Así queda el nuevo podio de las razas de perros más inteligentes

La inteligencia de los perros es uno de los temas favoritos a la hora de adentrarse en el estudio del comportamiento animal. Aquí te revelamos un nuevo estudio sobre ello.
Así queda el nuevo podio de las razas de perros más inteligentes
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 12 febrero, 2023

¿Son algunos perros más listos que otros? Si bien es un tema difícil de investigar, un estudio ha dado un paso adelante en esta dirección, determinando un nuevo orden para las razas de perros más inteligentes. Más que para designar quién es más listo que quién, ha sido para conocer mejor las capacidades cognitivas de los canes en relación con la variabilidad genética entre razas.

¿Cuáles de esas diferencias entre razas son atribuibles a la genética? La respuesta a esta pregunta es difícil de dar, pero la ciencia cada vez está más cerca de ser precisa en sus resultados. Vamos a ver este estudio en profundidad.

El estudio que recalculó el podio de las razas

Un labrador retriever.

Los humanos hemos hecho tan abruptas las diferencias entre una raza y otra que, sin querer, hemos abierto un campo de estudio idóneo para analizar la heredabilidad de las capacidades cognitivas. Además, lo que antes se evaluaba como inteligencia animal estaba muy relacionado con la obediencia del animal, parámetro que ahora se considera obsoleto.

Este nuevo estudio, publicado en diciembre de 2022, midió diferentes parámetros cognitivos en 13 razas distintas con un total de 1002 perros participantes. Dichos parámetros son los siguientes:

  1. Comprensión de los gestos comunicativos humanos.
  2. Seguimiento de señales engañosas.
  3. Resolución de problemas espaciales (desvío de la ruta en V).
  4. Control inhibitorio de la conducta.
  5. Persistencia en comportamiento dirigido por humanos cuando la tarea es irresoluble.
  6. Memoria.
  7. Razonamiento lógico.

Resultados

Mientras que en las 5 primeras condiciones citadas arriba sí se encontraron diferencias significativas entre razas, en las dos últimas no fue así. Por tanto, se extrapola que las principales diferencias cognitivas entre razas residen en la cognición social, la resolución de problemas y el control inhibitorio de la conducta. 

En lo que se refiere a memoria y razonamiento lógico, sin embargo, no parece que haya ninguna divergencia sujeta a la genética entre razas. Por consiguiente, los resultados sugieren que son precisamente la cognición social, la resolución de problemas y el control inhibitorio, las capacidades que se han modificado a través de la cría selectiva.

¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes?

Lo cierto es que no hay un podio definido, sino que algunas razas destacan más que otras dependiendo las tareas. Aun así, parece que el podio general lo obtiene el pastor belga mallinois, ya que obtuvo las mejores puntuaciones en la mayoría de las pruebas.

El border collie obtuvo la segunda posición, seguido del hovawart. Los retriever, tanto el golden como el labrador, también se posicionan bien. Sin embargo, estas puntuaciones son relativas, como vamos a ver a continuación.

Especificaciones de las puntuaciones en diferentes tareas

Aunque dé la impresión de que se puede señalar a una raza como la más inteligente, lo cierto es que es necesaria una mirada más profunda. Vamos a ver algunas puntuaciones significativas:

  • El mallinois estuvo a la cabeza de las puntuaciones de comprensión de gestos humanos y en tareas espaciales. Sin embargo, fue el quinto en desobedecer al entrenador cuando la tarea era irresoluble.
  • Labradores y golden retriever comparten el primer puesto con el mallinois en comprensión de gestos.
  • El border collie y el pastor australiano fueron los que más puntuación sacaron en la prueba de inhibición de la conducta.
  • El lapphund finlandés obtuvo la puntuación más baja en comprensión de gestos.

¿Qué tan fiable es un estudio sobre las razas de perros más inteligentes?

Un perro corriendo.

Lo cierto es que la ciencia del comportamiento animal aún tiene mucho recorrido por hacer, por lo que los resultados aún son, en parte, palos de ciego en dirección a lo que se desea descubrir. Además, en una especie tan manipulada por el humano todavía es difícil separar las explicaciones sobre el comportamiento de su funcionalidad para la explotación de cada raza. 

Por ejemplo, se suele esperar que las razas creadas para pastoreo sean muy sensibles a los gestos humanos y puedan inhibir su conducta con facilidad.

Por tanto, siempre que te encuentres un estudio de estas características, no olvides leerlo entero y acudir a tu espíritu crítico. ¿Es la muestra representativa? ¿Coinciden los resultados con tu experiencia directa? Cualquier esfuerzo científico por aclarar cuestiones desconocidas debe tenerse en cuenta, pero es solo puliendo las aristas como se llega a la perfección.

Dicho esto, solo queda recalcar que los propios autores son conscientes de las limitaciones de su estudio y de las pequeñas contradicciones de sus resultados. Sin embargo, se trata de un paso importante, pues la evaluación de la inteligencia canina más allá de la obediencia, también es una muestra del reconocimiento de su independencia como seres sintientes. ¿Qué más secretos quedan por descubrir de su mente?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Junttila, S., Valros, A., Mäki, K., Väätäjä, H., Reunanen, E., & Tiira, K. (2022). Breed differences in social cognition, inhibitory control, and spatial problem-solving ability in the domestic dog (Canis familiaris). Scientific Reports12(1), 22529.
  • Wobber, V., Hare, B., Koler-Matznick, J., Wrangham, R., & Tomasello, M. (2009). Breed differences in domestic dogs’(Canis familiaris) comprehension of human communicative signals. Interaction Studies10(2), 206-224.
  • Gnanadesikan, G. E., Hare, B., Snyder-Mackler, N., & MacLean, E. L. (2020). Estimating the heritability of cognitive traits across dog breeds reveals highly heritable inhibitory control and communication factors. Animal cognition23, 953-964.
  • Clarke, T., Mills, D., & Cooper, J. (2019). Exploring the utility of traditional breed group classification as an explanation of problem-solving behavior of the domestic dog (Canis familiaris). Journal of Veterinary Behavior33, 103-107.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.