El murciélago diadema de Filipinas

Esta especie de murciélago es endémica de Filipinas y es frugívora.
El murciélago diadema de Filipinas
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 29 mayo, 2022

El murciélago diadema de Filipinas recibe el nombre científico de Acerodon jubatus. Este mamífero es el quiróptero de mayor tamaño registrado en la actualidad.

Los murciélagos

Los murciélagos han sido fuente de numerosas leyendas que han recorrido el mundo desde tiempos inmemoriales. Pero ha sido sobre todo, su relación con los vampiros lo que los ha hecho más conocidos. 

Todo esto contribuyó a la idea de que los murciélagos podían ser peligrosos para los seres humanos. Nada más alejado de la realidad, ya que son inofensivos y la mayoría de ellos son insectívoros. 

Los murciélagos se caracterizan por su gran capacidad de orientación y detección de obstáculos durante el vuelo y en la búsqueda de alimentos. Pueden realizarlo gracias a la ecolocalización y el sistema de ultrasonidos de alta frecuencia, ya que su sentido de la vista es bastante limitado.

Características del murciélago diadema de Filipinas

El murciélago diadema de Filipinas pertenece al grupo de los megaquirópteros, conocidos como “zorros voladores”. Este sobrenombre se deba a que sus rasgos faciales recuerdan a los zorros.

Además, los megaquirópteros son considerados como los murciélagos de mayor tamaño del mundo, pertenecientes a la familia Pteropodidae. Este murciélago, conocido como zorro volador filipino, se caracteriza por ser el de mayor tamaño conocido.

En concreto, se estima que su peso oscila entre los 1 kg y 1,2 kg. Por otro lado, alcanza una envergadura media de 1,5 metros. 

Se aprecia un ligero dimorfismo sexual entre los machos y hembras de esta especie. Puede observarse fácilmente, ya que los machos son más alargados y tienen un mayor peso que las hembras.

El zorro volador filipino posee un hocico largo y puntiagudo, acompañado por unas orejas del mismo tamaño y de unos ojos grandes y brillantes. En cuanto a su dentadura, está formada por dientes afilados, exceptuando los premolares.

En relación con el pelaje, tiene diferentes tonalidades y variedades, aunque hay un patrón común a lo largo del cuerpo. La región de la cabeza es marrón o negra; el torso, marrón rojizo y la parte inferior es marrón oscuro o negro.

Acerodon jubatus tiene una nuca muy llamativa, con una tonalidad que varía desde un color crema a dorado. Esta tonalidad también se encuentra repartida por el pelaje, cuyo color no depende de sexo, región o edad.  

Alimentación

El 70 % de los murciélagos son insectívoros y del 30 % restante, un gran porcentaje son frugívoros y el resto son hematófagos. Por ende, su alimentación está compuesta por insectos o vertebrados de pequeño tamaño, diferentes frutas y, solamente algunos, de sangre.

De todas ellas, solo 3 especies de murciélagos son hematófagas y pertenecen a la subfamilia Desmodontinae. Las tres especies hematófagas se localizan en diferentes países de América del Sur.

Los individuos de Acerodon jubatus son herbívoros, específicamente frugívoros. El higo es uno de los alimentos esenciales, alimentándose de hasta cuatro especies diferentes.

A la hora de buscar alimento, prefieren bosques frondosos antes que zonas deforestadas o agrícolas. Estos murciélagos nocturnos recorren largas distancias para alimentarse y vuelven antes del amanecer a su colonia. 

Cumple una importante labor, ya que es polinizador y dispersor de semillas a lo largo de Filipinas. Las dispersa durante los diferentes trayectos que realiza, permitiendo que el bosque siga creciendo y conservándose.

Hábitat

Por otra parte, el murciélago diadema de Filipinas es endémico de dicho país, presente en prácticamente todas las regiones. Sin embargo, no se localiza en la región de Palawan y el grupo de las islas de Batanes y Babuyan.

Los sitios de pernoctamiento elegidos suelen encontrarse en zonas alejadas de la costa, en árboles de madera dura. Entre ellos, están laderas inaccesibles, acantilados, así como manglares y otras zonas forestales pantanosas.

Conviene decir que los murciélagos son animales ampliamente extendidos por el globo terráqueo. En concreto, en la península ibérica se han registrado hasta 25 especies distintas de murciélagos.

Comportamiento y conservación del murciélago diadema de Filipinas

Aunque se encuentren en diferentes localidades de Filipinas, todas las poblaciones se reproducen en el mismo período de tiempo. Esto puede deberse a la influencia de unas determinadas condiciones ambientales.

Se han registrado colonias mixtas, integradas por al menos 30 000 individuos de tres especies diferentes: A. jubatus, Pteropus vampyrus y Pteropus hypomelanus. En el pasado, se registraron hasta 150 000 individuos, mientras que hoy en día no superan los 50 000.

Los individuos A. jubatus son capaces de comunicarse mediante señales visuales. Además, poseen un olor distintivo que les permite identificarse entre ellos.

La lista roja de especies amenazadas incluye al murciélago diadema de Filipinas entre los animales en riesgo. En concreto, ha sido clasificado como un animal en peligro. 

Esto es debido a problemas causados por el hombre, como la deforestación o la caza. Existen medidas de recuperación de la especie propulsadas por diferentes agencias conservacionistas.

Los murciélagos siempre han sido protagonistas de numerosas leyendas e historias de terror. El murciélago diadema de Filipinas causaba respeto debido a su gran tamaño, pese a ser un animal inofensivo para los seres humanos. 

Te podría interesar...
Murciélagos y vampiros, una curiosa asociación
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Murciélagos y vampiros, una curiosa asociación

En el cine hemos asociado murciélagos y vampiros. ¿Existe realmente tanto parecido entre esta especie de roedores y los mitos de terror?