5 diferencias entre patos y gansos

A simple vista, los patos y gansos parecen pertenecer a los mismos taxones. Sin embargo, hay varias características curiosas que permiten diferencias unas aves de las otras.
5 diferencias entre patos y gansos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 16 Mayo, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 17 Mayo, 2021

Última actualización: 17 Mayo, 2021

Históricamente, los patos y los gansos han sido utilizados para la caza por parte del hombre. Aunque ambas son aves que a simple vista parecen muy similares, la verdad es que existen diferencias entre patos y gansos. Estas van desde el cuello largo de los gansos, hasta el comportamiento característico de los patos.

Ambos taxones habitan en todos los continentes —a excepción de la Antártida— y tienen las patas bastante separadas, por lo que caminan con torpeza, pero nadan con agilidad. Su plumaje es hidrófugo, gracias a un aceite generado por una glándula, lo que les permite mantenerse a flote. A pesar de estas similitudes, hay muchas diferencias entre patos y gansos.

1. Nomenclatura

Aunque los patos y los gansos son de la familia Anatidae, ambos grupos pertenecen a subfamilias diferentes. Los patos forman parte de la subfamilia Anatinae, mientras que los gansos pertenecen a la subfamilia Anserinae. Por lo general, a los patos masculinos se les llaman ‘dracos’, y a los bebés, ‘patitos’. A los gansos machos se los llama ‘ocas’, y a los bebés, ‘ansarones’.

2. Mudas del plumaje

Otra de las diferencias entre patos y gansos es la cantidad de veces que mudan su plumaje. Mientras que los patos generan 2 mudas al año en invierno y primavera, los gansos solo mudan su pelaje una vez al año. Por otro lado, los patos presentan un dimorfismo sexual en su pelaje, característica de la que carecen los gansos.

Un pato colorido.
Un pato mandarín (Aix galericulata).

3. Comportamiento y reproducción

Los patos son aves muy sociales, ya que pasan gran parte del día buscando comida y se desplazan muy bien sobre el agua. Al nadar tan bien, los patos presentan algunos problemas en la tierra, dado que tienen un andar muy lento. Viven en grupos y duermen por las noches, en la compañía de otros individuos. Por otro lado, establecen parejas anuales o temporales cada año.

En caso contrario, los gansos tiene la ventaja de poder bucear. Habitan en lagos, ríos y presas, aunque se pueden encontrar en algunas ocasiones en pantanos y costas arenosa. Presentan un vuelo muy enérgico y poderoso y difieren de los patos en que establecen un vínculo con su pareja de por vida.

4. El cuidado de las crias

En adición al área reproductiva, otra de las diferencias entre patos y gansos es estos últimos cuidan y e incuban a los polluelos por igual. Hembra y macho se turnan para velar por el bienestar de sus crías, mientras que en los patos, la hembra es la encargada de cuidar e incubar a la prole, ya que el padre está ausente luego del apareamiento.

Asimismo, estas especies difieren en el cortejo y la maduración sexual. Los patos maduran sexualmente al tener 1 año y su cortejo sexual es más elaborado, mientras que los gansos presentan una madurez sexual a los 2 o 3 años y su cortejo es más simple. También se aprecia que los patos ponen entre 7 y 12 huevos, mientras que los gansos ponen de 5 a 8.

5. Patos y gansos domésticos

Es importante señalar que también existen patos domésticos con características distintas al salvaje. El pato doméstico es dócil, pequeño y tiene un cuello corto, con un plumaje blanco o amarillo. En contraste, el pato salvaje macho tiene un plumaje de color gris o café y en su cuello presenta plumas verdes brillantes, mientras que las hembras son de color blanco, café y negro.

Los gansos también pueden ser salvajes o domésticos, siendo estos últimos los que provienen de Asia y del oeste de Europa, esparciéndose por granjas y hogares alrededor el mundo. Los gansos salvajes viven en bandadas, en bosques abiertos cercanos a lodazales —o en zonas abundantes en alimento—.

Otras diferencias entre patos y gansos

Más allá de todo lo citado, cabe destacar que existen más diferencias entre patos y gansos. Te contamos las más importantes:

  • Los gansos pueden anidar en los agujeros de los árboles.
  • Los patos anidan entre la hierba alta.
  • Los gansos tienen patas más grandes y palmeadas.
  • Los patos son más pequeños que los gansos.
  • Los patos habitan en agua dulce o salada. Consumen peces pequeños, plantas e insectos.
  • Los gansos comen más plantas que los patos y solo consumen insectos o peces en casos concretos.
Un grupo de gansos.
Un grupo de gansos, de la subfamilia Anserinae.

Tal como apreciaste, los patos y los gansos difieren en muchos sentidos que quizá desconocías. No solo el físico y la composición genética son frentes diferenciales, pues el comportamiento de ambos grupos es marcadamente diferente.

Te podría interesar...
Aves patosas y aves danzarinas
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Aves patosas y aves danzarinas

Las aves danzarinas y las aves patosas han resultado ser familiares, un ejemplo más de lo mucho que nos puede sorprender el reino animal.