Caballo Clydesdale, el caballo británico más famoso

Virginia Duque Mirón · 30 septiembre, 2017

Conocer a los caballos nos acerca más a esta especie a la que quizá los que vivimos en ciudades no estamos acostumbrados. Dicen que el amor a los animales eleva el nivel cultural de la gente. Saber más sobre esta especie nos ayuda a aumentar nuestro amor por ella. Hoy hablaremos de un maravilloso ejemplar: el caballo Clydesdale.

Lo que necesitas saber sobre el caballo Clydesdale

Origen

Saber el origen de las razas nos ayuda a determinar muchos de sus comportamientos, así como muchas de sus características físicas. Pues bien, ¿de dónde viene el caballo Clydesdale?

Este caballo proviene del valle de Clyde (de ahí su nombre), en Escocia. Hoy se ha convertido en uno de los animales de tiro más famosos de las Islas Británicas. Esta raza surgió de un cruce entre yeguas de la zona y sementales flamencos, además de un pequeño aporte de los caballos de la raza Shire.

A mediados del siglo XVIII se necesitaban arreglos en las carreteras que llevaban hasta las minas de carbón del valle de Clyde. Para ello se exigía una maquinaria especial, pero que era excesivamente pesada para los caballos locales.

Vista esta necesidad, se importaron caballos flamencos, por su característica fortaleza. Luego, se cruzaron con las yeguas del lugar. Y de ahí nació el caballo Clydesdale, un animal fuerte y regio, ideal para la labor que se necesitaba.

Caballo cysdesdale pastando

Esta la teoría sobre el origen del caballo Clydesdale más aceptada, aunque hay otras, como que desciende de un equino de similares características. No obstante, la del cruce con flamencos es la más popular.

Características físicas

El caballo Clydesdale es un animal de tiro, por lo que su corpulencia es fuerte y atlética, pero a la vez guarda el toque de distinción y elegancia que define a los equinos británicos.

Su aspecto es imponente, ya que puede llegar a medir 1.83 metros. No es demasiado musculoso, pero sí destacan sus extremidades poderosas. Su pelaje siempre será de color blanco por la parte inferior de su cuerpo, y los colores aceptados en el resto del cuerpo son el bayo, el alazán, el blanco, el castaño, el negro y el ruano.

Carácter del caballo Clydesdale

Un caballo de tiro debe tener un carácter dócil y tranquilo, ya que estará expuesto a mucha presión, tanto física como mental. Y esas mismas son las cualidades que el caballo Clydesdale tiene, unidas a su bondad, su valor y su generosidad en el esfuerzo.

 ¡Qué excelente caballo pierden por falta de destreza y denuedo para manejarlo!

-Alejandro Magno-

El caballo Clydesdale actúa como si supiera desde que nació que el trabajo que debe hacer lo hace sin condiciones. Se esfuerza al máximo para dar todo de él y lo hace sin esperar recompensas. ¿No deberíamos unir a sus cualidades la lealtad y fidelidad entonces? ¡Claro que sí!

Salud del caballo Clydesdale

Algo a destacar del caballo Clydesdale es que su fortaleza y el poderío de su cuerpo no le es útil solo para el trabajo que desarrolla, sino que además le ayuda a ser un animal sano y resistente. No es fácil que se enferme y duran más años de lo habitual.

Curiosidades de la raza

Como ves, el caballo Clydesdale es un equino muy especial. Fuerte pero elegante, poderoso pero humilde. Longevo pero sano. De hecho, una de las curiosidades más destacables de la raza es que son los campeones de las competiciones de caballos de tiro habiendo, marcando el récord de desplazar 128 toneladas en 1893.

Como ves, la naturaleza no deja de sorprendernos. Cada vez conocemos más especies animales que nos dejan boquiabiertos. ¿Te ha sucedido también con el caballo Clydesdale? ¡A nosotros sí!