21 animales mitológicos y sus ‘poderes’

Estos seres, que están relacionados con la fauna, se encuentran en las leyendas de algunas culturas, y todos ellos gozan de poderes y cualidades que les diferencian del resto de especies estándar.

Dragón: especie mitológica

Existen animales que son muy conocidos por aparecer en cuentos de hadas, mitos y diferentes leyendas, los cuales son denominados en general como mitológicos. Poseen poderes y habilidades inimaginables, pero permanecen como seres de ficción que nunca podrás ver en la vida real.

El dragón, el ave fénix y el centauro son solo algunos de los animales mitológicos más conocidos… ¡Pero hay muchos más! En este artículo te contaremos sobre varios de ellos y, por supuesto, cuáles son sus principales poderes.

¿Qué son los animales mitológicos?

Como el propio nombre indica, se trata de seres relacionados con la fauna que aparecen dentro de los mitos y leyendas de diferentes pueblos o culturas. Cada uno de ellos tiene uno o varios poderes propios y características que los distinguen de los animales comunes.

En la antigüedad, gran parte de los animales mitológicos eran temidos, admirados o venerados. Esto se debe a que se les adjudicaban poderes sobrenaturales, por lo que era imposible hacerles frente y muchas culturas los consideraban seres divinos o verdugos de la humanidad.

Aunque parezca raro, las criaturas mitológicas nacen de la necesidad humana de explicar el mundo que los rodea. Tal como lo menciona Pedro Mendia-Landa en su texto Universal Myths and Symbols: Animal Creatures and Creation, los humanos reconocen la importancia que tiene la fauna en su entorno. Por lo tanto, le otorgan un rol principal en sus creencias y exageran algunas de sus características.

Conforme pasa el tiempo y debido a que los mitos se asemejan con otros grupos étnicos, la descripción de las criaturas mitológicas cambia y se adapta a las nuevas creencias de las personas. Esta es la razón por la que varios de ellos adquieren una apariencia extraña y única, resultado de fusionar diferentes animales en un mismo cuerpo.

Ejemplos de animales mitológicos

La lista de animales mitológicos que se conocen en la actualidad es bastante larga y diversa. Sin embargo, pocos son conocidos en todo el mundo. Entre los más famosos podemos destacar:

1. Dragón

Son reptiles alados –como el de la foto que abre este artículo– y los seres mitológicos más poderosos que existen o de los que se haya hablado jamás. Están presentes en las leyendas de Asia, Europa, América y Oceanía, y unas de sus principales características es que escupen fuego y pueden volar.

Dentro de los dragones hay varias especies, por ejemplo el Shenlong (causante de las lluvias y las sequías), el Sirrush (considerado como muy inteligente y por eso temido por los hombres) y Moo-Kuna (sociable, con la capacidad de cambiar de forma).

El culto al dragón en China es tal que se le puede ver en monumentos, obras de arte, objetos de decoración, trajes típicos, escudos y monedas.

2. Ave fénix

El ave fénix, que «resurge de las cenizas», tiene sus orígenes en Egipto y, según la leyenda, cada 500 años podía renacer tras la purificación que le otorgaba el fuego. Popularmente se hace referencia a este animal cuando una persona puede salir adelante a pesar de los obstáculos que enfrenta en su vida.

Aunque las características del ave fénix difieren entre los autores que lo describen, la mayoría concuerda que su apariencia física recuerda a la de un águila con plumaje rojo-dorado. Según un artículo publicado en la revista Religion & Literature, este animal mitológico representaba la resurrección, un tema recurrente que difundía la esperanza de la vida después de la muerte.

Ave fénix: mitología
Cuando le llegaba el momento de morir, realizaba un nido y ponía un único huevo, el cual empollaba durante tres días. Pasado ese tiempo ardía, el ave se quemaba por completo y resurgía del propio huevo.

3. Mantícora

Similar a la esfinge egipcia, este animal mitológico tiene cuerpo de león, cabeza de hombre, alas de dragón o murciélago, y cola de escorpión o dragón. Es una bestia imponente muy popular en las leyendas europeas y, que al parecer, vivía en la antigua Persia.

Mantícora: mitología
Algunos especialistas piensan que el mito de la mantícora nació de una descripción bastante distorsionada del tigre persa (Panthera tigris virgata).

Se trata de otro de los seres más poderosos de la cultura popular y amante de comer humanos, luego de dispararles espinas venenosas. Durante la Edad Media fue usado como símbolo de la tiranía, la envidia, la opresión y la encarnación de todo lo malo.

4. Pegaso

Este caballo alado es otro de los animales mitológicos más conocidos. Era sirviente de Zeus –Dios del cielo y la tierra– y nació de la sangre de Medusa tras ser decapitada. Aparte de su capacidad de volar, se le adjudica la capacidad de crear manantiales en la tierra gracias a sus cascos.

Pegaso: mitología
El pegaso también fue compañero de Bellerophon, el héroe que derrotó a la poderosa quimera.

Según la representación puede ser blanco o negro, tiene dos alas, y mientras está en el aire mueve las patas como si en realidad corriera o galopara. En el mundo del cine aparece en las películas Hércules (de dibujos animados) y Furia de Titanes.

5. Grifo

Esta criatura se «compone» de dos animales: la parte inferior es la de un león con pelaje amarillo, cola larga y patas musculosas; la parte superior pertenece a un águila gigante de plumas doradas, poderosas garras y pico afilado.

Grifo: mitología
Algunas culturas creían que el grifo también tenía control sobre los cuatro elementos.

Según los mitos es más fuerte que un gran felino, y surgió en Oriente Próximo (Babilonia, Persia y Asiria), aunque también está presente en las leyendas griegas: el dios Apolo usaba grifos como guardianes de sus tesoros.

6. Fauno

Este personaje de la mitología romana –conocido como Pan en los mitos griegos– es un animal con patas de carnero, cuerpo de hombre y cuernos de caprino. Se le reconoció como un gran cazador que vivía en los bosques y llanuras, a los que se les consideraba sitios sagrados.

Fauno: mitología
Aunque era adorado como un dios protector, varias narraciones catalogan al fauno como un ser lujurioso que perseguía a las ninfas del bosque.

Se le adoraba como dios del campo y los pastores, además de que se le reconocía como divinidad profética. En varias regiones de Italia aún se encuentran monumentos y estatuas en honor a Fauno, pues a lo largo de la historia se instauraron varias religiones en su nombre.

7. Quimera

La quimera proviene de la mitología griega y se trata de un animal híbrido con partes de serpiente, de león y de cabra. Posee tres cabezas, la de león en la parte frontal, la de cabra en el centro de su espalda y la de serpiente al final de su cola. Se cree que era un animal feroz, con una fuerza increíble y la capacidad de escupir llamas.

8. Unicornio

El unicornio es un animal mitológico representado como un caballo blanco con un cuerno en espiral que sale de su frente. Se le adjudicaban maravillosos poderes curativos, pues se consideraba que su cuerno podría sanar cualquier enfermedad e incluso curar los envenenamientos.

9. Cerbero

También era denominado como el perro guardián del inframundo. Según la mitología griega, era la mascota de Hades y tenía la tarea de impedir que las almas de los mortales se escaparan del inframundo. Su apariencia física era colosal y tenía tres cabezas en lugar de una.

10. Serpiente emplumada

Esta criatura estaba presente en las creencias antiguas de varias culturas prehispánicas mesoamericanas. Su apariencia era la de una gran serpiente con plumas y colores vistosos, considerada la deidad de la máxima sabiduría, la naturaleza y la vegetación. Su nombre en náhuatl es Quetzalcóatl y proviene de la fusión de dos vocablos: «Quetzalli» que significa emplumada o pluma hermosa y «Cóatl» que significa serpiente.

11. Kraken

Es un pulpo gigante que se cree tenía el tamaño de «una isla flotante», vivía en el fondo del mar y destruía a los barcos que se atrevían a entrar en sus dominios. Proviene de la mitología escandinava. En la actualidad, se considera que este animal mitológico se originó por los avistamientos de calamares gigantes que pueden alcanzar hasta 22 metros de longitud.

Te podría interesar:: 5 monstruos marinos

Monstruos marinos: Kraken
El kraken es quizá uno de los pocos animales mitológicos de los que se tiene cierta información del origen de su mito (los calamares gigantes).

12. Sirena

Uno de los animales mitológicos marinos más conocidos son las sirenas, a las cuales se les solía atribuir cualidades estéticas maravillosas. Su representación habitual era la de un ser híbrido con la mitad superior en forma de humano (mujer) y la mitad inferior en forma de pez (cola).

13. Tritón

Es la contraparte masculina de la sirena. Si bien en un principio fue asociado a un dios griego hijo de Poseidón y Anfitrite, durante el siglo VI a. C., el término tomó una connotación más general y denominaba a cualquier criatura mitad humano y mitad pez con características masculinas.

14. Xólotl

El xólotl es un dios con cuerpo de hombre y cabeza de perro que se encarga de guiar las almas de los muertos al Mictlán (inframundo). Según la mitología azteca, era el hermano de Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y se le consideraba el dios del fuego celestial y el relámpago.

15. Leviatán

El leviatán es un animal mitológico marino que se suele representar con la forma de un dragón o una serpiente marina. Aunque su origen cambia según la cultura del mito, la mayoría concuerda con que representa las fuerzas oscuras del caos que habitan en las profundidades marinas.

16. Cetus

Según la mitología griega, Cetus era un enorme animal mitológico con forma de ballena o serpiente marina que poseía dientes gigantescos. Debido a su tamaño, se creía que causaba terremotos y maremotos con el simple hecho de nadar. Se encontraba al servicio de los dioses, quienes usaron su poder para castigar a la ciudad de Etiopia.

17. Harpía

La harpía es un ser humanoide con cuerpo de ave y cabeza de mujer que ostenta garras afiladas. Aparte de sus capacidades para volar, eran capaces de crear vientos violentos con sus alas. Por esta razón, su presencia se asociaba con castigos divinos, la muerte, la destrucción y la podredumbre.

18. Basilisco

El basilisco es una criatura mítica de grandes dimensiones con forma de serpiente, cabeza de gallo o de dragón y un par de alas. Se le adjudica la habilidad de matar con la mirada a cualquier ser vivo que viera directo a los ojos, además de que se cree que produce un veneno letal.

Pintura representación del basilisco, un animal mitológico.
Ciertos fragmentos del mito del basilisco mencionan que este ser podía ser derrotado con el canto de un gallo.

19. Guiverno

El guiverno es una criatura legendaria que se cree tenía forma de dragón, pero más pequeño, con dos patas y un par de alas membranosas. Poseía la capacidad de respirar fuego y volar a gran velocidad. Debido a su apariencia feroz, se le asociaba con la magia negra, la hechicería y la oscuridad.

20. Hipocampo

El hipocampo es una criatura mística que se describe como mitad caballo (cuerpo) y mitad pez (cola). Algunas narraciones lo consideran un animal apacible e inofensivo, así que los clasificaban como compañero de las ninfas y los dioses de mar. Además, su presencia significaba buena fortuna para los pescadores y los marineros.

21. Minotauro

Por último, en esta lista encontramos a un ser formado por el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro, que fue encerrado en un laberinto de la isla de Creta y recibía siete hombres y siete mujeres como alimento cada año. Teseo fue el encargado de ingresar en el lugar y aniquilar a la bestia tras una ardua pelea.

Teseo y Minotauro: mitología
Según el mito, el minotauro es hijo de Pasifae (reina de Creta) y del toro blanco de creta (animal). Esta relación prohibida fue incitada por los dioses en reprimenda de los actos de su marido Minos.

Animales mitológicos con historias fantásticas

Los animales anteriores solo son un ejemplo de la increíble cantidad de seres mitológicos con grandes poderes. Puesto que son un reflejo de las distintas culturas y sus creencias, los poderes y apariencias que se les atribuían pueden variar dependiendo el origen del mito.

Vale recalcar que cada ser fantástico cuenta con su propia historia intrigante. Acércate un poco a las creencias de los pueblos antiguos y su mitología, ten por seguro que te sorprenderán las anécdotas que cada uno tiene por contar.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio