Asma en canarios: síntomas y tratamiento

Los canarios pueden tener asma, pero es bastante común confundir este cuadro clínico con un resfriado transitorio. Ante una dificultad respiratoria en tu mascota, acude al veterinario.
Asma en canarios: síntomas y tratamiento
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 11 diciembre, 2020.

Última actualización: 11 diciembre, 2020

El asma se define como una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto hace que el paciente presente una dificultad para respirar caracterizada por sibilancias, tos, opresión en el pecho y falta de aliento. Por sorprendente que parezca, el asma en canarios es posible.

Si tu pájaro doméstico tiene dificultad para respirar, jadea constantemente y produce un exceso de moco, puede que este se encuentre resfriado o que presente un cuadro asmático. Si quieres saber cómo abordar esta patología con presteza y eficacia, sigue leyendo.

El asma en canarios

El asma de los canarios es un trastorno crónico caracterizado por una dificultad respiratoria, que suele aumentar durante las últimas horas del día y los periodos invernales. No se conoce aún su causa exacta,  pero se sospecha de una clara predisposición genética.

El asma es una condición que en los vertebrados se caracteriza por una inflamación de las vías respiratorias, la cual provoca que estas se estrechen. Transportar oxígeno por estos conductos irritados es un verdadero desafío y, por ello, al animal le cuesta mucho respirar.

Un canario canta en una jaula.

Síntomas del asma en canarios

En general, los síntomas más comunes de esta patología engloban una serie de accesos con ronquera, ahogo y boqueo que, en los casos más graves, pueden llegar a provocar la muerte por asfixia del animal. Entre los signos clínicos más comunes, encontramos los siguientes:

  • Dificultad para respirar.
  • Jadeos constantes o intermitentes.
  • Malestar y letargia.
  • Toses.
  • Descarga nasal y secreciones mucosas abundantes.

Como podrás observar, el cuadro es muy similar al de un resfriado común, una de las enfermedades más usuales en canarios. El resfriado se produce por dos factores principales: la presencia de microorganismos moderadamente patógenos en el medio ambiente y una bajada de defensas en el animal debido a la variación drástica de la temperatura.

Es muy importante no confundir ambas patologías. El resfriado es algo transitorio caracterizado por la invasión de un agente patógeno, mientras que el asma se trata de una condición presumiblemente hereditaria de naturaleza crónica. Si tienes dudas con respecto al diagnóstico de la enfermedad, lo mejor es que acudas con tu pájaro al veterinario.

Causas y tratamiento

Como hemos dicho en líneas previas, se sospecha que la predisposición genética es uno de los factores más importantes a la hora de desencadenar el asma en canarios. Aun así, este cuadro clínico también puede verse fomentado por otros eventos. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  1. Desequilibrios neurovegetativos y endocrinos, es decir, fallos en los sistemas de funciones básicas del organismo.
  2. Alimentación con semillas irritantes y/o exceso de peso en el pájaro.
  3. Una presentación repentina consecuencia de procesos alérgicos o exposición a determinadas sustancias.

Como verás, es bastante difícil establecer una causa clara a la hora de diagnosticar el asma en un ave de compañía. De todas formas, si se descarta una infección en las vías respiratorias del animal, es posible que este padezca la enfermedad que aquí nos atañe.

¿Qué hacer si tu canario es asmático?

En lo que al tratamiento se refiere, en general se suele optar por la utilización de Tabernil antiasmático, un fármaco específico para el tratamiento del asma en canarios, periquitos, jilgueros, papagayos y otras aves de compañía. Además, también se utiliza como coadyuvante en tratamientos para parasitosis e infecciones, pero siempre debe ir acompañado de un antibiótico.

Sus componentes farmacológicos presentan propiedades antihistamínicas, antialérgicas, broncodilatadoras y estimulantes para el corazón, entre otras. Además del Tabernil, también existen tratamientos con aerosoles, los cuales deben ser aplicados durante toda la vida del animal por 1-2 veces al día, dependiendo de su salud.

En lo que a la prevención y manejo desde el hogar se refiere, se pueden hacer varias cosas para tratar de paliar el asma en canarios. Sigue estos consejos si tu mascota presenta el cuadro clínico aquí descrito:

  1. Cambia la localización de la jaulaes posible que el canario no tenga asma, sino que se resfríe asiduamente por una mala localización de su instalación. La jaula siempre debe colocarse en un lugar templado donde no se produzcan corrientes de aire pronunciadas.
  2. Vigila el entorno del ave: si tienes plantas cerca de la jaula, quítalas. Intenta minimizar los posibles alérgenos que podrían estar causando malestar en el animal.
  3. Lleva a tu pájaro al veterinario: si no se trata, el animal podría llegar a morir por asfixia. El asma suele ser una condición para toda la vida, pero existen medicamentos muy baratos que disminuirán los síntomas del canario y mejorarán su calidad de vida de forma considerable.
El asma en canarios es un evento poco común.

Un problema con solución

Por desgracia, algunos tutores piensan que, al tratarse de animales más pequeños que un perro o un gato, los canarios sufren menos o seguramente su patología no tenga solución. Nada más lejos de la realidad: el asma puede ser tratada en estas aves de forma eficaz.

Si ves que a tu canario le cuesta respirar y canta menos, lo más probable es que esté resfriado y se recupere tras unos días. Por otro lado, si este cuadro clínico se repite continuamente y cada vez es peor, es posible que tu mascota tenga asma. Lleva al ave al veterinario, pues él te dará un diagnóstico eficaz y una serie de pasos para abordar con éxito la enfermedad.

Te podría interesar...
Enriquecimiento ambiental para canarios
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enriquecimiento ambiental para canarios

El enriquecimiento ambiental es un requisito obligatorio que permite adaptar el ambiente de los animales en cautividad, reduciendo estereotipias.