6 beneficios para los perros de comer avena

Camila O.Thomas · 18 octubre, 2018
Entre los beneficios para los perros de comer avena está su efecto positivo a la hora de bajar de peso, así como en el brillo de su pelaje

Existen múltiples beneficios para los perros de comer avena. La avena es un alimento con un alto valor nutricional y puede ser encontrada fácilmente en los mercados: puede ser ingerida o aplicada de manera tópica, aunque de esta manera sus efectos beneficiosos son menores.

Los perros, al igual que los humanos, pueden comer avena. Sin embargo, existen algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de alimentar a tu perro avena.

La avena es un alimento con gran cantidad de fibra y muchos nutrientes, minerales y antioxidantes. Además, la avena contiene vitamina B, que ayuda a mantener el pelaje fuerte y brillante; contiene ácido linoleico y ácidos grasos omega-6, que mantienen la piel de los perros sana y flexible.

En cantidades moderadas, la avena puede ser un excelente reemplazo para los carbohidratos en la dieta de un perro. La avena contiene mucha fibra digerible, que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Esto disminuye el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Sin embargo, demasiada avena puede causar algunos inconvenientes en la digestión de tu mascota. Un exceso repentino de fibra soluble puede causar diarrea y en algunos casos vómito. Aunque estos síntomas son aliviados fácilmente, no querrás que tu perro pase por esa experiencia. Por esta razón, es recomendable que la ingesta de avena se de en cantidades pequeñas.

¿Cómo puedo darle avena a mi perro?

La avena puede ser ingerida en hojuelas crudas o preparada cocida. En caso de quererla preparar cocida, debes hacerlo sin leche, y es que los perros son muy sensibles a los lácteos. Por esta razón, jamás deben consumir leche. Cuando prepares la avena para tu perro, recuerda hacerlo con agua.

Perro comiendo

Cuando cocines avena para tu perro, debes dejarla enfriar antes de servirla. Si le das avena caliente a tu perro, podría quemar su boca y causar heridas.

Si le sirves avena cruda a tu perro, debes saber que, de esta manera, es más difícil de digerir. Aunque es más beneficiosa para su organismo de esta forma, las cantidades deben ser menores.

La avena que consuma tu perro debe ser libre de aditamentos. En la actualidad puedes conseguir muchos tipos de avenas saborizadas: desde uvas a manzanas, muchas personas prefieren comprar avenas con ingredientes extra.

Jamás debes darle a tu perro avena que no sea natural y sin ningún complemento añadido. La mayor parte de las avenas con aditamentos contienen químicos dañinos para la salud de tu perro. Además, pueden contener azúcares dañinos.

Aunque la avena es buena para la salud de tu perro, no debes darle demasiada. La avena es un alimento que contiene carbohidratos, así que no debe comerla en exceso. Así, tu perro puede comer avena una o dos veces a la semana, pero no más de tres veces por semana.

La cantidad adecuada de avena para un perro dependerá de su tamaño y su peso. Idealmente, tu can puede comer una cucharadita pequeña de avena por cada nueve kilogramos de peso.

perro feliz

Beneficios para los perros de comer avena

  1.  Son un excelente sustituto del trigo para animales que son alérgicos al gluten. Con los estudios recientes sobre el gluten y las alergias relacionadas se ha descubierto que muchos animales son intolerantes a este alimento. Aunque el gluten no sea fatal, es preferible que evites darle gluten a tus mascotas.
  2. La avena es rica en vitamina B5 y vitamina B9. Además, la avena contiene zinc, hierro, magnesio, cobre y ácido fólico. También contiene biotina, que ayuda a mantener su pelaje en perfectas condiciones.
  3. La avena es una excelente fuente de fibra soluble. Los altos niveles de fibra que contiene la avena son ideales para regular el colesterol en los perros. Además, la fibra evita problemas intestinales y digestivos como el estreñimiento. La fibra de la avena ayuda a regular la digestión y puede evitar los gases en los perros.
  4. La avena es un alimento ideal para el pelaje y la piel de los perros. Si tu perro come avena, indudablemente tendrá un pelaje brillante, fuerte y sano. De hecho, existen champús y cremas corporales para perros especialmente diseñadas con avena para mejorar su piel. Esto se debe a que la avena contiene un alto nivel de nutrientes.
  5. Incrementa la producción de glóbulos rojos y el proceso circulatorio de tu perro.
  6. A pesar de ser un alimento alto en carbohidratos, la avena es altamente recomendada para perros con sobrepeso. Gracias a la fibra que contiene, la avena ayuda a procesar las grasas que están en el organismo de tu perro. Recuerda que no debes darle demasiada avena o el resultado podría ser negativo.

Atrévete a alimentar a tu perro con avena, y pronto observarás cómo su salud mejora. Los primeros resultados se verán en la textura y brillo de su pelaje.