5 diferencias entre el dóberman y el rottweiler

Las principales diferencias entre el dóberman y el rottweiler radican en su comportamiento perruno. El dóberman es inteligente, versátil y vigilante, mientras que el rottweiler es muy obediente y devoto a su trabajo.
5 diferencias entre el dóberman y el rottweiler
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 28 mayo, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 28 mayo, 2021

Última actualización: 28 mayo, 2021

Identificar las diferencias entre el dóberman y el rottweiler te puede ayudar a decidir cuál de las 2 razas se acomoda mejor a tu estilo de vida, ya sea que quieras adoptar a ambos o a uno de estos cánidos, tan leales como imponentes.

Estos animales necesitan ejercicio para estar en forma, además, tienen características en su físico y temperamento que se pueden apreciar de manera fácil. En esta oportunidad, vas a descubrir unas cuantas cualidades de estos perros.

1. Un origen diferente

El dóberman, también llamado pinscher, tiene su nombre original en honor al primer criador, Karl Friedrich Louis Dobermann, en Alemania (1890). Es un perro reconocido por la brillante compañía que le proporciona a sus propietarios y, además, es preferido para servir como ayudante en el servicio de la policía. Le caracteriza su comportamiento de ser atento y veraz.

El rottweiler ha sido conocido como ‘el carnicero rottweiler’, pero es más por su aspecto robusto y voluminoso que por su carácter. Hasta ahora, no está claro cuál podría ser su origen, sin embargo, se cree que son perros nativos de la antigua Roma. También fueron canes que se utilizaron en labores de mensajería y otros tantos roles durante la primera y segunda guerra mundial.

Un rottweiler corre por el campo.
Un rottweiler.

2. Cada raza tiene un aspecto característico

Las diferencias entre el dóberman y el rottweiler se ven muy marcadas por su aspecto físico. El dóberman tiene el cuerpo cuadrado y la cabeza presenta los planos del hocico paralelos al cráneo, con orejas de inserción altas, ojos pequeños y oscuros. Además, cuenta con un cuello largo, elegante y con un cuerpo musculoso. 

El rottweiler tiene un cuerpo grueso, una cabeza grande y un hocico bien desarrollado, ni corto ni muy largo. Muestra unos labios negros, junto con una mandíbula fuerte y amplia. Tiene unos ojos de tamaño medio, orejas adelantadas y elevadas, un cuello de aspecto grueso sin piel colgante en la garganta y una forma general musculada.

3. Una personalidad enérgica y un semblante tranquilo

En principio, el dóberman tiene una personalidad agresiva, sin embargo, con el pasar del tiempo se ha convertido en un animal más calmado. A día de hoy, se considera un perro guardián, fuerte, inteligente y protector de su familia. Es un can muy enérgico, que siempre buscará juego con los niños o con su propietario.

Por el contrario, el rottweiler tiene como base una personalidad tranquila y un comportamiento seguro de sí mismo, reaccionando en su entorno con lucidez mental. De igual forma, es un perro dócil, obediente, devoto, seguro y valiente con su familia. También es una mascota inteligente, con una fuerza grande de voluntad para adaptarse a cualquier circunstancia.

4. Distintas enfermedades acechan a cada raza

Otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de examinar las diferencias entre el dóberman y el rottweiler son los posibles cuadros clínicos de cada raza. Concentramos en la siguiente lista una serie de ideas:

  1. El dóberman es un perro que tiende a sufrir torsiones de estómago, por su voracidad y tamaño.
  2. Por esta razón, controlar los hábitos de alimentación del dóberman y llevarlo de manera frecuente al veterinario será una práctica que garantiza la buena salud y bienestar de este perro.
  3. El rottweiler es un perro que suele sufrir de obesidad en todo su cuerpo y patas. Del mismo modo, puede padecer diversas enfermedades, como artritis, diabetes y dificultades para respirar. Es importante mantener al rottweiler en actividad física y controlar su alimentación diaria.
  4. El rottweiler tiende a vivir entre 8 a 11 años. Su calidad de vida dependerá de los cuidados que le proporcione su propietario. Por otro lado, la esperanza vital del dóberman es un poco más alta, de 11 a 13 años.

5. Habilidades muy diferentes

El rottweiler es reconocido como una de las razas de perros expertas en pastoreo desde hace muchos años. De igual manera, este canino se desenvuelve muy bien en labores como protección de terrenos y el trabajo con ganado.

Por otro lado, el dóberman siempre ha tenido la fama de ser un perro con temperamento agresivo. Tanto es así que, desde sus orígenes, fue utilizado para proteger a sus dueños de potenciales asaltantes. Esta cualidad lo califica como un perro idóneo para ser un guardián preparado para la acción.

Convivir con las 2 razas

Ahora que tienes claras las diferencias entre el dóberman y el rottweiler, puede surgir la inquietud de si se puede convivir con las 2 razas al mismo tiempo. La respuesta es que sí, pero dependerá mucho de la educación y cuidados que se le brinde a cada uno de los ejemplares por separado.

Un perro Doberman pinscher.
Un dóberman.

El dóberman, por ser de naturaleza fuerte y saludable, necesita de cuidados específicos, casi más que cualquier otra raza de perro. En general, los canes de gran tamaño requieren una atención más constante, debido a la cantidad de energía que deben quemar y posibles problemas metabólicos, derivados de su forma física.

El rottweiler también requiere una atención específica e individualizada, pero se trata de un can perfecto para el cuidado del ganado y otras actividades laboriosas. Cada raza presenta sus pros y sus contras, pero cualquier cánido será tu mejor amigo si lo educas de la forma adecuada.

Te podría interesar...
¿Cómo identificar los ladridos de los perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo identificar los ladridos de los perros?

Los ladridos de los perros son sus mayores identificativos. No todos los canes ladran de la misma forma ni por los mismos motivos.