Soluciones para las plagas de ratones

Francisco María García · 1 febrero, 2018
Existen diversas formas para combatirlas, como una higiene reforzada, disponer de un gato en casa, trampas de pegamento o las clásicas con un cebo como el queso

Mucha gente se pregunta si tener un gato en casa ayuda a prevenir o combatir ciertas plagas, como los ratones y las arañas. De hecho, los felinos son mamíferos carnívoros con notable habilidad de caza. ¿Qué tipo de soluciones existen para las plagas de ratones? A continuación, mostraremos algunas pautas a seguir y remedios que pueden aplicarse.

¿Se puede usar un gato en contra los ratones?

En su hábitat natural, los gatos salvajes son eximios cazadores que pueden alimentarse de toda clase de animales. Nuestros felinos domésticos heredaron el instinto de sus parientes salvajes y lo demuestran en sus comportamientos. Por ello, podemos observar que se muestran muy atentos al movimiento de pequeños insectos o al vuelo de los pájaros.

No obstante, el proceso de domesticación es capaz de cambiar radicalmente los hábitos de un animal. Un gato hogareño no necesita cazar para obtener alimento y sobrevivir, por lo cual experimentan una rutina complemente diferente.

Gato caza ratones

Para muchos de estos pequeños felinos, los momentos de cacería representan un juego divertido, pero algunos pueden no tener mucho interés por esta actividad.

No siempre el gato caza ratones

No podemos esperar que un minino adaptado a una rutina hogareña se convierta repentinamente en un cazador experto de ratones. Recordemos que la mayoría de los gatos domésticos jamás tuvo contacto con una presa. Y mucho menos pudo encontrar un ambiente favorable para desarrollar sus habilidades de cacería.

Además, utilizar un gato en contra los ratones puede resultar peligroso para la salud del animal y de sus familiares. Las ratas pueden cargar numerosos agentes patógenos en su organismo. Al consumir la carne o tener contacto con la sangre del animal contaminado, nuestro minino se expone a una serie de enfermedades. Incluso algunas que pueden ser transmitidas a los seres humanos, como la toxoplasmosis.

Cómo alejar las plagas de ratones de nuestro hogar

Cuando tenemos niños o mascotas en casa, sabemos que el uso de venenos y ciertos pesticidas representan un grave riesgo. Nuestros pequeños o  nuestros peludos pueden ingerir sin querer estos productos, de tal forma que ponen en riesgo su salud. Y accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier hogar, incluso cuando estamos presentes.

Remedios caseros para plaga de ratones

Como hemos visto, no siempre es efectivo o seguro emplear un gato en contra de los ratones. Por ello, a continuación, te proponemos algunos métodos seguros y eficaces para prevenir la aparición de una plaga de ratones en el hogar. También podrás encontrar algunos tips para utilizar remedios caseros muy fáciles y económicos.

Dispositivos anti plagas con infrasonido

Ya existen diversos dispositivos infrasonidos que son eficientes en el combate de plagas de ratones, mosquitos, arañas, cucarachas, etc. Se destacan por su fácil uso y manutención y solo es necesario enchufarlos para que empiecen su emisión de infrasonido.

Otra notable ventaja de este método es la seguridad que ofrece a la familia. La frecuencia de ondas emitidas por el dispositivo no debe provocar daño a la audición de niños ni de animales domésticos. Sin embargo, si tu mascota presenta cualquier cambio de comportamiento frente al dispositivo, recomendamos desenchufarlo y consultar a tu veterinario.

Las clásicas trampas para atrapar ratones

Seguramente, todos conocemos aquellas clásicas trampas para ratones en las cuales ponemos un pequeño trozo de queso para atraer a los roedores. Aunque estén ‘pasadas de moda’, después de la invención de los venenos, son más seguras que estos y pueden resultar muy eficientes.

Trampa para ratones

El inconveniente de este método es que requiere nuestra intervención para sacar al animal atrapado y limpiar la trampa. Algo que suele resultar poco atractivo para la mayoría de las personas.

Soluciones caseras para evitar ratones en casa

En lugar de utilizar un gato en contra de los ratones o tener que limpiar las trampas, también hay soluciones caseras económicas y simples de aplicar. Son medidas preventivas eficientes y seguras para alejar a las ratas de nuestras casas.

Higiene reforzada

Los ratones son atraídos por los restos de alimentos y de materia orgánicas, como madera o papel. Por ello, el primer método casero para eliminar las ratas y ratones del hogar es reforzar los hábitos de higiene, además de evitar la acumulación de vegetación, leña, madera o escombros alrededor de la casa.

Aceite de menta

El aroma de la menta es uno de los mejores repelentes naturales para alejar a ratones y arañas. Por ello, pulverizar diariamente nuestro hogar con aceite de menta ayuda a evitar la entrada de estos visitantes indeseabless. Debemos recordar de rociar principalmente las ventanas y puertas que dan directamente al exterior.