Los delfines son mamíferos carnívoros que suelen comportarse como depredadores activos en sus hábitats y habitualmente cazan en grupos. Su dieta puede ser muy variada, de acuerdo con la disponibilidad de alimentos en su ambiente y la época del año. A continuación, te contamos más sobre la alimentación de los delfines y sus técnicas de caza.
¿Qué sabemos sobre la alimentación de los delfines?
Gran parte de nuestros conocimientos sobre el comportamiento de los delfines se basa en investigaciones realizadas en cautiverio. No obstante, tales observaciones no suelen ser muy eficaces al momento de comprender la alimentación de dichos cetáceos, básicamente porque los delfines no son capaces de desempeñar sus hábitos de caza libremente.
Gracias al avance de las tecnologías, contamos con vídeos y fotografías submarinas que retratan cómo los delfines capturan a sus presas en aguas de mediana profundidad. Sin embargo, dichos registros no son suficientes para fundar una teoría firme sobre sus hábitos alimentarios.
Dada la dificultad de desarrollar investigaciones continuadas en los océanos, es muy complejo hacer un seguimiento de los grupos de delfines. Ello sería lo ideal para constatar sus técnicas de caza y selección de las presas en su hábitat natural; no obstante, son escasos y costosos los métodos para realizar dicho seguimiento.
Por ello, hasta el día de hoy lo que sabemos sobre la alimentación de los delfines se basa mayormente en estudios realizados en individuos encontrados muertos en las zonas costeras. A partir de los análisis de los elementos encontrados en su tracto digestivo se puede estimar la composición de su dieta.
¿Qué comen los delfines y cuánto comen?
Considerando la biodiversidad de los océanos, la alimentación de los delfines se basa mayormente en el consumo de peces óseos. Entre sus especies ‘favoritas’ encontramos el bacalao, los arenques, la caballa y los salmonetes. No obstante, los delfines también suelen consumir crustáceos, calamares y pulpos.
En realidad, los delfines no suelen comportarse como cazadores muy selectivos en relación a sus presas. Estos cetáceos suelen suplir sus necesidades nutricionales consumiendo las especies que más abundan en cada ocasión. Y su dieta puede ser muy variada, dependiendo de la disponibilidad de alimentos en cada ambiente y época del año.
¿Cuánto come un delfín? En líneas generales, se estima que estos cetáceos deben consumir lo equivalente a 1/3 de su peso corporal para suplir sus necesidades nutricionales. No obstante, la cantidad exacta de comida ingerida diariamente por cada delfín varía según la calidad de alimento disponible en su entorno.
En resumen, cuanto más nutritivas son las presas, menor será la cantidad de alimentos que el animal necesitará consumir. Por ejemplo, los peces con alto contenido de grasas y proteínas serían un alimento ideal porque ofrecen un elevado aporte energético al delfín.
Ecolocalización y técnicas de caza de los delfines
Los delfines suelen emplear el sistema de ecolocalización en su búsqueda por alimentos en el vasto océano. O sea, un delfín emite ondas sonoras que funcionan como una especie de radar, que ‘choca’ en la presa e informa su localización espacial.
Este método suele ser empleado durante las ‘cacerías’ en grupo, donde los delfines se reúnen formando una ‘U’ o un círculo que rodea los peces. Tras localizar y cercar a sus presas, los delfines se turnan para alimentarse de forma segura y eficaz. Mientras algunos individuos comen, otras mantienen la formación para impedir que las presas escapen.
Algunas especies también han desarrollado métodos oportunistas/colaborativos para facilitar su labor de caza. Y todo ello mediante un trabajo en equipo. Un buen ejemplo son los delfines nariz de botella de África, que establecen una interesante cooperación con los pescadores locales, una especie de trabajo en equipo.
Estos cetáceos ’empujan’ a los peces hasta las aguas más superficiales, donde están las redes de pesca que facilitan su trabajo de reunir y controlar a las presas. Entonces, los pescadores esperan que los delfines se alimenten para después recoger sus redes con los peces capturados.
Hábitos migratorios y alimentación de los delfines
Muchas especies de delfines mantienen hábitos migratorios periódicos para buscar alimentos. En caso de que los grupos permanezcan mucho tiempo en el mismo lugar, la comida rápidamente se agotaría. Por ello, viajan periódicamente a diferentes ‘zonas de alimentación’ y pueden alterar su hábitat varias veces al año en búsqueda de alimentos.