Arritmias cardíacas en perros: qué son, diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de las arritmias no es sencillo ni simple, pero con un control veterinario adecuado, es posible determinar la causa y tratarla a tiempo.
Arritmias cardíacas en perros: qué son, diagnóstico y tratamiento
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 diciembre, 2022

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, por lo que es importante poner atención a cualquier anomalía que presente. Contrario a lo que podría creerse, las arritmias cardíacas son bastante habituales en los perros, aunque estas no siempre son motivo de preocupación.

La mayoría de las arritmias que ocurren en los perros son temporales y no necesitan un tratamiento. Sin embargo, algunas podrían ser severas e incluso mortales, así que es necesario poner atención a los signos clínicos para diferenciarlas. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre este tema.

¿Qué es una arritmia cardíaca?

La arritmia cardíaca puede definirse como aquella irregularidad en el ritmo normal de los latidos. Es decir, cambia (aumenta o disminuye) la cantidad de veces que el corazón late en cierto período de tiempo. Bajo condiciones de reposo, el pulso del perro debería mantenerse entre 70 y 160 pulsaciones por minuto, cualquier medición fuera de este promedio es considerado arritmia.

El corazón es un músculo que se encarga de generar la presión suficiente para que los nutrientes y el oxígeno lleguen a todos los órganos. Debido a que estos recursos son esenciales para la función normal del cuerpo, cualquier anomalía en el latido puede llegar a interrumpir funciones vitales y ser mortal.

Enfermedades del corazón en perros

¿Qué provoca las arritmias cardíacas en los perros?

De manera formal, las arritmias cardíacas en los perros son provocadas por alguna alteración en la formación o conducción del impulso eléctrico que controla el latido. Esto puede ser originado por varias situaciones, como enfermedades preexistentes, condiciones degenerativas o herencia. Asimismo, ciertas razas de canes tienen mayor predisposición a las arritmias. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Bulldog.
  • Bóxer.
  • Shar pei.
  • Pekinés.
  • Lhasa apso.
  • Shih tzu.
  • Labrador retriever.
  • Gran danés.
  • Pastor alemán.

Tipos de arritmias en perros

Las arritmias cardíacas en los perros se pueden clasificar de diferentes formas según sus características. Entre los tipos más comunes podemos citar los siguientes:

  • Bradiarritmias: menos de 60 latidos por minuto. Causan debilidad o pérdida del conocimiento. Por lo común, son ocasionadas por problemas cardíacos primarios.
  • Taquiarritmias: más de 140 o 150 latidos por minuto (depende la raza). Causan debilidad, pérdida del conocimiento, paros cardíacos o paros cardiorrespiratorios.

Si bien es cierto que estos tipos de arritmias son los más conocidos, a nivel clínico se utilizan diferentes clasificaciones para especificar más la condición de la mascota. Sin embargo, para determinar el tipo de arritmia se necesita emplear técnicas diagnósticas que midan la conductividad eléctrica del corazón.

Síntomas de las arritmias cardíacas en el perro

Las arritmias cardíacas no siempre generan consecuencias graves ni síntomas visibles. Quizá, el signo inmediato más reconocible de esta condición es el aumento o disminución de la frecuencia cardíaca. No obstante, esto solo es perceptible si se toma el pulso de la mascota. Aunque no existe un cuadro clínico estándar, los síntomas más frecuentes en caso de arritmias son estos:

  • Debilidad.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Renuencia para levantarse.
  • Cambios en la frecuencia de respiración.
  • Acumulación de líquido en el tejido ventral.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Pérdida de peso.

Cabe resaltar que estos síntomas no son únicos de las arritmias, sino que se comparten con otras enfermedades diferentes. De hecho, el diagnóstico de estas condiciones es difícil incluso para algunos veterinarios, por lo que es normal que se necesite la atención de especialistas en el tema.

¿Cómo se diagnostican las arritmias cardíacas de los perros?

El diagnóstico clínico no es sencillo, pues se necesitan varios estudios y la ayuda de veterinarios experimentados en el tema. Por lo regular, se recomiendan tomar radiografías de tórax y electrocardiogramas, pero también es probable que se pidan ecocardiografías y análisis sanguíneos completos. La elección de los análisis depende por completo del especialista que esté a cargo.

Tratamiento de las arritmias cardíacas en el perro

El tratamiento de las arritmias cardíacas en el perro varía según el diagnóstico y su origen. En los casos más leves, es posible que se prescinda del uso de fármacos. Mientras que, por el contrario, los canes con cuadros clínicos graves podrían requerir ser internados de emergencia. De nueva cuenta, solo el veterinario está capacitado para definir los pasos a seguir.

Cuando es necesario se podría recomendar el empleo de diferentes fármacos antiarrítmicos que sirven para regularizar el ritmo cardíaco. El único problema con estos medicamentos es que tienen diversas contraindicaciones. Bajo ciertas condiciones, incluso podrían tener un efecto contrario (potenciar la arritmia). Entre los de uso frecuente se encuentran a continuación:

  • Digoxina.
  • Diltiazem.
  • Sotalol.
  • Procainamida.
  • Amiodarona.
  • Lidocaína (endovenosa).

¿Para qué sirve el marcapasos?

Las bradiarritmias suelen ser tratadas por medio de anticolinérgicos o adrenérgicos. Sin embargo, con las condiciones adecuadas, la mayoría de los veterinarios tienden a recomendar la implantación de un marcapasos. Este es un aparato mecánico que manda señales eléctricas al corazón para regular los latidos y corregir la arritmia.

Por supuesto, el proceso de colocación del marcapasos requiere una intervención quirúrgica, por lo que no está exento de riesgo. Aun así, elimina por completo las consecuencias de las arritmias y mejora la calidad de vida del animal.

Aunque las arritmias cardíacas no siempre representan un riesgo inminente para los perros, siempre es mejor que un especialista revise el caso. Recuerda que un diagnóstico a tiempo podría salvar la vida de tu mascota, así que trata de estar atento a cualquier anomalía.

Te podría interesar...
Como reconocer los problemas de corazón del perro en casa
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Como reconocer los problemas de corazón del perro en casa

Descubre los problemas de corazón que pueden afectar a tu perro y cómo detectarlos para poder darle una vida mejor a tu mascota



  • Montoya Alonso, J. A., & Ynaraja, E. (1992). Arritmias cardíacas en la clínica del perro y del gato: una revisión bibliográfica y su enfoque práctico. Clínica veterinaria de pequeños animales, 12(4), 0201-228.
  • Ramírez, E. Y., & Alonso, J. A. M. (2005). Manual clínico de cardiología básica en el perro y el gato (Vol. 286). Servet.
  • Ponce Vázquez, J. (1988). Incidencia de arritmias cardíacas en el perro: estudio electrocardiográfico sobre 2.200 casos. Clínica veterinaria de pequeños animales, 8(1), 0003-8.
  • Buriticá Gaviria, E. F., Echeverry Bonilla, D. F., Arévalo Carbonell, M. F., Alvarado Poveda, A. M., & Ospina-Argüelles, D. A. (2017). Caracterización de arritmias cardíacas tras el uso de infusiones analgésicas continuas de tramadol o lidocaína en perras ovariohisterectomizadas. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 12(1), 8-20.
  • Fernández del Palacio, M. J., Valle, M. D., Berenguer, J., García, A., Laredo, F., Soriano, A., ... & Agut Giménez, A. (2005). Bloqueo atrioventricular completo en un perro: tratamiento mediante la implantación de un marcapasos endovenosos permanente. Clínica veterinaria de pequeños animales, 25(1), 0017-23.
  • Jaume, A. G. (2014). Estudio del sistema de marcapasos auriculares en el corazón del perro. Punto Rojo Libros.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.