La quimioterapia en perros, ¿es posible?

Los canes también pueden sufrir cáncer y necesitan tratamientos que los ayude a eliminarlos, o al menos a frenarlos, y sobre todo a paliar el dolor. Ahora bien, pensando en que son más débiles que nosotros, podríamos preguntarnos: ¿es posible la quimioterapia en perros? Sea que tu peludo esté pasando por ese mal trago o no, te ayudará conocer la respuesta a esta pregunta.

Te hablaremos sobre ello y sobre qué otras dudas se pueden presentar ante esta tesitura.

La quimioterapia en perros

perro enfermo

Pues sí, esta es una opción para tratar de acabar con el cáncer que aflige a los perros, o al menos para frenar sus efectos destructivos. No obstante, entendemos que aquellos que tengan un peludo con cáncer o que no hayan oído sobre este tema tengan algunas dudas, como por ejemplo:

¿Qué tipo de cáncer puede ser tratado con quimioterapia en perros?

No todos los cánceres en perros pueden ser tratados con quimio. Los más comunes son el linfosarcoma, como se conoce al tumor de las células linfocitos, y el mastocitoma, como se le llama al tumor de las células denominadas mastocitos.

Un 80% de los casos de estos dos tipos de cáncer responden de manera favorable y algunos aumentan su posibilidad de vivir por un año o más.

¿Cómo se hace la quimioterapia en perros?

La forma de llevarla a cabo es como en los humanos. Un cáncer hace que las células cancerígenas se multipliquen a mucha más velocidad que las células sanas del organismo y matan las normales. La quimioterapia destruye a las células cancerígenas eliminando así los tumores malignos que el animal pueda tener.

Cuanto más pequeño sea el tumor, más posibilidad de eliminarlo con este método hay. No obstante, cuando los tumores son grandes, estas células malignas se ponen en reposo y es mucho más difícil para la quimioterapia identificarlas.

¿Se puede hacer quimioterapia siempre a los perros?

Esto variará del perro, del tipo de cáncer y de lo que sus dueños decidan. Se usa la quimio en estos tipos de cáncer:

  • Tumores que afectan a la mayor parte del cuerpo del perro, como por ejemplo los que atacan al sistema linfático.
  • Los que están localizados y se prevé que se van a extender con facilidad a todas las partes del cuerpo. Primero se operaría el tumor, y paso seguido, se administraría la quimioterapia.
  • Los localizados que no se eliminan por completo con una cirugía.
  • Los que no se pueden extirpar porque son muy grandes. En este caso se usaría la quimio para reducirlos o frenar su crecimiento.

No se recomienda usar quimioterapia con aquellos que tienen metástasis y esta ha afectado sus órganos vitales, pues solo conseguiría debilitar aún más su salud.

¿Tiene efectos secundarios? ¿Cuáles?

A diferencia de los humanos, los efectos de la quimio en los perros son leves y transitorios, si es que aparece en algunos casos. La probabilidad de sufrirlos es de un 5%. Los más comunes son estos:

  • Alteración en el sistema digestivo como falta de apetito, náuseas o vómitos.
  • Bajada de defensas.
  • Caída del pelo.

¿También se puede usar radioterapia en perros?

perro enfermo

Sí, se puede hacer como tratamiento alternativo a la quimioterapia en perros para cánceres no muy agresivos. Y sobre todo en los que se encuentran en la nariz del animal.

No obstante, esta terapia está ausente en países como España, por ejemplo, que esperamos pronto la implementen.

Como ves, si tu perro o el de alguna persona que conozcas tiene cáncer, no te preocupes, hay mucha cosas que se pueden hacer por salvarle la vida. Habla con tu veterinario para que te diga qué pasos seguir y cuál sería el mejor tratamiento para tu mascota.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar