Borzoi: una raza de perro desarrollada en Rusia

Camila O.Thomas · 12 abril, 2019
El lebrel ruso, mejor conocido como borzoi, es un can muy ágil y atlético; conocido entre los criadores de perros por su buen carácter y hermoso pelaje, este perro te sorprenderá

El borzoi es un perro de aspecto grácil y elegante. Se originó para cumplir las tareas de cacería en terreno abierto. Para tal fin, esta raza tiene aguda visión y puede correr a gran velocidad.

El galgo ruso o Borzoi tuvo su momento de máxima gloria en la corte de los Zares. En la corte era criado con gran maestría para emplearlo en la caza del lobo siberiano.

Óptimo cazador también de pequeños animales, es un perro afectuoso y obediente con su amo, pero extremadamente desconfiado con los extraños. Se conoce también como barzoi o perro de casa ruso.

Historia y antecedentes del borzoi de Rusia

Durante varios cientos de años, la aristocracia rusa engendró a los borzoi o ‘perro lobo ruso’. Su nombre proviene de la palabra rusa borzyi, que se traduce como ‘rápido’.

En el siglo XIII, la caza de liebres era un deporte popular entre aristócratas. Tras dos o tres siglos, era usual cruzar a los perros de caza para aumentar el tamaño y mejorar el pelaje de la raza original.

El primer ejemplar de borzoi fue documentado en un libro de reglas de caza en el siglo XVII. Existe documentación de los esmerados cuidados que se les dispensaban a estos perros de caza en la corte rusa.

Borzoi: temperamento

La importancia de esta raza se revela en uno de los documentos encontrados que cuenta una cacería del Gran Duque Nicolai Nicolaevich. En esa ocasión, más de 100 perros de caza borzoi, junto a otros golpeadores, caballos y los cazadores viajaron grandes distancias en tren para participar en la cita.

Hacia el final de la década de 1800, existieron hasta siete subtipos diferentes de la raza borzoi en Rusia. El Gran Duque Nicolai Nicolaevich conservó la raza borzoi que descendía de la raza perchino.

La mayor parte de las importaciones tempranas en América fueron traídas directamente de las perreras del Gran Duque. El zar ruso regaló muchos borzoi a la realeza visitante. La Revolución rusa puso fin a la prosperidad de la nobleza y, posteriormente, murieron numerosos borzoi.

En los Estados Unidos, la raza de perro borzoi se hizo famosa como un perro glamuroso que acompañaba a las estrellas de cine. El borzoi es popular como mascota y es principalmente apreciado por ser de elegante aspecto y por su valor como perro de caza y perro de muestra.

Características físicas y temperamento

El borzoi tiene un porte elegante y aristocrático. Presenta un largo y sedoso pelaje que puede ser rizado o plano y ondulado. Su hermoso pelaje es vital para adaptarse a climas extremadamente fríos.

Para la tarea de cacería, esta raza corre a un ritmo muy rápido y es, a la vez, más corpulento que los galgos. Poseen mandíbulas lo suficientemente poderosas para atrapar a un lobo.

Borzoi: cuidados

El borzoi normalmente es bueno con los niños y tímido con los extraños. El borzoi es un ejemplar ideal para tener como perro de compañía por su buen carácter.

Cuando está al aire libre, el perro corre salvajemente e incluso persigue a pequeños animales. Este sabueso se reconoce por su naturaleza independiente y sensible.

Cuidados y salud del borzoi

Funcionan mejor como perros de la casa si tienen fácil acceso a un patio. Un borzoi puede residir al aire libre en clima frío, siempre que se le ofrezca un refugio cálido y ropa de cama suave. El borzoi macho tiene un pelaje más completo que la hembra, y en ambos casos requiere peinarse o cepillarse dos o tres veces por semana.

Esta raza de perro necesita tener la oportunidad de hacer una buena cantidad de ejercicio todos los días. Debido a su naturaleza como cazadores, tienen mucha energía acumulada.

Además, gozan una esperanza de vida promedio de 10 a 12 años, pero la raza de perro borzoi es propensa a problemas de salud importantes, como la torsión gástrica. También pueden sufrir de problemas menos severos como la miocardiopatía y el hipotiroidismo.

El borzoi reacciona adversamente a la anestesia con barbitúricos. Para identificar algunos de estos problemas, tu veterinario puede realizar pruebas periódicas de tiroides y cardíacas en esta raza de perros.

  • Granados, J. L., Martínez, L. M., & Galindo, V. (2013). Torsión lobar pulmonar espontánea en un canino mestizo y posterior desarrollo de una neoplasia ósea apendicular: reporte de caso. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Volumen 60, Numero 1. Pp. 49-60.
  • Gamón Asins, E. (2015) Función diastólica en perros de razas lebreles. Universidad de Zaragoza, Trabajo de Grado.
  • Conaway, D. H., Padgett, G. A., Bunton, T. E., Nachreiner, R., & Hauptman, J. (1985). Clinical and histological features of primary progressive, familial thyroiditis in a colony of borzoi dogs. Veterinary pathology. Volumen 22, 5. Pp. 439-446.