Beneficios de la coenzima Q10 para perros: evidencia científica

18 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La coenzima Q10 se usa con mayor frecuencia para afecciones del corazón, como insuficiencia cardíaca y acumulación de líquido en el cuerpo (insuficiencia cardíaca congestiva o ICC)

Hoy se reconocen los beneficios de la coenzima Q10 para el tratamiento de enfermedades caninas. Conviene saber que las coenzimas son un tipo de sustancia biológica que existe en el organismo de nuestros perros, y también en el nuestro.

En el caso de Q10, se conoce que es altamente abundante durante la infancia y juventud, y que declina en la vejez, de ahí que muchos suplementos traten de reponer este componente.

En la actualidad, un cúmulo de evidencia científica ratifica los beneficios de la coenzima Q10. Estos estudios han corroborado su valor como suplemento nutricional para el tratamiento de diversos padecimientos. En este artículo te enterarás de las novedades en el uso de este suplemento.

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 (CoQ10), también conocida como ubiquinona, es un compuesto endógeno, soluble en lípidos, que existe en todas las células de humanos y animales.

Esta es una sustancia similar a las vitaminas, se encuentra en todo el cuerpo en humanos y animales. Es especialmente abundante en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas.

Así, esta sustancia es producida naturalmente por tu perro, pero también puede obtenerse de la dieta. Entre los alimentos que contienen altas concentraciones de CoQ10 se incluyen pescados grasos (salmón, caballa, sardinas), vísceras y granos enteros.

La coenzima Q10 se usa con mayor frecuencia para afecciones del corazón, como insuficiencia cardíaca y acumulación de líquido en el cuerpo (insuficiencia cardíaca congestiva o ICC).

¿Cómo funciona la coenzima Q10?

CoQ10 es un potente antioxidante y reduce el daño a las células causado por los radicales libres (estas son moléculas que han sido cambiadas por la oxidación y causan daño a las células).

Una importante función de CoQ10 es que constituye un eslabón del proceso de producción de energía del cuerpo.

Por tal razón, aquellos órganos con los requisitos de energía más altos, como el hígado, el corazón y los riñones, tienen las mayores cantidades de CoQ10.

Deficiencia de CoQ10 en perros

Existen dos factores principales que pueden conducir a una deficiencia de CoQ10: que el organismo produzca menor cantidad de CoQ10 o que exista una mayor utilización por parte del cuerpo.

La síntesis endógena es la principal fuente de CoQ10. La vejez y varias enfermedades, incluidas algunas que se heredan, pueden causar la deficiencia de esta coenzima.

Beneficios de la coenzima Q10 en el tratamiento de enfermedades caninas

Enfermedad cardiovascular

Se ha demostrado que los niveles de CoQ10 están reducidos en los corazones de las mascotas con enfermedades cardíacas. En consonancia, el uso más frecuente de CoQ10 en perros es como coadyuvante en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva.

Radiografía de enfermedad cardiovascular en perro

La coenzima Q10 es efectiva en el tratamiento de la miocardiopatía canina y enfermedades relacionadas.

Enfermedad periodontal

Entre los beneficios de la coenzima Q10 se encuentra que puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad periodontal o de las encías.

Tratamiento de la enfermedad periodontal en un perro

Se ha demostrado que la suplementación con CoQ10 reduce el tamaño y mejora la salud de las bolsas periodontales. Lo hace disminuyendo la inflamación, el enrojecimiento, el sangrado y el dolor.

Debido a que la mayoría de las mascotas con enfermedad cardíaca también tienen enfermedad periodontal, la suplementación con CoQ10 podría ofrecer un beneficio adicional al ser efectiva en ambos padecimientos.

Síndrome de disfunción cognitiva canina (DCC)

El síndrome de disfunción cognitiva canina (DCC) es una enfermedad neurodegenerativa relacionada al envejecimiento. Existe una marcada similitud entre el DCC y la enfermedad del Alzheimer en humanos.

Síndrome de disfunción cognitiva en perros

Estudios científicos revelan que la mejor opción de tratamiento es combinar la terapia farmacológica y nutricional. Como nutraceútico, la incorporación de CoQ10 al tratamiento de CCD ha sido tremendamente exitosa.

Otros

La CoQ10 puede ayudar a prevenir el daño cardíaco causado por ciertos tipos de quimioterapia contra el cáncer, como la adriamicina.

Ten en cuenta que debido a que la actividad antioxidante de CoQ10 podría interferir con la acción de otros medicamentos de quimioterapia. En tal razón, consulta con tu veterinario antes de usar CoQ10 si su perro tiene un cáncer que requiere quimioterapia.

La CoQ10 también puede aumentar la efectividad de otros antioxidantes, como la vitamina C, y ayudar con problemas inmunes, diabetes y un rendimiento físico reducido.

¿Qué tan segura es la coenzima Q10?

Como suplemento, la coenzima CoQ10 parece ser extremadamente segura. Y es que cabe señalar que no se han encontrado efectos secundarios significativos.

Sin embargo, se recomienda la supervisión veterinaria para garantizar que las mascotas con enfermedades cardíacas graves estén mejorando, y que se aborde cualquier disminución de la función.

  • Zaghloul, A. A., Gurley, B., Khan, M., Bhagavan, H., Chopra, R., & Reddy, I. (2002). Bioavailability assessment of oral coenzyme Q10 formulations in dogs. Drug development and industrial pharmacy, 28(10), 1195-1200.
  • Harker-Murray, A. K., Tajik, A. J., Ishikura, F., Meyer, D., Burnett, J. C., & Redfield, M. M. (2000). The role of coenzyme Q10 in the pathophysiology and therapy of experimental congestive heart failure in the dog. Journal of cardiac failure, 6(3), 233-242.
  • Svete, A. N., Verk, B., Seliškar, A., Tomsič, K., Križman, P. J., & Petrič, A. D. (2017). Plasma coenzyme Q10 concentration, antioxidant status, and serum N-terminal pro-brain natriuretic peptide concentration in dogs with various cardiovascular diseases and the effect of cardiac treatment on measured variables. American journal of veterinary research, 78(4), 447-457.
  • Seisdedos Benzal, A., & Galán Rodríguez, A. (2016). Recent developments in Canine Cognitive Dysfunction Syndrome. Pet Behaviour Science. Vol. 1, 47 – 59.
  • Gupta, R. C., Gupta, D. M., Lall, R., Srivastava, A., & Sinha, A. (2019). Nutraceuticals in Periodontal Health and Diseases in Dogs and Cats. In Nutraceuticals in Veterinary Medicine (pp. 447-466). Springer, Cham.