8 animales que no sabías que existían

Todavía hay muchas especies que el hombre no ha podido descubrir. Por esta razón, se estima que cada año se describen unas 20 000 especies nuevas.
8 animales que no sabías que existían
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 08 febrero, 2022

El mundo es lo suficientemente grande para que los animales se escondan del hombre en casi todo momento. De todas formas, poco a poco se descubren nuevos especímenes únicos que se caracterizan por sus formas extrañas, sus mecanismos de defensa o los colores brillantes que usan como advertencia. En el planeta, hay muchos animales que no sabías que existían.

Se estima que en todo el planeta existen unos 8 millones de especies, de las cuales unas 2 millones son eminentemente marinas. A continuación, descubrirás 8 especies animales muy peculiares que habitan tanto la tierra como el mar.

1. Víbora de los arbustos espinosos

Esta víbora (Atheris hispida) es uno de los animales que no sabías que existían. Es un ofidio endémico de África central y subsahariana. Mide hasta 75 centímetros y se alimenta de pequeños mamíferos, anfibios y lagartos.

Su principal característica son sus escamas dorsales alargadas y quilladas, que le otorgan un aspecto erizado al animal. Las escamas de la víbora de los arbustos son más grandes en su cabeza y van reduciendo su tamaño a lo largo del cuerpo.

Uno de los animales que no conocías.

2. Ajolote mexicano

El ajolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio único en el mundo. Vive en las cuencas de los ríos Xochimilco y Chignahuapan (México), en los que se alimenta de pequeños peces y alevines. Por tal motivo, es considerada una especie totalmente acuática, que curiosamente es de los pocos anfibios que no realizan la metamorfosis. Esta especie tiene un enorme valor científico.

El ajolote es un animal en Peligro crítico de extinción, tal y como indica la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por desgracia, quedan poquísimos ejemplares en libertad.

Debido a su capacidad de regeneración, el ajolote ayuda a mejorar el desarrollo de extremidades en vertebrados. Su cuerpo mide entre 15 a 30 centímetros y presenta coloraciones café oscuro con el dorso negro cuando está en su hábitat natural. En cautiverio, se ven individuos de color rosado, gris, verde, anaranjado y albinos o totalmente negros.

Un ajolote en su ambiente natural.

3. Dragón azul

El dragón azul es un molusco de 3 a 4 centímetros que habita en aguas oceánicas templadas y tropicales. Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con 6 apéndices de color azul plateado y azul pálido. Con la ayuda de una bolsa de gas que posee en el estómago, puede flotar en la superficie del mar, donde se alimenta de medusas venenosas.

El dragón azul (Glaucus atlanticus) es inmune al veneno de la fragata portuguesa y lo toma como propio. Lo almacena en otras bolsas especiales en sus ceratas y, con él, fabrica uno de los venenos más mortales del mundo. Como la mayoría de las babosas es hermafrodita, pero difiere en que el apareamiento ocurre en la parte ventral del cuerpo y no en la derecha.

El dragón azul es otro de los animales que no conocías.

4. Oveja de mar

La oveja de mar (Costasiella kuroshima) es otra especie de molusco descubierta en el 2007. Es uno de los pocos animales fotosintéticos, pues es capaz de realizar la fotosíntesis, al alimentarse de las algas microscópicas de los fondos marinos.

Estos invertebrados se caracterizan por presentar un cuerpo muy pequeño —cuyo rostro se asemeja el de una oveja— y muestra colores que van desde el marrón amarillento hasta el verde, azul, púrpura, blanco y marrón.

Una oveja de mar.

5. Gacela jirafa

El gerenuc o gacela jirafa (Litocranius walleri) es un mamífero con presencia en la sabanas de África oriental. Es uno de los animales que no sabías que existían y que llama la atención por su cuello largo —similar al de una jirafa— y su cabeza pequeña, similar a la de una gacela de porte reducido.

Se alimenta de los retoños de arbustos espinosos y, por supuesto, de hojas y frutas de los árboles que alcanza sin problema gracias a su cuello. Los machos se difieren de las hembras porque poseen cuernos con varios anillos y un cuello un poco más grueso. Es una especie que no necesita consumir mucha agua, porque la absorbe de las plantas que le alimentan.

La gacela jirafa es otro de los animales que no conocías.

6. Diablo espinoso

El moloch o diablo espinoso (Moloch horridus) es un lagarto endémico de Australia, especialmente de las zonas áridas y desérticas. Mide 20 centímetros de largo y las hormigas son su principal fuente de alimento. Este reptil las atrapa mediante su lengua, al igual que el oso hormiguero.

Una particularidad del diablo espinoso es que puede beber agua a través de su piel, captándola en la humedad en el aire. También logra transportar el líquido a su boca —a través de sus patas— cuando entra en contacto con el líquido. Por otra parte, puede cambiar de color para camuflarse y, a pesar de su apariencia, es inofensivo.

El moloch es uno de los animales que no sabías que existían.

7. Mariposa de cristal

Este insecto (Greta oto) cubre una envergadura de 5 a 6 centímetros. Estos lepidópteros son llamados «mariposas alas de cristal » a causa del tejido que poseen entre las venas de sus alas, que es transparente y parece de vidrio, al carecer de escamas de color. Es una especie que prefiere los ambientes húmedos, en especial los de Centroamérica.

Una mariposa de cristal sobre una flor naranja.

8. Cangrejo vampiro

El cangrejo vampiro es otro de los animales que no sabías que existían. Este crustáceo pertenece al género Geosesarma, un grupo descubierto en Asia. Se cree que aún faltan muchas especies por encontrar. Sus grandes ojos color amarillo brillante contrastan fuertemente con su cuerpo púrpura o naranja, que mide unos 20 o 25 centímetros.

Estos animales son víctimas del contrabando de especies, debido a sus colores tan llamativos.

Un cangrejo vampiro sobre un fondo blanco.

Todas estas especies animales llaman la atención por sus colores y su belleza. De todas formas, no te debes confundir: estos colores a veces son una advertencia para sus depredadores de que son venenosos, por lo que no todos son inofensivos. Sin embargo, la mayor amenaza para los animales que no sabías que existían es el comercio ilegal que pone en riesgo su bienestar.

Te podría interesar...
Los 10 mamíferos más bellos en peligro crítico de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 mamíferos más bellos en peligro crítico de extinción

En la actualidad, numerosas especies se encuentran en peligro crítico de extinción. Pese a ello, destacaremos el grupo de los mamíferos.



  • Ng, P. K., Schubart, C. D., & Lukhaup, C. (2015). New species of" vampire crabs"(Geosesarma De Man, 1892) from central Java, Indonesia, and the identity of Sesarma (Geosesarma) nodulifera De Man, 1892 (Crustacea, Brachyura, Thoracotremata, Sesarmidae). Raffles Bulletin of Zoology, 63.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.