Este deporte convertirá a tu perro en un campeón

Los animales también deben hacer ejercicio para no sufrir obesidad o diversas enfermedades, así como para reducir la ansiedad y encauzar todas sus energías. Por ello en el siguiente artículo te contamos sobre este deporte que convertirá a tu perro en un campeón.

Deporte para el campeón que tu perro lleva dentro

La disciplina se llama Obediencia Canina Internacional (O.C.I. por sus siglas). Como su nombre lo indica, se basa en diferentes ejercicios para demostrar cuál es el perro más obediente del mundo. Aquí no hay razas, tamaños ni edades, sino disciplina, amor y mucha práctica.

Este deporte comenzó en Colombia hace casi una década y en la actualidad se desarrolla por diversión o de forma profesional. La buena noticia es que mediante juegos puedes entrenar a tu peludo.

El evento en si de O.C.I. está regulado por jueces especializados y es preciso cumplir con un reglamento, el cual tiene como objetivo medir las habilidades de cada participante. Los concursos están divididos en diversas modalidades: en las categorías promocionales están los cachorros, los jóvenes y los del grado 0. En las categorías profesionales están los grados 1, 2 y 4.

Según los expertos, en disciplina y entrenamiento canino este deporte es de perfección y de precisión, y busca una armonía o simbiosis entre el animal y su dueño o entrenador. Dentro de las pruebas se pueden usar comida o juguetes como incentivo o premio, pero está prohibido maltratar a la mascota tanto dentro como fuera de la pista.

Obediencia Canina Internacional no exige a los participantes ninguna característica especial o de razas. Esto quiere decir que todos los canes pueden forman parte, incluso los “criollos”. El adiestramiento puede comenzar en los cachorros desde los dos meses de edad.

¿Cómo es el deporte que puede convertir a tu perro en un campeón?

Se trata de un circuito con diez ejercicios, los cuales incluyen permanencia (quedarse quieto por un determinado lapso), recuperación de objetos, ejercicios olfativos, caminar junto al guía sin usar correa, movimientos que exigen perfección (en las categorías más altas) y cambios de posición a distancia.

Dentro de la categoría promocional, por ejemplo, el reglamento cuenta con 6 ejercicios (todos tienen una puntuación máxima de 10 unidades):

1. Junto sin correa

El comando que debe se usado por el guía es “fuss”. El ejercicio se desarrolla en un cuadrado de 5 metros de lado. Se empieza con un recorrido a velocidad normal, sigue con dos giros a la derecha y dos a la izquierda, dos medias vueltas y dos paradas. Restan puntos las gestualidades, el doble comando, que el perro no adopte una posición o que su atención sea intermitente.

2. Echado en grupo

Los comandos son “Echado” o “Sentado”. Este ejercicio se lleva a cabo en un grupo de mínimo 3 perros y máximo 6. Todos comienzan sentados con sus guías a 5 metros delante de ellos. El juez ordena la posición a cada uno cuando sus guías se alejan 10 metros. Se restan puntos si el animal se levanta antes de la orden, si ladra, si intenta pelear con otros o si no llega hasta el guía tras la orden.

3. Control a distancia

Los comandos son los mismos que en el ejercicio anterior. El perro se sienta y el guía se aleja a 3 metros. Cuando el juez lo indica, el can debe cambiar de posición y dirigirse hacia él. A una nueva orden el peludo se debe quedar quieto.

4. Sentado en grupo durante 1 minuto

El comando es “sentado”, la ejecución se desarrolla con un mínimo de 3 y un máximo de 6 perros. Los guías quedan a una distancia de 5 metros y luego se alejan 3 metros más. En todo ese tiempo el animal no puede levantarse ni cambiar de posición. Se descuentan puntos por los mismos fallos del anterior ejercicio grupal.

5. Enviar al perro a una dirección

Los comandos en este caso son “Adelante”, “en pie”, “quieto” y “junto”. El ejercicio comienza con el perro en una esquina a 3 metros del guía, en posición parado. El entrenador irá dando las órdenes para que cambie de postura.

6. Sentado y echado

Los comandos son “sentado”, “echado” y “fuss”. El ejercicio se realiza en un cuadrado de 5 metros de lado con un cono por esquina. El guía le va indicando que se siente o se eche en cada rincón.

Categorías: Adiestramiento Etiquetas:
Te puede gustar