Existen multitud de animales adorados por indígenas de todo el mundo. El culto a los animales —o zoolatría— se observa en muchas culturas a lo largo del globo en forma de totemismo, rituales o representaciones artísticas. De forma histórica, las poblaciones indígenas se han asociado con un vínculo y respeto profundo hacia la naturaleza.
Si quieres conocer algunos de los seres vivos venerados en estas culturas, te animamos a seguir leyendo. Podrás comprobar que el mundo animal ha influido en el humano en multitud de formas, ya que ha modificado sus creencias, modo de vida e, incluso, las personalidades de los individuos.
5 animales adorados por indígenas
Desde tribus que adoptan a las crías de primates que cazan hasta los grupos poblacionales que los consideran deidades y prohíben matarlos, el culto a los animales toma tantas formas que es imposible recogerlas todas en unas líneas. De todas formas, aquí tienes algunos de los animales adorados por indígenas más conocidos.
1. El jaguar
En las culturas prehispánicas, el jaguar representaba fenómenos como el trueno o la unión del cielo con la tierra. También se ha asociado a este félido con soberanía, poder, fuerza y guerra —no es para menos, pues ocupa la cúspide de la cadena trófica—. Los nahuas lo llamaban Ocelotl y los mayas Balam y se le atribuían propiedades protectoras a su imagen.
2. Águila
Considerada la contrapartida del jaguar, el águila representa habitualmente el Sol. Uno de los mitos prehispánicos más conocidos cuenta que en Teotihuacan, lugar en el que se crearon el Sol y la Luna, el águila paso por la hoguera en que se sacrificaron los dioses, quemándose parte de las plumas.
El jaguar también saltó por encima de la pira, quemándose y adquiriendo sus características manchas.
3. Serpiente
Este ofidio está representado en multitud de culturas y es adorado en la actualidad por algunos pueblos indígenas de la zona de Ecuador y Perú. Se piensa que el avistamiento de anacondas acuáticas gigantescas nadando en grandes ríos han dado lugar a figuras mitológicas como la Yacumama, Tsumi y Jichi.
Se las asocia normalmente con ciclos vitales, la creación a partir del agua y la fertilidad femenina. Otros ofidios fantásticos, como el Jichi, cumplen el papel de guardianas de las aguas.
4. La tortuga, uno de los animales que más tribus adoran
La tortuga representa habitualmente una vida larga y sabiduría. No es para menos, pues algunos quelonios llegan sin mayor complicación a los 150 años de edad. Este reptil toma formas diferentes, tanto para pueblos indígenas como para culturas antiguas. Te presentamos algunas de ellas:
- Motelo Mama: es una tortuga gigante e inmortal que porta una selva sobre su caparazón y es la madre de todos los quelonios de la Amazonía. Se dice que provoca temblores enormes en la tierra al moverse.
- En Hawai, la palabra honu significa tortuga marina, que en su cultura representa una larga y próspera vida.
- Los Tohono O’Odham de Arizona y los Comcaac del Desierto de Sonora cuentan que fue la tortuga quien plantó el cactus gigante saguaro —y que todavía la guarda—.
5. Animales adorados por indígenas que te sonarán: los perros
Los nahuas llamaban itzcuintli al perro y, como podrías imaginar, se lo relacionaba con la lealtad y la protección. Para este conjunto de pueblos, al morir, uno atravesaba un río llamado Apanohuaia, pero solo si en la otra orilla un itzcuintli estaba esperando. Si esa persona había maltratado un perro en vida, nunca encontraría el descanso eterno.
Apuntes finales sobre los animales adorados por indígenas
Si se escribiera en un pergamino una lista de animales adorados por indígenas y otras culturas, caería por las escaleras de un castillo. Estos ejemplos no son más que una pequeña prueba de cuánto significan los animales para los humanos y que tanto la adoración como el temor que suscitaban han poblado nuestra imaginación desde los albores de la especie.
Estas afirmaciones son una invitación a que te animes a ahondar en las figuras animales que pueblan las mitologías, creencias y totemismos de todo el mundo. Todas y cada una de ellas nacieron en la mente de alguien que miró a los ojos de un animal y vio que detrás de ellos está el significado de la vida.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Velayos Castelo, C. (2013). "La frontera animal-humano". Arbor, 189 (763): a065. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2013.763n5002.
- Simbolismo de los animales prehispánicos. (2021). Museo del Templo Mayor. https://www.cultura.gob.mx/videoymultimedia/virtual/templomayor/simbolismo/simbolismo.html
- Störl, K. (2016). Yakumama en los Andes. La recepción quechua de una figura mítica amazónica: análisis semántico-cultural. Indiana. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2470/247046764009/html/index.html
- Barrios-Garrido, Hector. (2018). Las tortugas marinas y los pueblos Wayuú: Una historia de ritos, creencias y usos tradicionales. Ecotropicos. 30. 1-5.