Pez acara azul y el color del miedo

El pez acara azul es un animal poco conocido, con gran importancia en el ecosistema que habita y características singulares.

El pez acara azul (Aequidens pulcher o Andinoacara pulcher) pertenece a la familia de los cíclidos. Anteriormente fue conocido como Aequidens latifrons. Este es un pez musculado, de cabeza poderosa, frente ancha y costados aplastados, con una gran boca protráctil.

Hábitat y Distribución geográfica del pez acara azul

Este pez habita en lechos de aguas turbias y en arroyos de aguas claras con cierta corriente. Es típico del norte de Venezuela en el delta del Orinoco, aunque también habita en Trinidad y Tobago, Panamá y  Colombia.

Además, se ha descrito una variante de la especie que habita en Venezuela, el Andinoacara fc “pulcher Venezuela”, en la península Paria. Estos peces son más oscuros que los Andinoacara pulcher propiamente dichos.

En su hábitat natural sus depredadores principales son las cigüeñas, colimbos, otras aves semi-acuáticas, y peces más grandes.

¿Cómo reconocer al pez acara azul?

El pez adulto alcanza una longitud de 15 a 20 centímetros  y tiene el clásico cuerpo perciforme, comprimido lateralmente, con cabeza de tamaño proporcionado y de perfil convexo. Como todos los cíclidos, tienen rayos espinosos en la parte posterior de las aletas anal, dorsal, pectoral y pélvica para ahuyentar a los posibles depredadores.

El color dominante del cuerpo es pardo oliváceo o gris oscuro, con un vientre más claro y reflejos verde azulados. Transversalmente posee entre cinco y ocho bandas negruzcas muy variables, salvo una mancha circular negra en los flancos, situada sobre la cuarta franja vertical.

Un rasgo que destaca en su apariencia es la aleta dorsal larga, que es más ancha en su extremo distal y tiene un llamativo ribete anaranjado.

Pez acara azul en acuario

El pez acara azul cambia su coloración según estatus

Es interesante conocer que el pez acara azul muestra dos coloraciones predominantes según su estatus. En caso de estar dominado por peces más grandes, muestra su color del “miedo”: una coloración clara, poco marcada, sin diseños definidos, sólo destaca sobre el fondo pálido una línea vertical oscura que atraviesa el ojo.

En la naturaleza, esta es la coloración típica si forma parte de un cardumen.

Los peces acara azul suelen presentar su coloración del miedo cuando habitan en acuarios de tiendas o en espacios superpoblados donde están bajo estrés. También es el patrón que presentan los ejemplares dominados en estanques donde otros más fuertes han conseguido establecer su territorio.

En el caso de estar en época de celo y reproducción, su coloración es mucho más brillante, de forma que las escamas parecen ‘encenderse’ con luz propia. Los machos suelen mostrarla antes que las hembras al madurar. Los diseños que antes estaban pálidos, ahora muestran su máxima intensidad.

  • Algunos autores hablan también una “coloración de “cría”: básicamente igual que la anterior, pero más oscura, con ojos totalmente negros.

¿Presentan dimorfismo sexual?

No existe un dimorfismo sexual evidente a simple vista, pero alguien acostumbrado a observarlos puede notar ciertos patrones:

  • El macho es algo más grande que la hembra.
  • La coloración de la hembra es más viva en época de desove.
  • Los machos cuentan también con aletas terminadas en punta, mientras que las de las hembras son más redondeadas.

Pez ácara azul en acuario.

Comportamiento

El pez acara azul no es demasiado agresivo, y aunque defiende el territorio, no ataca a peces más débiles. Por ello, puede ser mantenido con congéneres de su misma especie siempre y cuando sean hembras o con otras especies de cíclidos de tamaño medio en acuarios.

No es compatible con peces muy pequeños (neones, tetras, etc.), ya que puede devorarlos. Para su mantenimiento en acuarios es importante un buen filtrado del agua, ya que estos peces la enturbian fácilmente.

Alimentación

Es un pez omnívoro.  Según estudios, esta especie tiene predilección por tomar alimento vivo, como larvas de mosquito, crustáceos, gusanos. En cautiverio, rara vez acepta el alimento en escamas.

Por su inclinación a comer estos insectos la especie ha sido introducida en diferentes nichos como control natural de plagas.

Notas finales

El pez acara azul es un animal fascinante de múltiples características. En general, los cíclidos son animales que muestran jerarquías sociales complejas, cortejos y cuidados parentales diversos, y otros rasgos que les hacen sobresalir en inteligencia y personalidad.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Winemiller KO. (1996). Dynamic diversity in fish assemblages of tropical rivers. En: Cody ML, Smallwood JA (editores). Long-term studies of vertebrate communities. Orlando (USA): Academic Press. p. 99-134.
  • Rojas, J. E., Soca, L. A., & Garcia, G. I. (2005). Content of the digestive tract of 4 authoctonous species of fishes and their implications as boiregulators of mosquito larvae in Venezuela. Revista cubana de medicina tropical, 57(3), 196-200.
  • Musilová, Z., Říčan, O., Janko, K., & Novák, J. (2008). Molecular phylogeny and biogeography of the Neotropical cichlid fish tribe Cichlasomatini (Teleostei: Cichlidae: Cichlasomatinae). Molecular Phylogenetics and Evolution46(2), 659-672.
Scroll al inicio