Aunque se conozca muy bien a este grupo de animales al que pertenece el ser humano, aún existen curiosidades sobre los mamíferos que pueden sorprenderte. Esta clase de seres vivos apareció en la Tierra hace unos 205 millones de años, así que durante un largo periodo de tiempo, nuestros antepasados convivieron hasta con los dinosaurios.
Un mamífero es un animal que se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de pelos, ser de sangre caliente, tener glándulas mamarias que producen leche y llevar a sus crías durante el desarrollo en el interior del cuerpo. Se estima que existen casi 5500 especies de mamíferos descritas en la actualidad, la mayoría de ellas placentarias.
Estos datos son de conocimiento común. Entonces, ¿qué puede descubrirse sobre estos animales? A continuación, te mostramos algunos aspectos de los mamíferos que pueden resultar curiosos y poco conocidos para el público general. No te lo pierdas.
1. Un mamífero es el animal más grande del planeta Tierra
Se sabe que los dinosaurios fueron los animales de mayor tamaño que poblaron la Tierra. Esto se debía a que necesitaban una altura mayor para sobrevivir en una atmósfera demasiado rica en oxígeno. Desde entonces, los seres vivos han ido reduciendo su tamaño, hasta las dimensiones que se conocen hoy en día.
En la actualidad, el animal más grande que existe en el mundo es la ballena azul (Balaenoptera musculus), un mamífero marino. Puede llegar a medir entre 24 y 27 metros de longitud y alcanzar un peso de entre 100 y 120 toneladas. De hecho, solo la lengua de una ballena azul pesa como un elefante africano.
2. El largo cuello de la jirafa: otra de las curiosidades sobre los mamíferos
No cabe duda de que el cuello de la jirafa es el más largo entre los mamíferos. Además del curioso aspecto que le otorga a este animal, este inusitado cuello implica algunas complicaciones a la hora de beber y relacionarse con el entorno, pero tiene un sentido evolutivo: se trata de una gran arma ofensiva para decidir quién es el más apto para copular.
Aparte de esto, lo más curioso sobre el cuello de las jirafas es que solo tiene 7 vértebras —las vértebras cervicales—, el mismo número que en el ser humano y en el resto de mamíferos. La diferencia es que esas vértebras están realmente alargadas, lo que hace que estos animales presuman de un cuello anormalmente largo.
3. Animales que siempre están despiertos
Entre los mamíferos se encuentra un grupo de animales que permanecen despiertos siempre. ¿Esto quiere decir que no duermen? ¡Incorrecto! Pero tienen una peculiar estrategia para dormir y estar alerta constantemente.
Por sorprendente que parezca, estamos hablando de los delfines. Estos mamíferos marinos tienen la capacidad de relajar un hemisferio cerebral mientras el otro continúa con la actividad. Así, cuando un delfín duerme su hemisferio derecho, so ojo izquierdo permanecerá cerrado y viceversa.
No obstante, surge una duda: ¿cómo saben los delfines qué es un sueño y qué es la realidad? Según los científicos, los delfines no deben tener sueños oníricos, pues diferenciar qué es una fantasía o una pesadilla de lo que ocurre en el mundo real puede ser muy complicado.
4. Otras curiosidades sobre los mamíferos: activa vida sexual
En general, los mamíferos son animales sexualmente muy activos. Muchas de las especies tienen épocas concretas del año donde copulan, pero otras lo hacen durante todo el año.
Los bonobos, por ejemplo, utilizan la sexualidad y el acto sexual en sí como una forma de comunicación y de evitar conflictos, por lo que el tema reproductivo queda en un segundo plano. Por otro lado, los delfines también copulan en busca del placer sexual —y no únicamente como estrategia para tener descendencia—.
Otros machos de algunas especies, como el león, son capaces de copular más de 100 veces al día con una única hembra para asegurar la descendencia. De esta forma, la probabilidad de que muchos óvulos se fecunden en un periodo de tiempo reducido es mayor.
5. Los osos polares no son blancos
Es fácil encontrar información sobre el oso polar y sus características para soportar el frío. Por ello, muchas personas saben que estos animales tienen la piel negra, aunque el pelo se vea blanquecino. No obstante, te sorprenderá conocer que el pelo del oso polar no es blanco.
La fibras capilares del vello de este úrsido son transparentes, es decir, no poseen ningún color. El aspecto blanco es una ilusión provocada por la luz. Este tipo de pelaje hueco permite que el aire se aloje y se caliente, lo cual crea una capa de aire cálido que ayuda al oso a mantener su temperatura.
A pesar de que no es el grupo más diverso en especies que existe, los distintos mamíferos presentan adaptaciones tan peculiares que nunca dejarán de sorprender a aquel que quiera conocerlos un poco más.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Undefined. 2018. Balaenoptera musculus (errata version published in 2019). The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T2477A156923585.
- Mukhametov, L. M. (1987). Unihemispheric slow-wave sleep in the Amazonian dolphin, Inia geoffrensis. Neuroscience letters, 79(1-2), 128-132.
- Solounias, N. (1999). The remarkable anatomy of the giraffe's neck. Journal of Zoology, 247(2), 257-268.