10 muestras de amor gatuno

Francisco María García · 4 enero, 2016

Poco a poco, los gatos van logrando el papel que les corresponde como mascotas domésticas. Su supuesta frialdad con los humanos o el hecho de que se los considere muy poco de fiar son solo tópicos. Es más bien todo lo contrario, aunque son animales muy independientes que necesitan su espacio y lo buscan, también saben mostrar a los humanos el amor gatuno que pueden ofrecer.

A continuación, os vamos a mostrar 10 formas en que los gatos manifiestan su “amor gatuno” a sus dueños:

1. Mostrar la barriga. Si el animal se gira sobre su espalda y nos muestra su vientre, está demostrando la más absoluta de las confianzas, pues su posición así es frágil y vulnerable, y él es totalmente consciente de ello.

Además de esta manifestación de confianza, se trata también de un gesto para llamar la atención, para iniciar un jugueteo mutuo. Sin embargo, un error es considerar este gesto como una invitación a acariciarle el vientre. Esto ocurre con los perros, pero no con los gatos. Si vamos con nuestra mano a su barriga expuesta, el gato tomará esto como una traición a la confianza que muestra. Un arañazo o un mordisco puede ser su respuesta.

Amor gatuno es lamer y dar cariño

gato mujer

2. Lametazos. Cuando el gato lame a sus dueños, lo hace porque lo ve como algo propio, y así hay que considerarlo. Ellos se asean así, es conocida la expresión “lavado de gato”. Igual que una gata lo hace con sus gatitos, si el gato lame a su dueño está realizando un enlace de cariño duradero.

3. Caricias gatunas. Son conocidos los “cabezazos” de los gatos, buscando el afecto del dueño. Cuando un gato busca a su dueño con el hocico, empuja con mucho cuidado con su cabeza o se frota, está marcando a su dueño o a la persona a la que acaricia como un miembro de su familia, y mostrando su total confianza.

Hay una razón química para estas caricias. Los gatos tienen en sus mejillas una concentración de glándulas de control del olor, y en el momento en que frotan sus mejillas contra las cosas, lo que hacen es marcar la posesión.

Amor gatuno es enredar la cola y ronronear

4. La cola enredada. De forma parecida aunque no idéntica a los perros, los gatos usan su cola para comunicar sensaciones, desde el miedo y el cariño, la amistad o la animadversión, etc. Si mueve la cola alrededor de su dueño, de forma envolvente, es una bonita forma de camaradería, igual que cuando los humanos echamos el brazo alrededor del hombro de alguien.

5. El ronroneo. Los felinos que tenemos por mascota ronronean para mostrar muchas cosas, a menudo su cariño hacia su dueño. Sin embargo, también puede ser algo menos grato como que tiene hambre o que está enfermo. En cualquiera de los casos, el ronroneo es una demostración de confianza, bien para mostrar su cariño o para pedir ayuda.

6. El gato parpadea. A los gatos no les gusta que nos quedemos mirando a sus ojos directamente, porque lo ven como un signo de agresión. Es una señal poco positiva el hecho de que ellos nos miren también fijamente, pero si nos miran con suavidad y parpadean suavemente, nos están dando muestras de afecto y confianza.

Amor gatuno es dormir muy pegado

gato acostado

7. Dormir al lado. Cuando el gato duerme al lado del dueño por la noche no sólo busca calor, sino que considera a la persona que quiere muy importante para él y no quiere estar toda la noche sin estar juntos. Es una manifestación más de cariño.

8. Los regalos. Si nos despertamos y tenemos un cadáver de ratón encima de la cama, la primera reacción puede ser la de regañar a nuestro gato. Pero ese gesto lo confundiría, pues él lo que hace es regalar un bocado “delicioso”, que bien podía comérselo él. Nuestra mascota nos regala algo que es un tesoro para él, y tenemos que estar agradecidos. Otra cosa es evitar que nuestro amigo salga a la calle.

9. El maullar es un signo de amistad. Cuando el gato se comunica con maullidos con nosotros, en el tono podemos diferenciar si el animal manifiesta cariño. En este caso, será un maullido con un vivo tono agudo. Los tonos bajos, tipo gruñidos, que suenan como llanto, indican otras percepciones.

10. Pequeños mordiscos. Un pequeño mordisqueo que hace cosquillas es un claro signo de cariño.

Esperamos que te hayan gustado estas 10 muestras de amor gatuno que te hemos presentado. No lo dudes, un gato puede querernos mucho, ¡queda demostrado!