5 especies de martín pescador

Yamila · 13 junio, 2018
Estas aves destacan por sus variados y llamativos colores, así como por sus poderosos picos; si bien forman parte de culturas y tradiciones, lo cierto son bastante esquivas con los humanos

La familia de los alcedines está compuesta por aves de pequeño tamaño y plumas muy coloridas. Las especies de martín pescador están distribuidas por casi todo el mundo, a excepción de las regiones árticas y antárticas, el centro de África y de Asia. Conócelas sobre a continuación.

¿Cuántas especies de martín pescador existen?

Con decenas de especies y subespecies, estas aves algo esquivas con las personas igualmente están presentes en las tradiciones y culturas debido a sus llamativos colores y sus poderosos picos. Incluso en la mitología griega existía una deidad llamada Alcíone, que al parecer controlaba el mar y las olas; lo mismo se creía en la Polinesia.

Entre las especies de martín pescador podemos encontrar:

1. Martín pescador común

Es el más expandido de toda la familia, ya que habita cerca de lagos y ríos de Europa, Asia y África. Elige diferentes áreas para invernar, criar a los polluelos o vivir el resto del año.

El martín pescador común –foto que abre este artículo– tiene plumas de dos colores: azul llamativo en el dorso y naranja en el vientre. También presenta algunas ‘manchas’ blancas y destellos verdosos. Su pico es largo en comparación al cuerpo y pintado de los dos mismos tonos que el plumaje.

Se alimenta de peces pequeños, a quienes divisa desde la rama de un árbol y captura al zambullirse rápidamente en el agua con los ojos cerrados. Tiene una tasa de éxito de pesca bastante elevada.

2. Martín pescador Azur

Es muy similar en cuanto al color de las plumas al martín pescador común, pero en este caso las tonalidades son más ‘apagadas’ y bien diferenciadas. El dorso es azul con manchas blancas y negras, y el vientre es anaranjado. Las patas son rojizas y el pico es gris oscuro.

Martín pescador azur

El martín pescador azur mide unos 19 centímetros, se alimenta de peces pequeños y cangrejos de río, a quienes captura lanzándose al agua, y cada año anida en túneles junto a arroyos para poner hasta siete huevos blancos. Vive en Nueva Guinea, Australia y Tasmania; prefiere manglares, estuarios, lagos y pantanos.

3. Martín pescador oriental

La tercera de las especies de martín pescador de esta lista tiene muchos colores en su cuerpo: alas azules, vientre amarillo, cabeza, pico y patas rojas, ojos negros y cuello blanco. Puede medir unos 13 centímetros y casi no hay diferencia entre sexos.

Martín pescador oriental

El martín pescador oriental vive en el sudeste asiático (Bangladesh, Bután, Malasia, Laos, Camboya, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam y Singapur) y en el subcontinente indio. Prefiere los bosques densos cercanos a arroyos, donde alimentarse de cangrejos, caracoles, libélulas, grillos y ranas.

La época de apareamiento comienza en junio, la pareja de aves excava un túnel horizontal, la hembra pone los cinco huevos de la temporada y con el macho se encargan de la incubación por más de dos semanas. Los polluelos precisan casi un mes para desarrollarse e independizarse de los padres.

4. Martín pescador amazónico

Es una de las especies de martín pescador que habita en Sudamérica, concretamente en las barrancas de ríos y arroyos desde México hasta Argentina. Se los reconoce porque se posan en las ramas de los árboles, muy cerca del agua, a la espera de un pez para capturar.

Martín pescador amazónico

El martín pescador amazónico mide unos 30 centímetros –bastante grande para esta familia de aves– y su plumaje es oscuro en el dorso y blanco en el vientre. La única diferencia entre los sexos es que los machos presentan plumas marrones en el pecho.

5. Martín pescador de Esmirna

La última de las especies de martín pescador de esta lista también es conocida como ‘alción de Esmirna’ y se la encuentra en el sur de Asia, desde Oriente Próximo hasta Filipinas. Si bien son sedentarios, algunos pueden volar hasta Europa, principalmente a Bulgaria.

Martín pescador de Esmirna

El martín pescador de Esmirna varía la tonalidad de su plumaje según la ubicación geográfica, aunque todos presentan alas azuladas y negras, cuerpo marrón, pecho blanco, y pico y patas naranjas. Se alimenta de crustáceos, insectos, serpientes, ranas, roedores, peces y lombrices.