Consejos para prevenir el resfriado en perros

Del mismo modo que las personas, los animales también pueden refriarse, sobre todo en la época invernal. A continuación vamos a daros algunas pautas que os pueden ayudar a prevenir el resfriado en perros.
Consejos para prevenir el resfriado en perros
Juan Pedro Vazquez Espeso

Escrito y verificado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso.

Última actualización: 17 marzo, 2020

Llega el invierno, y con él llega la Navidad, la nieve, el frío y, cómo no, los resfriados. Casi tan típico como los gorros o la bufandas, lo son los pañuelos y los vasos calientes de leche con miel como métodos para combatir los molestos síntomas. Y desafortunadamente, del resfriado no se libran ni las mascotas cuando llegan las temperaturas bajas. Por esta razón, a continuación te comentaremos varios consejos útiles sobre cómo prevenir el resfriado en perros.

¿Qué es el resfriado?

El resfriado es un complejo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio de los perros. En él están implicados virus como el CAV-1 y CAV-2, de la familia Adenoviridae, el virus de la parainfluenza canina, herpesvirus, y bacterias como la Bordetella bronchiseptica o los Streptococcus. Otros patógenos pueden estar implicados, ya que cuando alguno de ellos comienza la infección, es frecuente que los demás se sumen a la fiesta. Pero los que hemos citado, son los más habituales y los que más síntomas producen.

¿Y cuáles son los síntomas del resfriado?

Perro enfermo debajo de una manta.

Al afectar al sistema respiratorio, los síntomas más habituales son los relacionados con el mismo. No obstante también puede afectar otros órganos como los ojos. Los síntomas mas frecuentes son los siguientes:

  • Tos más o menos frecuente, y de intensidad variable. En el ambiente de la clínica veterinaria es el llamado “graznido de ganso”, por su evidente parecido. La tos puede ser seca o húmeda, es decir, con mucosidad asociada. Las situaciones como el ejercicio o el nerviosismo pueden exacerbar este síntoma. Esta tos siempre estará implicada en el resfriado, es decir, si el perro no tose, no puede tener resfriado, por lo que es el síntoma mas importante y característico. Los síntomas siguientes no siempre aparecen en un perro resfriado.
  • Fiebre ,de leve a moderada o moderada alta. El animal puede presentar una hipertermia fluctuante. Normalmente nunca suele alcanzar los 40ºC.
  • Secreción nasal, que depende del grado de afección puede ser clara y fluida o más densa y con color.
  • Apatía y letargia, sobre todo cuando hay fiebre presente.
  • Secreción ocular.
  • Disnea, más marcada en el ejercicio intenso.

¿Es una enfermedad que suponga un riesgo grave para la salud de mi perro ?

En líneas generales no. Como en las personas, suele ser un proceso autolimitante, que tal y como viene, se va, sin mayor complicación. No obstante, hay poblaciones de riesgo como cachorros muy jóvenes, perros ancianos, con el sistema inmune comprometido, o bien con alguna otra enfermedad concomitante que pueda agravar el cuadro clínico del resfriado. En estos animales el tratamiento debe de ser más cuidado y exhaustivo.

El tratamiento consiste en la administración de medicamentos antibióticos para controlar las infecciones bacterianas. También son útiles los alivios sintomáticos, mediante la administración de antitusivos o nebulizaciones para hidratar la mucosa respiratoria.

Consejos para prevenir el resfriado en perros

Perro a punto de ser vacunado.

Para prevenir el resfriado en perros lo más recomendable es tener en cuenta lo siguiente:

  • Respetar el calendario vacunal: la medida por excelencia para prevenir el resfriado en perros. Las vacunas incluidas en el plan de vacunación cuentan con cepas atenuadas para los principales agentes patógenos causantes del resfriado, por lo que es recomendable siempre seguir los consejos veterinarios y vacunar a los perros con la pauta indicada.
  • Vacunar de la parainfluenza: mención especial requiere la vacuna frente a el virus de la parainfluenza, uno de los virus implicados. Para este virus si existe vacuna, solo que no está presente en el calendario de vacunación habitual, por lo que se suele recomendar a perros que vayan a estar en colectividades (residencias, hoteles), donde el riesgo de contagio es mayor. Es frecuente que ésta vacuna sea condición indispensable en muchos de estos lugares.
  • Proteger a los perros del frío: en especial si son de pelo corto o razas pequeñas. Conviene que salgan a la calle con prendas de abrigo para mitigar los efectos de las bajas temperaturas. Si además, el abrigo es impermeable y le protegemos de la lluvia si llueve, mejor que mejor.
  • Evitar tener muy alta la calefacción en casa: tenemos que tener en cuenta que el pelo de los perros les protege, por lo que tienen un abrigo eterno. Conviene, sin que nosotros nos congelemos, moderar la temperatura en el interior del hogar y así evitamos el cambio brusco de temperatura al salir a la calle.
  • Mantener su garganta húmeda: especialmente si vamos a dar un paseo largo. Es conveniente llevar un poco de agua para darle de beber de vez en cuando, ya que con la garganta seca es más fácil que proliferen los patógenos en ella.

Esperamos que estos consejos os resulten útiles y los pongáis en práctica para reducir la probabilidad de los molestos resfriados.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.