Ahuyenta a las ratas con estos 8 olores que odian

¿Se han instalado unas ratas en tu casa? No es necesario que cunda el pánico. Estos roedores son muy sensibles a ciertos olores fuertes, como la hierbabuena y el laurel. ¡Descubre qué otros aromas les darán ganas de marcharse!
Ahuyenta a las ratas con estos 8 olores que odian
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 14 octubre, 2023

Los roedores son capaces de causar estragos en un hogar, si hacen de él su guarida. Sin embargo, es posible librarse de su presencia sin acabar con su vidaa través de los olores que odian las ratas, como la menta, el vinagre y el eucalipto. Muchos de estos aromas son agradables para nuestro olfato, así que tu casa quedará perfumada.

De esta manera, se actúa de manera preventiva (al evitar que entren a tu residencia) y también se les puede expulsar, para que ellas se busquen otro sitio donde anidar. ¡Vamos a descubrir más sobre esta técnica para ahuyentar a estas invitadas no deseadas!

8 olores que odian las ratas

Las ratas son animales nocturnos, con una gran capacidad reproductiva —pueden llegar a tener hasta 8 crías en cada camada— y que pueden comer casi de todo. En este sentido, es fácil que se asienten en casas humanas, por las siguientes razones:

  • Tienen multitud de refugios
  • Hay menos actividad por la noche
  • Siempre pueden encontrar algo de comida

Si tienes como huéspedes indeseables a unas ratas, puedes colocar olores que son desagradables para ellas, pues tienen un olfato muy fino. A continuación, encontrarás algunos de ellos.



1. Menta y hierbabuena

El mentol, ese alcohol secundario que da aroma a estas plantas, es muy agradable y fresco para nuestra especie. Sin embargo, para el olfato de las ratas resulta muy intenso y les irrita las fosas nasales. 

Tener macetas con estas plantas en tu hogar es siempre una buena idea. Desde usar sus hojas para cocinar hasta evitar que entren mosquitos, ahuyentar a las ratas será solo una de sus grandes ventajas.

Coloca las macetas en la entrada, si puedes, o algunas de sus hojas en sitios donde creas o sepas que estos roedores merodean.

2. Amoniaco

Este producto de limpieza es muy útil para ahuyentar ratas, pues es uno de los componentes presentes en la orina. Al tratarse de un aroma que irrita las fosas nasales y estar relacionado con el marcaje de posibles depredadores, las ratas y otros pequeños animales se marcharán del lugar.

Basta con frotar los lugares de la casa que estén frecuentando estos roedores, como los siguientes:

  • Cajones
  • Esquinas
  • Bajos de armarios
Si tienes animales en casa que realicen marcajes de orina, como perros y gatos, empléalo con precaución, pues ese olor podría motivarles a orinar en casa.

3. Perfumes y aceites esenciales

Como se decía, el alcohol es una sustancia irritante para las fosas nasales de las ratas. Por tanto, las colonias con base de alcohol también pueden utilizarse para ahuyentarlas, así como ciertas esencias de plantas.

El alcohol de romero, por ejemplo, tiene un olor penetrante que las hará huir del sitio donde lo esparzas.

4. Vinagre

Olores que odian las ratas.
El vinagre es uno de los olores más desagradables para las ratas. Puedes usarlo para fregar y eliminar aromas no deseados. Crédito: iStockphoto.

Continuamos el recorrido por olores que odian las ratas con el vinagre. Nosotros solemos asociar con la comida o la limpieza, pero es muy desagradable para las ratas. Contiene ácido acético, que es una sustancia tan irritante para los pequeños roedores, como podrían ser la menta o el amoniaco. 

Utilizar vinagre de limpieza para fregar puede sentar una buena base para la desinfección del hogar y crear un ambiente desagradable para posibles plagas. Además, es un buen eliminador de aromas desagradables para nosotros.

5. Eucalipto

Este árbol también libera un olor fresco y fuerte, similar al de la menta. En esta ocasión, la molécula que aporta su aroma característico es el eucaliptol, una sustancia que irrita las fosas nasales de animales pequeños.

Para las ratas, emplea el aceite esencial de eucalipto, pues así se concentrará su olor y será más efectivo.

6. Salsa picante

Las salsas picantes —sobre todo, aquellas que emplean guindilla en su composición— son ricas en capsaicinoides, una sustancia muy desagradable para las ratas. Tanto dejando alguna guindilla, chile o ají para que lo prueben como frotando salsa picante en los sitios que frecuenten, conseguirás un efecto disuasor.

7. Laurel

El laurel contiene sustancias volátiles, como el eugenol, que tienen la propiedad de repeler a ratas, ratones e insectos. La forma más sencilla de utilizarlo es triturar las hojas secas hasta reducirlas a polvo y esparcirla por lugares donde hayas detectado la presencia de ratas.

Barre los restos cada día y sustitúyelos por otros nuevos.

8. Clavo de olor y pimienta de cayena

Otro de los olores que odian las ratas es la combinación de clavos de olor con pimienta de cayena. Para ahuyentar a estos roedores con estas especies, colócalas en bolsas de muselina en zonas de tu hogar que sean frecuentadas por estos animales.

Para que mantenga su efectividad, debes sustituirlo cuando percibas que el olor ya no es tan potente.


Otros consejos para ahuyentar a las ratas

Rata sobre una mesa. Olores que odian las ratas.
Una adecuada higiene en el hogar previene la presencia de ratas. Crédito: ValeriMak/iStockphoto.

Es importante que sigas una serie de consejos para garantizar la efectividad de estas técnicas en el hogar sin comprometer la seguridad de tus familiares y animales. Echa un vistazo a estas recomendaciones:

  • Las sustancias volátiles, como el alcohol, desaparecen con rapidez del ambiente: para que duren más tiempo, empapa algodones y colócalos donde las ratas lleven a cabo su actividad.
  • Mantén una buena higiene del hogar: si hay restos de comida en el suelo o no limpias excrementos y orines de estos roedores, encontrarán una manera de sortear esos olores desagradables.
  • No emplees naftalina ni cloro: son mortales para estos animales y no es necesario causarles daño para librarse de su presencia.
  • Escoge bien dónde colocas los olores: las ratas dejan rastros en forma de orina, heces o marcas de dientes en muebles y paredes. Ahí es donde debes actuar.

Protege tu hogar sin causar daño

A pesar de que los mencionados olores ahuyentan a las ratas, es posible que sea demasiado tarde cuando las detectes y esta técnica sea insuficiente. Si no consigue librarte de estos roedores, lo mejor es pasarse a las jaulas trampa sin dolor (la crema de cacahuete es un buen cebo).

Después de atraparlas, la idea es soltarlas enseguida a mucha distancia de tu casa. De esta manera, se garantiza la vida de todos los animales de tu hogar y se mantiene una coexistencia más armoniosa entre especies.

Te podría interesar...
Bichos de la suciedad más comunes y cómo evitarlos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Bichos de la suciedad más comunes y cómo evitarlos

Las moscas y las cucarachas no son los únicos bichos de la suciedad presentes en el hogar. ¡Conoce más aquí y cómo evitarlos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bertone, M., Leong, M., Bayless, K., Malow, T., Dunn, R., & Trautwein, M. (2016). Arthropods of the great indoors: characterizing diversity inside urban and suburban homes. PeerJ4. https://peerj.com/articles/1582/

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.