¿Está mal referirse a algunas razas como "peligrosas"?

Los canes pueden reportar conductas peligrosas sin importar su raza. Mucho tiene que ver la educación recibida.
¿Está mal referirse a algunas razas como "peligrosas"?

Última actualización: 11 septiembre, 2022

Considerar algunas razas caninas como peligrosas no es lo más adecuado. En general, las razas etiquetadas de esta manera son los perros que físicamente se ven grandes y que con su presencia asustan. ¿Cree usted que es correcto clasificar a todos los animales por el comportamiento de algunos?

Hay tantos casos de maltrato animal y de agresiones por parte de algunos perros a humanos. Por supuesto, esto abre la puerta al debate y con él a la polémica. Es evidente que en la tenencia de animales más que leyes debemos tener conciencia.

¿Es justa la ley para las razas “peligrosas”?

Una de las razas de perro que más se confunden con el pitbull
El perro bóxer ha sido encasillado como una raza “peligrosa”.

Desde nuestra perspectiva es injusta. Los medios de comunicación, las series y las películas, entre otros, han vendido la imagen de perro ideal y de perro peligroso.

Algunas razas, como por ejemplo el pastor alemán, son alabadas y deseadas porque lo hemos visto en su papel de animal leal, fiel y cariñoso. Sin embargo, es un perro que con los años puede tener una conducta poco tranquila ante situaciones tensas, como cualquier otro.

Por el contrario, el bóxer es un perro que se cree muy agresivo, por la misma imagen que han hecho que la sociedad lo asocie a la violencia. Pero, en realidad, es un perro noble, cariñoso y una excelente opción para los niños.

¿Los propietarios tienen responsabilidad?

¡Por supuesto! La educación que se le da a los animales es fundamental. Hay comportamientos aprendidos y hay muchos propietarios completamente irresponsables. La ignorancia y la falta de límites a un animal permite que ellos tomen el control de las relaciones y se asuman como líderes.

La tenencia responsable va desde la alimentación, la salud y el entretenimiento. Es sumamente importante que una familia analice y asuma sus responsabilidades al adquirir una mascota. Cuando simplemente tenemos animales en la casa y no hay diversión para ellos, eso es una bandera roja para muchas actitudes de la mascota.

Un perro no es simplemente un regalo para un niño, un juguete o un divertimento familiar. Es un miembro de la familia.

La cara de un pitbull blue.
Más que razas peligrosas, hay perros que han sido educados para ser agresivos.

¿Cómo aportar en la causa?

Lo principal es no ayudar en la desinformación. Hay que leer, aprender y compartir lo que se sabe. Sin ser el canal de la voz a voz. En muchas ocasiones, sin saber qué perro, cómo, dónde o a quién, comentamos acontecimientos que no son del todo ciertos y que solo incrementan el terror hacia las razas “peligrosas”.

No crea todo lo que le digan y no juzgue a toda la raza por un solo animal que se comporte de una manera específica.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.