Adiestramiento del collie

Yamila · 24 julio, 2018
Esta raza de perro guardián es muy enérgica y precisa que se la eduque desde joven; las sesiones no han de superar el cuarto de hora para poder retener la atención

Está considerada como una de las razas más inteligentes y obedientes que existen entre los canes. Pero eso no significa que no necesite ser enseñado desde cachorro. Por eso, en este artículo te contaremos cómo es el adiestramiento del collie.

¿Cómo es el adiestramiento del collie?

Se trata de un perro guardián, con mucha energía y alerta las 24 horas del día. Esta raza, que está agrupada dentro de los de pastoreo, es muy fácil de enseñar. Ahora bien, si no llevamos a cabo un adiestramiento a temprana edad, podría convertirse en un animal difícil de manejar.

Lo más importante es ir enseñándole cosas básicas y poco a poco –a medida que aprende– explicarle algo más complicado. Las sesiones de adiestramiento del collie no pueden superar los 15 minutos, para aprovechar toda su atención y comprensión.

Es fundamental dar las órdenes y actuar de forma firme y decidida, así como también ser paciente y constante, como sucede con cualquier otra raza de perro. Se trata de ser amable y al mismo tiempo autoritario: ahí está la clave para adiestrar a un collie.

Uno de los ‘problemas’ que se presenta al momento de enseñarle es que este perro tiene un instinto de pastor muy fuerte, y puede considerar al dueño como parte del rebaño. Cuando es cachorro se le debe enseñar que eso no es así y que es a la persona a quien debe hacer caso.

Nombres para perros de pelo largo

Cuatro tips para el adiestramiento del collie

Para enseñarle a un collie lo que debe hacer y, sobre todo, que te obedezca tanto en casa como cuando está de paseo, es fundamental seguir unas reglas o pasos:

1. Compañía

El collie no puede vivir solo, ni estar en soledad mucho tiempo. Si bien esto sucede con la mayoría de los perros por descender de los lobos, en el caso de las razas de pastoreo se hace más evidente. Tienes que prestarle atención cuando estás en casa, expresarle cariño y demostrarle que se ha comportado como esperabas con premios y recompensas.

2. Disciplina

No puede faltar en el adiestramiento del collie debido a que este animal está acostumbrado a ser el líder y manejar a un rebaño de ovejas en el campo. Tiene ‘seguidores’ y es el que manda. Pero en este caso, el dueño es el alfa y el perro debe obedecer.

No caigas en el error de gritarle –y mucho menos pegarle– cuando quieras darle una orden. La disciplina se basa en la firmeza de nuestra voz y en la tranquilidad que le transmites al animal.

Collie: Seamus de Pinkfloyd

3. Rutina

Un collie, al igual que un caniche, un pastor alemán o un golden retriever, precisa cumplir una rutina. Esto quiere decir pasear, comer y hacer ejercicio todos los días a la misma hora.

Con el adiestramiento sucede lo mismo: si estamos acostumbrados a enseñarle por las mañanas, no cambiemos de un día para otro y empecemos a adiestrarlo por las noches. Eso puede desorientarlo.

4. Ejercicio

Se sabe que un perro que agota sus energías es más tranquilo y obediente. Por ello, mientras lo estamos adiestrando podemos aprovechar para que haga ejercicio… ¡Que a su vez es excelente para su salud física!

El adiestramiento del collie puede ser más sencillo que en otras razas, aunque eso no te exime de ser constante, comprometido y sereno al momento de enseñarle. Su carácter obediente, que ha heredado desde sus inicios en Escocia (donde lo crearon para pastorear), lo ha convertido en una raza dócil y dispuesta a seguir a su dueño. Aprovecha esa característica de tu mascota para que obedezca todo lo que dices.