5 aspectos curiosos del carabus

Catalogado como uno de los insectos más beneficios para la agricultura, este escarabajo cuenta con unas características muy llamativas. Continúa leyendo estas líneas y descubre todo lo relacionado al carabus.
5 aspectos curiosos del carabus
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 27 noviembre, 2022

El Carabus auratus o carabus dorado es un escarabajo de tierra originario del centro y oeste de Europa. De comportamiento nocturno, se lo encuentra principalmente entre jardines, cultivos y bosques.

Tiene preferencia por los suelos arcillosos y limosos, entre los que se esconde debajo de piedras y troncos de los árboles. Descubre a continuación cinco aspectos curiosos e interesantes acerca de este maravilloso insecto.

Carabus auratus.

1. Cuenta con una poderosa armadura

El carabus dorado mide entre 17 y 20 milímetros de largo en su etapa adulta. Se caracteriza principalmente por el grueso y potente escudo torácico que posee, el cual está compuesto por el carbohidrato denominado quitina, el cual forma gran parte de los exoesqueletos de los insectos existentes en el planeta

De igual manera, su caparazón es de una mezcla de colores verde y dorado metálico, aspecto que le otorga su nombre. Por otro lado, a pesar de que pose alas, el carabus no puede volar, pues estas son muy rudimentarias o poco evolucionadas.

2. Crea campamentos

Para asegurarse su supervivencia, el carabus establece una serie de campamentos o zonas seguras en las cuales habita y se reproduce. Únicamente sale de estas para alimentarse y solo se desplaza en un radio de 70 metros desde su base inicial.

Por otro lado, su ciclo vital, el cual dura unos dos años aproximadamente, comprende la fase de huevo, larva, pupa y adulto, los cuales emergen generalmente en la época de otoño.

3. El carabus es un controlador biológico

Al igual que otros insectos depredadores de plagas, el carabus ha sido utilizado como un aliado por parte de los productores agrícolas en diferentes lugares del mundo. Tal es el caso de Estados Unidos, en donde fue introducido para controlar a la polilla gitana (Lymantria dispar) y a la mariposa lagarta cola parda (Euproctis chrysorrhoea), causantes de grandes pérdidas económicas en este sector de la economía.

4. Es un insecto muy voraz

Además de alimentarse de lepidópteros como mariposas y polillas, este insecto también es depredador de otras plagas como babosas, caracoles, lombrices y otros escarabajos perjudiciales para la agricultura como los escarabajos de la patata y del pepino. Es tal su voracidad que puede consumir hasta un 130 % de su peso corporal al día.

Por otra parte, es un cazador muy activo, pues persigue a sus presas hasta atraparlas con sus mandíbulas, para luego aplicarles una secreción digestiva y devorarlas.

5. El carabus también es un controlador de malezas

Carabus auratus.

De acuerdo con varias investigaciones, el carabus dorado podría ser más beneficioso para los cultivos agrícolas de lo que se pensaba. Y es que además de ser depredador varias plagas dañinas para las producciones, este insecto también consume semillas y malas hierbas presentes en las plantaciones. De esta manera, se evita el crecimiento de plantas consideradas malezas por absorber nutrientes necesarios para el crecimiento de las especies vegetales en producción.

Gracias a esto, el manejo del carabus en la agricultura disminuiría el uso de pesticidas, insecticidas y otros químicos industriales, los cuales son poco beneficiosos para la biodiversidad en diferentes ecosistemas. Se recomienda dejar franjas de césped sin cortar cada 70 metros para atraer a este escarabajo a los cultivos.

Te podría interesar...
El método de los escarabajos para proteger su comida
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El método de los escarabajos para proteger su comida

Algunas especies de escarabajos son organismos carroñeros que han desarrollado estrategias increíbles para proteger su comida. Conoce más sobre ell...



  • Lewis J, Webster R, McAlpine D. First Occurrence in Canada of Carabus auratus L. (Coleoptera: Carabidae), an Adventive Ground Beetle of European Origin. The Coleopterists Bulletin. 2015;69:264–6.
  • Sander A-C, Purtauf T, Wolters V, Dauber J. Landscape genetics of the widespread ground-beetle Carabus auratus in an agricultural region (vol 7, pg 555, 2006). Basic and Applied Ecology. 2006;7:555-64.
  • Bursztyka P, Saffray D, Lafont-Lecuelle C, Brin A, Pageat P. Chemical compounds related to the predation risk posed by malacophagous ground beetles alter self-maintenance behavior of naive slugs (Deroceras reticulatum). PloS one. 2013;8(11):e79361.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.