Cambios de comportamiento de tu perro

Alberto Fuentes · 23 noviembre, 2019
Los cambios en el comportamiento de tu perro pueden darse por muchos factores. Lo ideal es estar atentos a las señales para identificar el problema.

Nuestras mascotas son mucho más susceptibles a los cambios de lo que pueda parecer. En ocasiones, el más mínimo detalle de su día a día hace que el comportamiento de tu perro cambie de forma radical.

Si el cambio ha sido repentino debemos analizar qué ha cambiado de su entorno para que el perro haya reaccionado así, aunque a veces es mucho más evidente, como puede ser algún tipo de enfermedad o miedo.

Por norma general, el comportamiento de tu perro debe ser muy estable, con los cambios propios de conducta que produce la edad, pero con la misma fidelidad de siempre. Recuerda que hay pocas mascotas tan agradecidas y nobles como un perro…

Perro se pone agresivo

Motivos por los que puede cambiar el comportamiento de tu perro

Desde la cosa más insignificante hasta un motivo de peso como puede ser una operación, el comportamiento de tu perro puede verse afectado en mayor o menor medida. También hay muchas diferencias entre unos perros y otros, ya que los hay muy sensibles y otros muy pasotas, a los que parece no afectarles nada.

Por ello, estos son algunos de los motivos más comunes por los que tu perro ha podido cambiar su comportamiento, y varios seguro que te van a sorprender:

  • Enfermedad: el cambio en el carácter de tu perro puede ser debido a que padece alguna enfermedad o dolencia que, como nos ocurre a nosotros, nos hace estar más irascibles de lo habitual.
  • Nueva mascota en casa: muchas veces la llegada de un nuevo animal a casa puede acarrear todo tipo de reacciones en tu perro, que ve peligrar todas esas atenciones que tenía hasta ahora. Aun así, si tu perro es un animal sociable, no tienes de qué preocuparte, ya que arreglarán sus diferencias a los pocos días, pero si opta por acciones agresivas, debes tomar medidas para que no acabe de forma trágica.
Perros enfadados

  • La llegada de un bebé: la llegada de un bebé a la familia puede suponer un gran shock para tu perro, ya que este se lleva gran parte del protagonismo del que antes solo él gozaba. El animal puede tener celos del niño, lo que lleva a cambiar su comportamiento para llamar la atención.
  • Miedos: muchos perros tienen miedo a cosas inimaginables, como pueden ser los coches, motos, petardos, gatos, cualquier tipo de golpe… Multitud de cosas pueden provocarle estrés y causar un cambio de comportamiento en un perro asustadizo, por lo que debemos evitar la exposición a dichos miedos.
  • Cambios en casa: te sorprendería lo susceptibles que pueden llegar a ser algunos perros con los cambios en casa, como mover un mueble de sitio o comprar una nueva figura de decoración. Hay perros que son incapaces de entrar en una habitación porque hay un peluche que les da pánico…
  • Ausencia de un miembro de la familia: cuando falta una de las personas más importantes en la vida del animal, ya sea por cambio de domicilio o por fallecimiento, el perro puede sufrir una pequeña depresión que hace que su carácter cambie radicalmente; le costará varias semanas adaptarse a la nueva situación.
  • Castración: uno de los motivos más comunes por el que suele cambiar el comportamiento de tu perro es que sea castrado. Esa vitalidad y energía que tenía antes, sobre todo en el caso de los machos, se pierde en gran medida y pasa a ser un animal más pausado. En muchos casos también hay que cambiar su alimentación, ya que tienden a engordar por esa falta de actividad.
  • Madurez: todos los perros, tanto hembras como machos, cambian su carácter dependiendo de la etapa de madurez en la que se encuentren. Afortunadamente, el periodo de hiperactividad que pasan de cachorros se pasa, para lugar a un comportamiento más relajado y tranquilo, y lo mismo ocurre cuando llegan a la vejez; adoptan una actitud mucho más prudente y sensata, igual que nos ocurre a nosotros.

Sea cual sea el motivo por el que tu perro haya cambiado su comportamiento, lo ideal es hacer una visita al veterinario para que nos aconseje con más exactitud sobre cómo afrontar el problema, aunque hay perros a los que ir al veterinario es lo que más miedo les da del mundo…

  • Experto animal. ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro? 21 de diciembre de 2017. Extraído de: expertoanimal.com/por-que-ha-cambiado-el-caracter-de-mi-perro-3945.html
  • Ehow. Cambios repentinos en el comportamiento del perro. 4 de febrero de 2019. Extraído de: expertoanimal.com/por-que-ha-cambiado-el-caracter-de-mi-perro-3945.html
  • Razas y perros. ¿Por qué ha cambiado el carácter de mi perro? Extraído de: https://razasyperros.es/por-que-ha-cambiado-el-caracter-de-mi-perro/