La contaminación secreta de los osos polares

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 21 febrero, 2019
Una amenaza silenciosa se cierne sobre los osos polares

No hay duda de que el cambio climático afecta, y mucho, a la vida de muchos animales. Pero en el caso del oso polar, existen una serie de amenazas que se suman a este fenómeno. Hoy te contamos todo sobre la contaminación secreta de los osos polares.

El oso polar, el rey del Ártico

Es un animal inconfundible. El oso polar (Ursus maritimus) es considerado como uno de los carnívoros más grandes que habitan en nuestro planeta. Su fisionomía es ligeramente distinta a la del resto de sus parientes, en la que destacan unas patas muy desarrolladas.

Para reducir la pérdida de calor corporal y atrapar la mayor cantidad de luz solar posible, poseen una gruesa capa de grasa subcutánea y una piel negra que ayuda a atraer la radiación. Su pelaje no es blanco, sino translúcido.

Se alimenta de varias especies de focas, aunque en ocasiones puede consumir otro tipo de presas. Por lo tanto, el oso polar está considerado como el superdepredador del Ártico: está en lo alto de la cadena alimenticia y no tiene depredadores naturales. Sin embargo, y a pesar de su apariencia imponente, este animal está seriamente amenazado.

Oso polar (Ursus maritimus)

La contaminación secreta de los osos polares

El cambio climático está provocando que el hábitat de los osos polares sea cada vez más y más reducido. A esto se le une el estrés nutricional, las enfermedades o la caza indiscriminada por parte del hombre.

Pero existe otro factor adicional e igualmente peligroso: la contaminación secreta de los osos polares.Esta es la conclusión a la que han llegado una serie de expertos de varios países. Los contaminantes halogenados ambientales y los plásticos están poniendo en peligro la supervivencia de estos animales.

Desde que se detectaron en la década de los 70, los contaminantes halogenados –en especial el bifenilo policlorado o PCB– han estado amenazando al oso polar. Se sabe que estas sustancias contaminantes afectan al sistema reproductor y endocrino de estos animales.

Asimismo, al analizar muestras de tejido de ejemplares de Groenlandia se descubrieron más de 50 contaminantes y pesticidas, muchos de ellos actualmente prohibidos. Las consecuencias a largo plazo para la salud de los osos polares, evidentemente, no son nada esperanzadoras.

Salud de los osos polares

Vigilando la salud de los osos polares

Para intentar paliar esta situación, varios organismos y centros de investigación están llevando a cabo iniciativas para acabar con la contaminación secreta de los osos polares.

En concreto, un equipo internacional de expertos ha elaborado y publicado una guía que permite ‘monitorizar’ el estado de salud y conservación del oso polar. En ella se detallan unas pautas que pueden ser determinantes para la conservación de los osos polares en la zona ártica.

Los investigadores advierten de que estas amenazas no están evaluadas al 100 % y, por lo tanto, no sabemos con seguridad cómo acabarán afectando a largo plazo en la conservación de estos majestuosos animales.

  • Routti, H., Atwood, T., Bechshoft, T., Boltunov, A., Ciesielski, T. M., Desforges, J. P., … & McKinney, M. (2019). State of knowledge on current exposure, fate and potential health effects of contaminants in polar bears from the circumpolar Arctic. Science of The Total Environment.

 

  • Liu, Y., Richardson, E. S., Derocher, A. E., Lunn, N. J., Lehmler, H. J., Li, X., … & Martin, J. W. (2018). Hundreds of Unrecognized Halogenated Contaminants Discovered in Polar Bear Serum. Angewandte Chemie International Edition57(50), 16401-16406.