El bulbul de orejas marrones es un ave de tamaño mediano que habita el este de Asia. A pesar de que tiene una distribución restrictiva, es bastante común en su área nativa e incluso se lo puede ver en la ciudad o cerca de las poblaciones humanas.
El nombre científico de esta especie es Hypsipetes amaurotis. Pertenece a la familia Pycnonotidae, un grupo de aves frugívoras conocidas como bulbules. Si bien es cierto que la mayoría carece de plumajes vistosos, algunas otras presentan características únicas e interesantes. Sigue leyendo este espacio para conocer más sobre este pájaro.
Hábitat y distribución
El bulbul de orejas marrones es una especie que se caracteriza por tener una relativa amplía distribución en el continente asiático. Se le puede encontrar en Rusia, Corea, Japón, Taiwán, China y las Filipinas. Sin embargo, sus poblaciones no tienen tanto contacto entre sí, lo que ha generado una divergencia evolutiva y la aparición de varias subespecies.
En general, esta ave se caracteriza por vivir en los bosques, las laderas y las llanuras, en donde exista una gran cantidad de árboles para resguardarse. No obstante, en la temporada invernal emigran a regiones cálidas en el hemisferio sur. Es también en este momento en el que se les puede ver en campos de cultivo, en jardines y en los parques de las ciudades.
Características físicas del bulbul de orejas marrones
El bulbul de orejas marrones es un ave que mide alrededor de 28 centímetros de largo, con un peso aproximado de 30 gramos. Exhibe un plumaje gris con variaciones en intensidad a lo largo de su cuerpo, además de un parche marrón en cada ojo que se extiende hasta el cuello.
Las plumas de las alas y de la cola tienen un color más oscuro que el resto del cuerpo. Mientras que en el vientre y en la cabeza predominan las tonalidades blanquizcas. Por otro lado, el plumaje de su cabeza se observa más esponjado y alborotado, lo que le da a esta ave una apariencia única y peculiar.
Comportamiento
Esta especie es conocida por tener un comportamiento gregario y ser demasiado ruidosa. Contrario a otros pájaros, el bulbul de orejas marrones tiene un canto poco atractivo y estridente, de manera que suele ser considerada como una molestia por las personas.
Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo el bulbul es pacífico y sociable, en época de reproducción podría tomar una conducta más agresiva y territorial. De hecho, es posible que pelee contra sus depredadores o sus propios congéneres con tal de defender su nido.
Alimentación del bulbul de orejas marrones
El bulbul de orejas marrones tiene una dieta herbívora que se centra en el consumo de diferentes partes de las plantas, como los tallos, el néctar, las semillas, las frutas, las hojas y las flores. Sin embargo, es posible que su alimentación también se clasifique como oportunista, pues bajo ciertas condiciones puede llegar a consumir algunos invertebrados.
Por lo regular, esta ave tiende a desplazarse a nuevas áreas en busca de alimentos fáciles de obtener. Esto ha generado muchos conflictos en los campos de cultivo de árboles frutales, pues los ejemplares ocasionan la pérdida de una gran cantidad de producto comercial. Para evitar los efectos, se han propuesto varias estrategias como el uso de «llamadas de auxilio» pregrabadas para distraerlos y disminuir las afectaciones.
Reproducción
La temporada de apareamiento de esta especie inicia en abril y se prolonga hasta agosto. El proceso comienza con una simple danza de cortejo por parte del macho, en la cual mueve su cuerpo y su pico con el objetivo de llamar la atención de su posible pareja.
Si la hembra acepta, ambos empiezan a construir su nido con las ramas y los restos vegetales que encuentren. La puesta consiste entre 3 y 5 huevos que necesitan alrededor de 14 días de incubación. Cuando nacen las crías, los padres solo las cuidarán los primeros 10 días, pues después tendrán que valerse por sí mismas.
Debido a que el tiempo de incubación y crianza es demasiado reducido, esta especie suele tener varias puestas al año. No obstante, comparten su área de distribución con los cucos. Estos son un tipo de aves parásitas que eliminan toda su descendencia y los engañan para que cuiden de sus huevos. Por lo tanto, no todas las puestas son exitosas y puede llegar a ser necesario que las repitan.
Aunque el bulbul de orejas marrones no es un ave vistosa o con cánticos armoniosos, posee características peculiares que la hacen bastante conocida en su área de distribución. Eso sí, aún se desconoce mucha información sobre la historia natural de la especie, por lo que es probable que en un futuro aparezcan nuevos datos interesantes sobre ella.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nakamura, K., Sato, F., Sugimori, F., & Imamura, T. (1989). Sex discrimination based on external morphological measurements in Brown-eared Bulbul Hypsipetes amaurotis. Journal of the Yamashina Institute for Ornithology, 21(2), 253-264.
- MATSUOKA, S. (1994). Higher ratio of cabbage leaves injured by the Brown-eared Bulbul Hypsipetes amaurotis near shelter belt. Japanese Journal of Ornithology, 43(2), 101-103.
- Nakamura, K., & Tsuchiya, M. (2000). Preventing damage to buds of kiwifruit by brown-eared bulbuls, Hypsipetes amaurotis, using distress call. Japanese Journal of Applied Entomology and Zoology, 44(1), 27-33.
- Hirata, R., Hirai, S., Hata, K., & Sone, K. (2009). Observation of the autumn migration of the Brown-eared Bulbul, Hypsipetes amaurotis, on the Korimoto campus of Kagoshima [Japan] University. Research Bulletin of the Kagoshima University Forests (Japan).
- Yu, J. P., Jin, S. D., Paik, I. H., & Paek, W. K. (2010). Avifauna of Manisan (Mt.) in Ganghwado. Journal of Korean Nature, 3(1), 39-42.