la presencia de seres humanos en los alrededores, ya que apenas presienten peligro se zambullen en el agua.
La foca común es un animal asombroso, que cuenta con bigotes ‘sensoriales’ para detectar vibraciones en el agua… ¡Otro dato interesante es que puede consumir hasta siete kilos de comida por día!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Arias del Razo, A. (2016). Factores que determinan la preferencia de hábitat de los pinnípedos en las islas del Pacífico de Baja California. Tesis de Doctorado. Tesis de Doctorado.