Buprex para gatos: dosis y efectos secundarios

Entre los medicamentos analgésicos que se pueden administrar a los felinos se encuentra el buprex. Este fármaco alivia los dolores del animal, aunque se debe proporcionar solo tras recomendación veterinaria.
Buprex para gatos: dosis y efectos secundarios
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 15 julio, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 15 julio, 2021

Última actualización: 15 julio, 2021

El buprex para gatos es un fármaco analgésico que puede ser administrado en los felinos siempre y cuando se haga por recomendación veterinaria. Este es un detalle que se debe tener muy en cuenta, puesto que la administración de la medicación en las mascotas sin indicación profesional puede acabar con la vida del animal.

Este analgésico sirve para diversos fines y se administra con asistencia de diferentes formas en las dosis correctas, pero aún con eso, puede ocasionar efectos secundarios en el felino. En las siguientes líneas, cubrimos todo lo que debes saber sobre el buprex en los cuadros clínicos de los gatos.

¿Qué es el buprex para gatos?

Al hablar del buprex nos estamos refiriendo al nombre comercial asignado a la buprenorfina. Se trata de un opiáceo que deriva de la morfina, que puede ser empleado tanto en los humanos como en la medicina veterinaria y cuya administración actúa en los receptores opioides del sistema nervioso central (SNC).

Tiene un tiempo de respuesta bastante corto, pues a los 15 minutos de aplicación ya empieza a actuar, aunque habrá que esperar hasta 30-40 minutos para que sus efectos sean más evidentes y una hora para que lleguen a su máximo. Después de esto, como indican expertos, su periodo de acción es de 4 a 8 horas (más que la morfina). El buprex se aplica por vía intravenosa o intramuscular.

Estas dos vías mencionadas son las más habituales, aunque cabe destacar que no son las únicas. En el caso de los gatos, el fármaco también se puede administrar por vía transmucosa oral o subcutánea. Eso sí, según algunos estudios, se ha concluido que la administración por vía intramuscular e intravenosa proporciona una mejor analgesia tras las operaciones que las otras dos.

El Onsior para gatos puede ser muy útil.

Usos del buprex para gatos

Por las propias características del gato (son animales que no se suelen quejar), manejar el dolor en él puede llegar a ser complicado para el profesional. Además, hay que considerar que este signo clínico variará en intensidad según el felino. En cualquier caso, el buprex puede ser una opción para tratarlo.

Son varias las situaciones clínicas a las que se pueden enfrentar los gatos en las que se requiere la administración de buprex. Algunas de ellas se exponen a continuación:

  • Dolor crónico: en caso de dolor crónico del gato puede usarse el buprex, pero en segunda línea de acción. Los medicamentos AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) serán los primeros en administrarse y el buprex servirá para potenciar su acción.
  • Analgesia postoperatoria: sin duda, es uno de los usos más conocidos de este medicamento, pues reduce considerablemente las molestias que pueda padecer el gato tras una operación.
  • Analgesia preoperatoria: otra opción es administrarle el buprex al animal antes de la intervención, preparándolo para la anestesia general.
  • Infecciones agudas: en ocasiones, cuando algunos analgésicos están contraindicados en infección aguda del gato por sus efectos secundarios, se recurre a otros. El buprex puede ser una opción en algunos de estos casos.

Dosis de buprex para gatos

Para conocer cuál es la dosis correspondiente de buprex para un felino hay que tener en cuenta 4 aspectos fundamentales:

  1. La causa que ha determinado su uso.
  2. La vía de administración seleccionada.
  3. El estado general de salud del gato.
  4. El peso exacto del felino en ese momento.

Conocer estos datos está en manos del profesional veterinario. Por ello, solo esta persona es la capacitada para aclarar cuál es la dosis recomendada. Además, la administración oscila entre rangos: por ejemplo, para una aplicación tras una cirugía por vía intravenosa, lo normal es administrar entre 0,01 y 0,02 mililitros por kilogramo del animal y repetir la dosis después de 2 horas.

Contraindicaciones del buprex para gatos

Hay casos en los que la administración de este medicamento no está aconsejada en los gatos. Estos son las más frecuentes:

  • Problemas hepáticos, bien sea por insuficiencia renal o hepática.
  • Problemas cardíacos o que el gato esté en estado de shock.
  • Cesárea: si el embarazo del gato acaba en cesárea, no es aconsejable el uso del buprex antes de la intervención, ya que puede afectar a la correcta respiración de los fetos. Tampoco es apropiado usarlo en la gata después de la cesárea.
  • Problemas respiratorios: si el felino padece problemas al respirar, este fármaco puede afectar aún más a su tasa respiratoria, por lo que habría que hacer una profunda valoración antes de administrárselo.
  • Gatos que sean alérgicos a su principio activo.

Otras consideraciones a tener en cuenta si se va a administrar buprex al gato

Además de lo anteriormente mencionado, también es importante tener en cuenta que la toma de ciertos medicamentos puede entrar en conflicto con el buprex, por lo que siempre se debe tener en cuenta este dato. Si un gato está tomando otro fármaco y, por el motivo que sea, lo atiende otro profesional, cabe recordárselo en caso de querer aplicar buprex.

En félidos que hayan sufrido un traumatismo craneal, se debe valorar con meticulosidad su administración, así como en el caso de gatos cachorros que no superan las 7 semanas de vida o en gatas embarazadas o lactantes. Esto es así porque no se conocen a ciencia cierta los posibles efectos en los casos concretos de estos animales.

Efectos secundarios del buprex para gatos

Como cualquier medicamento, el buprex puede ocasionar efectos secundarios en los felinos a los que se le ha proporcionado este analgésico. Normalmente, esos efectos remiten de forma natural a las 24 horas y algunos de ellos son los siguientes:

  • Inquietud.
  • Depresión respiratoria.
  • Euforia.
  • Sedación.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Ronroneo compulsivo.
  • Somnolencia.
  • Restriego incesante contra objetos, personas o animales.

Por todo lo mencionado, hay que mantener al animal vigilado siempre tras proporcionar este o cualquier otro medicamento. Si cualquiera de estos síntomas se presenta de forma sostenida, no dudes en acudir al veterinario con presteza.

Los antihistamínicos para gatos pueden ayudar en muchos cuadros.

Como habrás podido comprobar, el buprex es un medicamento de uso muy extendido en la clínica veterinaria. Se trata de un analgésico efectivo y relativamente seguro, pero hay que tener en cuenta las contraindicaciones antes de recetárselo al animal. Recuerda: nunca mediques a tu mascota sin la supervisión de un veterinario.

Te podría interesar...
Catosal para perros y gatos: dosis y efectos secundarios
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Catosal para perros y gatos: dosis y efectos secundarios

El catosal es un medicamento recomendado para perros, gatos, caballos y bovinos. Se utiliza para tratar ciertas deficiencias nutricionales.