8 posibles animales que viven escondidos en tu casa

14 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Sara Gonzalez Juarez
Tu hogar no solo está habitado por tu familia, ya que muchos otros animales que viven escondidos en tu casa disfrutan de sus comodidades.

La vida alejada del campo puede dar la impresión de estar libre de insectos y otras criaturas, pero esto no siempre es cierto del todo. De hecho, existen animales que viven escondidos en tu casa y nunca te encontrarás con ellos, por mucho que los busques.

En las ciudades más pobladas, es posible encontrar más vida dentro de las casas que al aire libre, numéricamente hablando. ¿Quieres conocer a estos inquilinos silenciosos? Aquí puedes hacerlo.

En defensa de las plagas

No entres en pánico: que existan animales que viven escondidos en tu casa no quiere decir que estés en peligro de contraer enfermedades o que tu hogar esté más sucio. Muchos de estos seres vivos son, de hecho, beneficiosos para controlar las plagas que sí pueden causarte problemas.

En 2016, un equipo de investigadores de la revista PeerJ se interesó por el bioma existente dentro de las casas de los humanos. Los resultados mostraron que el hogar promedio contiene más de 100 especies diferentes de moscas, arañas, escarabajos, hormigas y otros insectos.

Ninguna de las especies descritas era destructiva y, en su mayoría, los animales eran tan pequeños que rara vez las personas se percatan de su existencia.

8 animales que viven escondidos en tu casa

En este apartado, puedes leer qué animales viven escondidos en tu casa. Aunque algunos de ellos ya los conozcas —puesto que las plagas acaban siendo detectadas en los hogares en algún momento—, puede que encuentres interesantes las presentaciones con aquellos seres vivos que cuidan de ti sin que lo sepas. Vamos allá.

1. Moscas y mosquitos

Las moscas y mosquitos son los invertebrados más comunes en las casas de humanos. Suelen verse atraídos por los lugares húmedos, así que en ocasiones pueden establecerse en tuberías o subsuelos para proliferar en ellos.

Las moscas son especies sinantrópicas.

2. Pulgas

Aunque la presencia de pulgas se detecta fácilmente —especialmente en casas con mascotas o que tienen jardín—, por lo general son un habitante común de las zonas verdes. Por desgracia, todos conocemos a estos animales por su actividad exoparásita sobre perros y gatos.

Los grandes saltos que dan estos invertebrados son el motivo de pánico más habitual entre los humanos, pero no temas: con una higiene y ventilación adecuadas en tu hogar, además de proteger a tus mascotas, no tienes por qué sufrir una plaga.

Las pulgas son animales que viven escondidos en tu casa.

3. Cucarachas

Aunque pueden causar problemas en una casa, la cucaracha es uno de estos habitantes que podría pasar desapercibido si se instala en lugares que nunca vas a destapar. No son animales precisamente adorables, pero sí muy interesantes: su capacidad de adaptación es tal que se presume que serían los únicos supervivientes a una hecatombe nuclear.

Las cucarachas son animales que viven escondidos en tu casa.

4. Ratas y ratones: animales que viven escondidos en tu casa

Estos mamíferos, al ser de hábitos nocturnos, pueden convivir contigo tranquilamente sin que te percates de ello. A pesar de que pueden convertirse en una plaga o portar enfermedades, sería raro que te encontrases con uno en tu día a día o que invadan tu casa.

Las ratas son animales que viven escondidos en tu casa.

5. Pececillos de plata o lepismas

Conocidos por su brillo plateado y su fijación por lugares húmedos, es muy probable que te encuentres lepismas en el baño en algún momento, sobre todo si vives en zonas con un clima costero. Es otro de los inquilinos silenciosos que no pagan renta alguna. Se calculan que estos invertebrados llevan 300 millones de años habitando la Tierra.

Un pececillo de plata.

6. Ácaros

Estos arácnidos microscópicos pueden producir alergias y enfermedades si se reproducen de forma descontrolada, pero hazte a la idea de que no puedes eliminarlos por completo. Suelen habitar en muebles acolchados, como sofás y colchones, pero su presencia normalmente no es un problema.

Uno de los animales más pequeños del mundo.

7. Animales que viven escondidos en tu casa pero se lo ganan: arañas

Por lo general, ninguna de las arañas que se meten en la mayoría de las casas son venenosas para el ser humano, aunque depende mucho la ubicación de la vivienda —en zonas tropicales, por ejemplo, puede encontrarse la viuda negra—. Les atrae el calor de las casas o la presencia de plantas, pero son limpiadoras de plagas naturales.

No mates a las arañas de tu hogar, pues se alimentan de los mosquitos que te pican y de otros insectos.

Las arañas son animales que comen mosquitos.

8. Ciempiés

Son más comunes en casas con jardín, ya que suelen vivir bajo tierra o en lugares sombríos y húmedos para alimentarse de otros insectos. Son venenosos, pero no muestran ningún interés en los humanos y suelen entrar a las casas por error.

La cara de un ciempiés.

Conclusiones sobre los animales que viven en tu casa

Pensar en convivir con seres diminutos que no ves puede ser una idea angustiosa, pero ten en cuenta que su presencia no tiene por qué ser perjudicial para ti. De hecho, la armonía natural de un grupo de especies en un hábitat concreto implica precisamente la ausencia de plagas.

Deshacerte de uno de los animales que viven en tu casa aunque no dé problemas puede suponer que otra especie prolifere. Antes de agarrar la zapatilla, piensa cuánto te compensa acabar con la vida de un ser vivo.

  • Bertone MA, Leong M, Bayless KM, Malow TLF, Dunn RR, Trautwein MD. 2016Arthropods of the great indoors: characterizing diversity inside urban and suburban homesPeerJ 4:e1582 https://doi.org/10.7717/peerj.1582
  • Barnard, Peter (2011). The Royal Entomological Society Book of British Insects. John Wiley & Sons, Inc.
  • Ácaros. (2019, 29 junio). Portal SEAIC. https://www.seaic.org/pacientes/conozca-sus-causas/acaros