3 razas de perros no recomendables para niños

Los perros como mascotas representan muchos beneficios para los niños. Sin embargo, no todas las razas son adecuadas para ellos. Conoce 3 no apropiadas cuando hay pequeños en casa.
3 razas de perros no recomendables para niños
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 21 diciembre, 2022

Los canes son muy diferentes unos de otros, tanto en sus características físicas, como en su personalidad. Por ello, si queremos tener este tipo de mascotas en el hogar, hay que tomar en cuenta muchos aspectos, desde los relacionados con los cuidados que necesitan hasta el entorno que les brindemos. Así, no es lo mismo adoptar con infantes en casa. ¿Sabes qué razas de perros no son recomendables para niños?

Existen algunos tipos de perros más peligrosos o agresivos que otros. Aunque el factor genético pueda influir en estas condiciones, el comportamiento final depende de la crianza. La socialización adecuada constituye la clave de la conducta. Sin embargo, sí hay ciertas razas que por su fuerza o temperamento no son aptas para niños. En las próximas líneas te mencionamos 3 de ellas, así que no dejes de leerlas.

Razas de perros no recomendables cuando hay niños en casa

Hay diferentes razas de perros consideradas como peligrosas y que no son recomendables para niños. Este estigma existe gracias la potencia que presentan, su robustez y la gravedad de sus ataques. Además, diferentes legislaciones a nivel mundial limitan su tenencia y establecen normativas para evitar cualquier accidente, como el uso de correa o bozal en espacios públicos.

Entre las características físicas generales que presentan estos perros tenemos las siguientes:

  • Tamaño entre 50 y 70 centímetros de altura a la cruz y peso superior a los 20 kilogramos.
  • Buena musculatura y contextura atlética, lo que les brinda gran fuerza, robustez, agilidad y resistencia.
  • Cabeza voluminosa, robusta, con un cráneo ancho y mandíbulas fuertes. Además, posee un cuello corto y musculoso.

Es importante recalcar que a pesar de que pueden ser considerados agresivos o peligrosos, el comportamiento de un perro no se encuentra delimitado solo por su raza. Así, el punto más crucial es la socialización que reciba en su etapa de cachorro, tanto hacia otros animales, como con personas y niños.

A continuación te presentamos 3 de estas razas de perros potencialmente peligrosas y que, por lo tanto, no son adecuadas cuando hay pequeños en casa.

1. Pitbull

Un pitbull en la hierba que sonríe.

Sin duda, los pitbulls son una de las razas más controvertidas para con los niños. Por un lado, se les llamaban perros niñeros, ya que son protectores con sus amos y otros miembros de la familia, lo que incluye a infantes. Y por el otro, presentan un historial de uso en peleas de perros, lo que los relaciona con conductas agresivas y violentas y los convierte en seres bastante temibles para ciertas personas.

Además de sus antecedentes, estos canes se vinculan a diferentes episodios de mordeduras en Estados Unidos y otras partes del mundo. Sus ataques pueden ser muy graves, generando lesiones peligrosas y en algunos casos mortales.

Una revisión retrospectiva desde 1970 hasta la actualidad, en Virginia, sobre pacientes atendidos por lesiones faciales por mordeduras de perros, detalla a los pitbulls como los atacantes más frecuentes. Asimismo, los vincula con las heridas más graves que las que producen otras de razas de perros.

2. Rottweiler

La raza rottweiler es muy antigua y de gran utilidad para el ser humano, ya que desde sus orígenes, el hombre lo ha empleado en diversas tareas, como protección, conducción de ganado, policía, salvamento y compañía. Tiene una apariencia vigorosa y enérgica. Aunque su carácter puede ser noble y con buena disposición para el trabajo, la potencia de su mordida, su tamaño y su fuerza lo sitúan en esta lista.

En Estados Unidos, entre el año 1997 y 1998, se registraron 27 muertes por mordeduras de perros. El 70 % estaban protagonizadas por niños menores de 11 años, por canes rottweilers (37 %) y pitbulls (22 %). En conjunto, estas razas ocasionaron casi el 60 % de los decesos.

3. Dóberman

Otra de las razas de perros no recomendables para niños es el dóberman, un can poderoso. También se encuentra en las listas de perros peligrosos de distintas partes del mundo, como España. Presenta contextura musculosa, atlética y gran vigor. Fue creado para la protección y seguridad, así que no dudemos de su poder y la fuerza de sus mandíbulas.

Consideraciones finales sobre los perros no recomendables para niños

Un collar para perros.

Como hemos afirmado, esta lista de razas de perros no apropiadas para infantes surge por la potencia que presentan los canes, sus dimensiones, su vigor y sus mordidas fuertes. También hay otros pequeños que por su fragilidad no son aptos para niños, ya que pueden salir lastimados con facilidad durante cualquier manipulación. Tal es el caso de los chihuahuas, que aparte poseen un carácter dominante y pueden morder cuando los molestan.

Además, en ninguna circunstancia es recomendable dejar solos, sin supervisión a un niño y un perro (de cualquier tamaño o raza). Es normal que el infante sea inquieto y que sin querer pueda agredir o perturbar a este animalito mientras juega o le brinda cariño. De igual manera, no saben leer su lenguaje corporal e identificar cuando un can tiene miedo o está molesto.

En conclusión, no se puede tomar a la ligera la decisión de qué tipos de canes adoptar. En especial, cuando hay infantes en casa y es que, como hemos visto en este artículo, no todas las razas de perros son recomendables para niños. Algunas son potentes y poderosas y pueden lastimarlos de gravedad hasta en un pequeño incidente.

Te podría interesar...
¿Cuál es el perro ideal para los niños?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuál es el perro ideal para los niños?

Existe tanta cantidad de caninos como tipos de personas, siempre hay una raza que se adecua para todos. ¡Elige el perro ideal para los niños!



  • Essig, G., Sheehan, C.Rikhi, S., Elmaraghy, C., & Christopher, J. (2019). Dog bite injuries to the face: Is there risk with breed ownership? A systematic review with meta-analysis. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 117, 182-188.
  • Federation Cynologique Internationale. (2019). Rottweiler. Estándar-FCI N° 147. Recuperado el 14 de noviembre de 2022, disponible en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/147g02-es.pdf
  • Ji, J. (2015). Comparison of skull dimensions and their respective dentition in relation to its biting forces in rottweiler, dobermann, german shepherd and local dogs in Malaysia. [Tesis de doctorado, Universiti Putra Malaysia]. http://psasir.upm.edu.my/id/eprint/83508/1/FPV%202015%2074%20-%20IR.pdf
  • Sacks, J., Sinclair, L., Gilchrist, J., Golab, G., & Lockwood, R. (2000). Breeds of dogs involved in fatal human attacks in the United States between 1979 and 1998. Journal of the American Veterinary Medical Association, 217, (6), 836- 840.
  • Schalamon, J., Ainoedhofer, H., Singer, G., Petnehazy, T., Mayr, J., Kiss, K., & Höllwarth, M. (2006). Analysis of dog bites in children who are younger than 17 years. Pediatrics, 117 (3), e374–e379.
  • Sociedad Argentina de Pediatría. (2020). Consenso: niños y mascotas. Archivos Argentinos de Pediatría, 118(3):S69-S106.
  • Ventanachs, V., & Sirvent, N. (2013). Perros potencialmente peligrosos: ¿Leyes o educación? Recuperado el 14 de noviembre de 2022, disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2012/103277/perros.pdf

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.