5 razas de gatos asiáticos

Yamila · 18 julio, 2018
Con aspectos realmente llamativos, estos felinos destacan por su agilidad y comportamiento, así como por el hecho de formar parte de la cultura de países de Oriente

Los felinos domésticos son unas de las mascotas más elegidas en todo el mundo, si bien en Oriente y Asia tienen simbolismos adicionales. Se los relaciona a la buena fortuna, la prosperidad y el dinero. En este artículo te contaremos sobre algunas razas de gatos asiáticos, muy venerados en sus países.

Razas de gatos asiáticos

No hay duda de que los gatos son seres extraordinarios y que nos maravillan cada día con sus ocurrencias y sus travesuras. En algunas zonas del planeta, además, se los venera por sus supuestos ‘poderes’. Descubre algunas de las razas de gatos asiáticos, las más populares, a continuación:

1. Siamés

Para comenzar con las razas de gatos asiáticostenemos un representante de Tailandia, del antiguo Reino de Siam para ser más precisos. Conocido por su cuerpo esbelto, su pelaje claro y sus ojos azules, el siamés –foto que abre este artículo– suele ser bastante ‘hablador’ y maullar continuamente, sobre todo en la época de celo.

Además, se lo conoce por su gran personalidad y por demostrar su descontento ante ciertas situaciones. La curiosidad típica de todos los felinos es mayor en esta raza: no dejará rincón sin inspeccionar. Es bastante activo, como muchos de los asiáticos, y afectuoso.

2. Persa

En este caso nos trasladamos a la actual Irán, donde se creó un gato realmente elegante, sofisticado y majestuoso. Se considera aristocrático y, debido a su belleza, rápidamente su población se expandió desde Asia hasta Europa y América.

Gato persa

El persa es un gato de tamaño mediano a grande, con cabeza redonda y maciza, cara achatada y ojos saltones. Su pelo es abundante, largo y sedoso al tacto; la cola también es peluda y redondeada en la punta. Puede haber de todos colores, aunque en la mayoría de los casos son negros, marrones o blancos.

3. Bobtail japonés

Regresamos al este del continente para encontrar a una de las razas de gatos asiáticos más curiosos. Su principal cualidad es tener una cola corta como si fuese un conejo, la cual se debe a un gen recesivo. Nativo de Japón, el bobtail es muy icónico en la tradición de este país; incluso el amuleto Maneki-Neko –gato de la suerte– está basado en esta raza… ¡Y también el personaje de Hello Kitty!

Gato bobtail japonés

De tamaño mediano, cara triangular y orejas puntiagudas, este gato presenta un pelaje sedoso, ya sea largo o corto. Su cuerpo es alargado, como muchos felinos orientales, su nariz es larga y sus ojos son grandes. Es un gato muy activo, curioso y juguetón; no soporta la soledad.

4. Angora

Esta es otra de las razas de gatos asiáticos cuyo pasado es bastante remoto. Es oriundo de la región de Ankara, en Turquía, y aquellos ejemplares con ojos dispares –de dos colores diferentes– son considerados puros y tradicionales.

Gato de Angora

El angora puede tener el pelo de varios colores: blanco, marrón, negro, crema, rojizo, azulado o atigrado. En cuanto a su temperamento, se trata de un gato bastante maullador, activo, curioso, ágil e inteligente. Además, es mimoso, aunque no le gusta que lo sostengan mucho tiempo en brazos.

5. Ceilán

El último de los gatos asiáticos de esta lista es originario de Sri Lanka, al sudeste de la India, y es una raza poco extendida en el resto del mundo. En su país natal es considerado símbolo de la buena fortuna.

Gato Ceilán

Se trata de un animal de pequeño tamaño, que ronda los cinco kilos de peso, y sus características físicas más destacadas son las orejas grandes y las líneas rayadas en la cabeza y el manto. Con respecto a su carácter, es bastante sociable, se lleva bien con las personas y otras mascotas, y se adapta a vivir en la ciudad.

No hay duda de que los gatos asiáticos son muy bonitos y nos llaman la atención por su agilidad y comportamiento. ¿Estás pensando en llevar uno a casa?